STAR

STAR

TERCEROS ORGANISMOS: EL "VISTO BUENO" PARA EL INGRESO O EGRESO DE PRODUCTOS

2 de mayo de 2023


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario de Argentina (Senasa), representa una de los denominados "terceros organismos" que participan de los procesos de importación y exportación, en este caso, controlando el tráfico de los productos y subproductos derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

En diálogo con Movant Connection, Pablo nos cuenta detalles de su trabajo en este eslabón de gran importancia para el comercio internacional, ya que se encarga de asegurar la calidad y seguridad de muchos de los productos que el país comercializa con los mercados externos.


¿En que consiste tu trabajo en Senasa?

En mi trabajo tuve dos etapas distintas; los primeros 17 años de mi carrera los pasé inspeccionando y certificando productos vegetales en Puerto de Buenos, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y otros puntos fronterizos del país, pero desde hace unos años pasé a trabajar en el cuartel general de Senasa, en la Dirección de Comercio Exterior Vegetal, donde el trabajo es más bien evaluativo, normativo y de análisis de riesgos, aunque periódicamente suelo viajar a países que desean exportarnos productos, o a las provincias para realizar controles de gestión (auditorías), de nuestras propias oficinas.


¿Qué formación o habilidades profesionales son elementales para desarrollar tus tareas?

En Senasa hay dos ramas o áreas bien distintas: una roja y una verde, es decir que fiscalizamos productos provenientes del mundo animal y vegetal. Yo estoy en la rama verde así que lo ideal es ser Ingeniero agrónomo o en producción agropecuaria y para la parte animal lo ideal es ser veterinario o al menos técnico.



¿Cómo describirías tu posición en el contexto de la cadena de valor del comercio exterior?

El rol del Inspector certificante es muy importante ya que de él depende el "ok" para el ingreso o egreso de la mercadería y su posterior consumo. Como corolario de esto puedo decir que es una forma de agregar valor a la cadena, ya que aseguras sanidad e inocuidad.


¿Operativamente como desarrollas tus tareas?

Normalmente ahora estoy todos los días en mi oficina y los viajes y días a tomar por ellos, se planean con anticipación de modo de poder acomodar las actividades personales y otras actividades que tengo como la docencia.


¿Haz sabido armonizar los tiempos y dedicación de tu trabajo con tu vida personal?

Se aprende con el tiempo, los momentos más duros los pasé cuando trabajé una década en el Aeropuerto de Ezeiza. Ahí las inspecciones son a cualquier hora incluidos feriados y fines de semana. Ezeiza trabaja 24/7 (365). Todavía recuerdo fines de semana feriados, navidad o año nuevo, o 3 de la mañana de un día de semana yendo a inspeccionar mercadería porque el tiempo es letal para un perecedero, y los operadores quieren sacarla lo antes posible. Mi novia en ese momento jamás creía por ejemplo que yo un jueves estaba al lado de un avión inspeccionando flores o frutas a horas de la madrugada!



¿Qué recomendaciones les darías a los jóvenes que están analizando desarrollar su carrera profesional en actividades como la tuya?

Mi Papa un día me dijo... Pablo: ¿sabes lo que es la ignorancia? Al decirle que no exactamente, me respondió: "la ignorancia es no saber que no sabes"... porque cuando no sabes:... haces macanas, cualquiera te engaña, cualquiera te convence, cualquiera te dice algo y vos le crees... decía, ...porque no sabes; y en este trabajo no saber puede ser ruinoso para el importador o exportador y profesionalmente para vos, por lo que lo mejor es capacitarte y aprender todo lo que puedas del manejo de perecederos, cámaras de frío, packaging, procedimientos fitosanitarios, detección de plagas, etc.


¿Volverías a elegir tu carrera y trabajo?

Sí, totalmente amo mi profesión y mis dos trabajos, y mucho de lo que aprendí en estos años (experiencia) lo volqué en mis clases en las distintas universidades y en mis libros.