VENTANA AL MUNDO

VENTANA AL MUNDO

IFPSM 2024 Wolrd Summit: los compradores del mundo se reúnen en Latinoamérica

1 de abril de 2024


"En nuestra región dominan los temas de los cambios constantes en las leyes de los gobiernos, que complican las importaciones y las exportaciones. Obviamente también la suba de los costos de los suministros, pero no todo ha subido el precio, incluso hay cosas que han bajado también, y así sucesivamente. A los Latinoamericanos nos unen varios retos".

Cesar Leal, como Presidente de APROCAL es anfitrión del evento anual de IFPSM que este año tendrá lugar en Cancún, México,

La localía Latinoamérica de este evento global sin dudas representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de la región y afianzar los vínculos de los profesionales de compras a través del mundo.

Así nos los transmitió César en diálogo con Movant Connection y acá te lo mostramos.


¿Cuál es tu rol en este gran evento para la profesión de compradores a nivel global?

La Asociación de Compras de México, APROCAL, creada en 1999, poco a poco fue uniéndose a la federación IFPSM, donde inicialmente buscó obtener la certificación que validara a nuestra asociación y a los compradores que se capacitaban con nosotros a quienes les entregamos diplomados, cursos y entrenamientos.

En el último encuentro anual de IFPSM, que se realizó en Florencia, Italia, me tocó asistir como presidente de APROCAL y también represento a la zona de las Américas como continente, ya que estaba en contacto con las asociaciones de Colombia, Brasil, Argentina y trabajamos mucho el networking.

Desde el año pasado venimos promoviendo el Congreso Global en México y finalmente lo aceptaron. Así que esperamos reunir a más de 40 asociaciones de compras del mundo, donde hay gente de Latinoamérica, de África, Europa y Asia, es un poco como estar en las Naciones Unidas.

Porque así viví mi primera experiencia en Florencia, a pesar de que estoy acostumbrado porque trabajo en una empresa global multicultural y estoy en esos temas, pero la verdad me voló la mente.

Fue tan interesante hablar con gente de Sri Lanka, de Indonesia, de China, de ciertos países de Europa que no conocía de forma directa, me encontré con una perspectiva muy completa.

Y es que efectivamente uno de los valores agregados del Congreso de este año en Cancún este año es que te conectas con gente de tu medio de compra, de procurement, de todo el mundo para intercambiar sobre las tendencias actuales.

Este año los temas del Summit van a tratar de sustentabilidad, inteligencia artificial y el Nearshoring en Latinoamérica, o "local-to-local", en donde muchas empresas se alejan de Asia para regresar a lugares más cercanos, como México y otros países de nuestra región.

A nivel global, las asociaciones de Europa son las más fuertes, porque está la gente de Alemania, Finlandia, España, Portugal, Italia, Francia, entre otras. Pero entre todos nos apoyamos y buscamos traer las últimas tenencias del mundo de compras para poder compartirlas entre nosotros y generar networking.

En 2025 toca en China y va a estar interesante. Porque una nación tan poderosa está en competencia con un país como México y otros latinoamericanos para atraer inversiones.


¿Varían las problemáticas de acuerdo a las diversas regiones?

Sí, claramente cada región tiene su problemática.

En la nuestra, dominan los temas de los cambios constantes en las leyes de los gobiernos, que complican las importaciones y las exportaciones. Obviamente también la suba de los costos de los suministros, pero no todo ha subido el precio, incluso hay cosas que han bajado también, y así sucesivamente. A los Latinoamericanos nos unen varios retos.

En México, pues, muchas compañías están viniendo para acá. Hay mucha inversión. Por eso nuestro dólar, nuestra moneda está tan fuerte. No que seamos fuertes, sino simplemente están dando tantos dólares, que dicen que es por eso que también el tipo de cambio está en 17. Algo nunca visto, al menos en mi vida.

Una de las problemáticas de compras que tienes que resolver es la fluctuación de los tipos de cambio, ¿no? Cuando estás comprando moneda extranjera en euros o dólares, tienes que buscar una estrategia para estabilizar eso, ¿no? Con tu proveedor. No puedes ponerte en la posición de simplemente no te pago más. Simplemente hay que buscar bandas de tolerancia en donde los precios pueden mantenerse y donde no, pues, a cambiarlos, básicamente.


¿Qué tinte le da la localía latinoamericana a este evento?

Buscan revitalizar mucha la energía que tenemos en las asociaciones de Brasil, Argentina y Colombia, que son, digamos, son los más fuertes.

Como la asociación está basada en Finlandia, como que se ha enfocado mucho en Europa y ahí son muy fuertes, ¿no? Parte de traerlo aquí es uno revitalizar la energía de la federación, que es uno de los objetivos de este año, darle más frescura, innovación, creatividad y buscar que volver a invitar a los compañeros de compras que se unan a nosotros en este reto.