IMPORT & EXPORT

IMPORT & EXPORT

ROYAL CANIN: LOGÍSTICA DE UNA NUTRICIÓN PERSONALIZADA

2 de mayo de 2023


Tamara Guereta es Directora de Supply Chain y Logística de Royal Canin en Argentina, líder mundial en salud a través de la nutrición para gatos y perros. En esta entrevista con Movant Connection, nos cuenta acerca del mapa de comercio exterior, la cadena de suministro de la empresa y el diferencial de trabajar para quienes "nos hacen el día más lindo", según relata.

¿Cómo fue tu recorrido laboral y tu reciente incorporación en Royal Canin?

Tengo una historia muy linda para contar. Yo soy ingeniera industrial y cuento con un MBA. Llevo varios años en lo que es supply chain. Estuve 11 años trabajando en Unilever en diferentes áreas entre las que tuvieron supply planning, customer service y logística. Desde el año pasado estoy en Royal Canin. Soy responsable por comercio exterior, demand, supply planning, logística, customer logistics, seguridad e higiene. Y lo que me apasiona mucho es la seguridad, la sustentabilidad y la calidad. Lidero un proyecto de Ecotransit, que es la logística del futuro, son donde me estoy involucrando y me apasionan, ya que tienen impacto positivo en el medio ambiente y tiene todo el potencial en el mercado logístico argentino.

Tenemos una red de logística compuesta por varios depósitos y localizados estratégicamente para llegar de forma directa a los puntos de venta. Es nuestro motor hacer un mundo diferente y lo realizamos mediante las mascotas, que nos hacen el día a día más lindo.

Si tuviésemos que visualizar el mapa de comercio exterior de Royal Canin, ¿cómo lo definirías?

Nuestro comercio exterior nace de un plan estratégico con proveedores desarrollados para generar productos de excelencia y localizados en diferentes lugares del mundo. En Royal Canin, los productos son de altísima calidad para las mascotas y, además, cada uno de los productos tiene diferentes ingredientes y formas de elaboración, en función de las mascotas a las que cuidamos. Cada una de las materias primas vienen de diferentes fuentes. Nuestros proveedores trabajan hace muchísimos años y cada vez especializan más sus productos. Tenemos materias primas que vienen de fuentes sustentables, por ejemplo, desde diferentes partes del mundo.

Tenemos nuestros procesos de Comercio Exterior muy aceitados para poner mantener los niveles de servicio y de inventarios en línea con nuestros targets.

¿Qué países están en tu órbita como Directora de Logística y Supply Chain?

Yo tengo a cargo a Argentina, pero somos sourcing de cuatro países que son los principales que están más cercanos y algunos países de Centroamérica. Entonces, desde Argentina, abastecemos a otros países.

¿Cómo es el proceso de integración de eso?

Las políticas de stocks están alineadas a los lead times de entrega de países de los cuales importamos. Vamos conectándonos y trackeando los envíos para asegurarnos que la dinámica logística sea ágil, sin tener faltantes, porque cada una de las materias primas no son reemplazables.

Prestando atención al tema de la huella carbono y sustentabilidad...

Sí, la realidad es que en Argentina tenemos un contexto donde el combustible sigue siendo lo más rentable pero, como queremos tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente generamos iniciativas que puedan ser llevadas a cabo

Hay determinados procesos a tener en cuenta. Uno es la eficiencia con la que usas tus transportes. Por otro lado, el tipo de tecnología. La logística la hacemos en camiones chicos porque trabajamos en centros urbanos.

¿Qué están exportando ahora?

Hoy exportamos dos marcas: Royal Can y Eukanuba. Ambas son muy valoradas por los consumidores. Los países se abastecen de países como Argentina, Brasil, o Sudáfrica, por ejemplo. En cuanto a productos, varía según la edad de las mascotas, el tamaño o la raza, porque cada raza necesita diferentes tipos de nutrientes para tener una mejor calidad de vida. Uno de los principales países a los que exportamos es a Chile, donde vamos mediante camión. De hecho, casi todos los días salen cargas a Chile. Esas cargas tratamos de llevarlas lo más llenas posibles para reducir nuestra huella de carbono, haciendo aduana acá mismo, algo que nos da rapidez.

Imagino que tenés mascotas...

Sí, por supuesto. Verdaderamente ahora entiendo la importancia de un buen alimento en ellas. A mí me encantan los animales. En la oficina tenemos todo decorado con mascotas de diferentes razas. Uno de los programas que más me gustan es el que hacemos con Bocalán (Asoc. civil sin fines de lucro dedicada al entrenamiento y entrega de perros de asistencia), donde hay perros que brindan asistencia de alguna mascota. Lo que más me apasionó, también, fue conocer todo el portafolio, el valor nutricional de cada una de las variedades que hay.

¿Oficinas Pet Friendly?

Sí, totalmente. Venimos a trabajar con nuestras mascotas. A ellos les gusta, tienen un lugar preparado para jugar, comer y descansar.

¿Por qué deberían comprar productos de Royal Canin y no de la competencia?

La realidad es que a mí me apasiona la calidad de los productos y la investigación que hay detrás para que tengan realmente los componentes necesarios para mejorar la salud de las mascotas. Trabajamos muy cerca de los veterinarios, entendiendo las necesidades. Cuando una mascota come Royal, lo notas rápidamente en su aspecto físico, su pelo, es decir, verdaderamente les hace la diferencia. Es lindo el mensaje que se pasa como empresa, de que su bienestar es esa nuestra prioridad.