PLUS

PLUS

NUEVOS ROLES LABORALES QUE IMPULSA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

2 de mayo de 2023


Los recientes avances en el desarrollo de la inteligencia artificial y el impacto que están produciendo en las dinámicas laborales, generaron preocupación en relación a la capacidad de la tecnología de reemplazar al ser humanos en múltiples tareas.

Al mismo tiempo, se comienzan a identificar nuevos espacios de trabajo, que no existían hace unos meses atrás y que hoy demandan gran cantidad de profesionales capaces de actuar como integradores de la IA con los procesos productivos.

Herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Bing Chat o Bard están transformando a industrias y empresas de servicios, alimentando una nueva disrupción tecnológica, que viene a potenciar y aportar una nueva dimensión a la Cuarta Revolución Industrial.

Éstas y otras tantas herramientas de Inteligencia Artificial y Automatización Industrial tienen el potencial de reformular la forma en que trabajamos y vivimos, generando una nueva necesidad social y laboral: incorporar competencias que nos permitan dialogar con las máquinas e integrarlas positivamente a nuestras actividades.

Las nuevas tecnologías emergentes proponen un contexto en el cual podemos:

  • Resolver problemas complejos con soluciones simples.
  • Optimizar nuestro tiempo y esfuerzos para lograr mejores resultados.
  • Contar con semanas laborales más cortas y más productivas.
  • Incrementar los niveles de bienestar laboral.

La clave reside en la capacidad que tengamos para adaptarnos, y cada vez más en la posibilidad de reconvertirnos profesionalmente.

También en la comprensión de que la Inteligencia Artificial se está configurando en un elemento básico en nuestra vida diaria, y que se trata de un fenómeno que no tiene vuelta atrás, y se encuentra en continua y acelerada evolución. Lo que estamos viendo hoy es apenas su versión Beta.

La decisión de avanzar hacia un nuevo mundo laboral

Es probable que al leer las noticias vinculadas a las tareas que pueden desarrollar los diversos modelos de inteligencia artificial, muchas personas experimenten incertidumbre y peligro en relación a la estabilidad de sus propios trabajos.

Afortunadamente estamos atravesando apenas la génesis de estas innovaciones, lo cual nos abre una ventana de posibilidades de adaptación al nuevo contexto. La parálisis en estos casos no está recomendada.

Por el contrario, son escenarios que deben impulsarnos a producir un salto hacia el otro extremo de una grieta tecnológica que se irá profundizando, respecto a quienes toman la decisión de asimilar las nuevas dinámicas de trabajo, y los que se aferran a lo que conocíamos hasta hace unos pocos meses.

Para dar ese salto con éxito, la capacitación es el vehículo que nos permitirá lograrlo, y de esa manera mantener nuestra competitividad y proteger nuestra empleabilidad.

Los nuevos roles que surgen con el crecimiento de las IAs generativas

Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT, Bing Chat y Bard (Google), ya están presentes en buena parte de las actividades humanas. Seguramente, ya habrás tenido la curiosidad o necesidad de utilizarlas, o sepas de alguien que se encuentra trabajando o experimentando con ellas.

No obstante, para que funcionen con eficacia y se pueda obtener el máximo beneficio, se deben hacer las preguntas adecuadas.

Ante este desafío, nació una nueva profesión conocida como Ingeniería de Prompts, que promete ser uno de los perfiles más demandadas en los próximos años por el mercado laboral, en empresas y organizaciones de todos los sectores.

La Ingeniería de Prompts refiere al proceso de diseñar y ajustar las entradas de texto para un modelo de lenguaje de IA como ChatGPT, Bing Chat o Bard, con el fin de optimizar su rendimiento y mejorar la calidad de las respuestas.

En pocas palabras, es una profesión que consiste en saber hacer las preguntas correctas (prompts) para obtener una respuesta relevante.

Sirve como punto de partida para desarrollar el modelo de preguntas y obtener resultados que sean apropiados para una tarea dada al menor costo posible de recursos y servicios.

Los prompts son indicaciones que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones de IA, incluyendo asistentes virtuales, chatbots, sistemas de respuesta automática y aplicaciones de análisis de lenguaje natural. Además de ayudar al modelo a comprender al usuario, se utilizan para guiar y controlar la conversación entre el usuario y el modelo, lo que permite una interacción más fluida y natural.

La Ingeniería de Prompts apunta a:

  • Crear y desarrollar buenas indicaciones.
  • Entender la conversación humana y cómo los usuarios interactúan con las aplicaciones de IA.

Al comprender mejor las necesidades y expectativas de las personas, se pueden crear indicaciones más efectivas y mejorar la experiencia del usuario.

Esta disciplina abarca una amplia gama de habilidades y técnicas que son útiles para interactuar y desarrollarse con modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM). Es decir, redes neuronales que han sido entrenadas con una gran cantidad de datos para aprender y reproducir la estructura del lenguaje.

Estos modelos pueden utilizarse para diversas tareas, como el procesamiento del lenguaje natural, y la traducción y generación automática de textos.

El rol del Prompt Engineer

Los prompts (textos de consulta) son una parte esencial de los modelos de lenguaje de IA, al permitir que el modelo comprenda lo que el usuario está diciendo y como consecuencia de ello proporcione una respuesta adecuada.

Al Prompt Engineer podríamos caracterizarlo como una especie de traductor entre el lenguaje humano y el lenguaje de IA.

Por lo tanto, si los prompts no están bien diseñadas o no están optimizados, el modelo no funcionará correctamente y la interacción con el usuario será confusa e insatisfactoria.

Es por eso que el rol del Prompt Engineering es tan importante. Con un buen diseño de los prompts, se puede mejorar significativamente la precisión y relevancia de las respuestas del modelo de lenguaje de IA, y así ser productivo con el uso del tiempo de los recursos.

¿Dónde capacitarte en la gestión de modelos de Inteligencia Artificial?

En el IEEC - Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística estamos desarrollando mensualmente webinars gratuitos tendientes a entender y analizar el impacto que están teniendo la inteligencia artificial, la automatización de procesos industriales y otras tecnologías emergentes, en la cadena de abastecimiento y la actividad logística.

De igual modo, lanzaremos en los próximos meses un curso orientado a ChatGPT, Prompt Engineering y las bases de la Inteligencia Artificial Generativa, tendiente a aportar las competencias y buenas prácticas necesarias para adaptarse a este nuevo mundo digital y automatizado.