STAR

STAR

IA PARA UN TRANSPORTE DE CARGAS MÁS SEGURO Y CONFIABLE

5 de junio de 2023

La inteligencia artificial pude ser vital para sumar seguridad y eficiencia en las operaciones de transporte de carga. Las posibilidades y beneficios pueden ser muchísimos y sobre esto hablamos con Federico en esta entrevista para Movant Connection.

¿De qué forma la IA puede aportar a la seguridad y a la sustentabilidad en el transporte terrestre de cargas?
El aporte de la IA se está dando en múltiples frentes y con distinto grado de evolución y proyección. Por ejemplo, tenemos equipos de investigación privados, públicos, académicos netamente, abarcando el desafío de la conducción autónoma en el mundo real (entornos complejos), IA para gestionar cargas, rutas, para medir estado de fatiga, para medir cómo conducimos los humanos mientras todavía lo hagamos, y muchas más.
Esto último creo que es muy importante y va a facilitar la transición de la conducción como la conocemos hoy, a la conducción 100% autónoma. Es decir, el uso de herramientas de telemetría o "telematics mobile" como hacemos en Woocar, empresa que fundé hace unos 6 años y cuenta con el apoyo de Globant.

Nosotros esperamos terminar con un 90% de los siniestros viales que son causados por los factores humanos, y lo hacemos utilizando algoritmos desarrollados con machine learning, y algo de IA para detección de viajes de manera automática y otras cuestiones.
El objetivo es proporcionar un coach virtual que está siempre con el chofer y lo ayuda a conocer sus hábitos de conducción, reforzar lo bueno y trabajar sobre los factores que lo exponen innecesariamente al riesgo vial, tanto al chofer como a su entorno.
A su vez, el manejar de manera más suave permite bajar el gasto en combustible y emisiones de CO2, simplemente trabajando sobre los hábitos de conducción.

¿Cómo es en la actualidad la penetración de soluciones basadas en IA en el sector del transporte?
A todo nivel, desde asistencias activas (tipo conducción semi autónoma, ADAS, etc.), hasta herramientas de tecnología para mejorar el transporte y la logística tanto en verticales como en horizontales del sector.

Pareciera que la tecnología y sus posibilidades avanzan más rápido que la capacidad del mercado de absorberlas, ¿cuáles son los principales obstáculos que identificas en este sentido?
Yo no estoy tan seguro de esa primera afirmación, hoy. Cuando empezamos con Woocar sí, 100%. Nos pasaba, allá por 2017, que íbamos a las empresas de transporte o dadoras de carga, y les mostrábamos nuestra herramienta de telemetría mobile, es decir, una app que te ayuda a manejar mejor, y había mucho escepticismo, algunos no querían invertir en teléfonos celulares para el equipo de trabajo móvil, y un sinfín de excusas o temores.
Hoy vemos que el mercado está mucho más preparado, se han profesionalizado las empresas y están ávidas de optimizar la flota en todos los aspectos: siniestralidad vial, gasto de combustible, costo de los seguros y eficiencia de la operación.

En base a tu conocimiento, ¿qué países llevan la delantera en este sentido y qué avances o beneficios han obtenido?
Es importante diferenciar hardware de software. Por ejemplo, en soluciones que requieren de un hardware importante como pueden ser los vehículos autónomos de Cruize, Waymo, Tesla, o el que fuere, es por país y hasta por estado. Y no solo eso, sino que antes de lanzar las conducciones autónomas o semi autónomas, deben recorrer algunos millones de kilómetros en conducción semi autónoma o bien autónoma supervisada por un humano.
Por otro lado, soluciones de IA solo de software, el avance no tiene fronteras y es global, el único límite es el hambre de crecimiento y curiosidad que tenga el equipo de trabajo de la empresa de transporte. Y como decía en el punto anterior, acá es donde vemos que el mercado se ha despertado y está sediento de soluciones que le ayuden a bajar los costos, la huella de carbono y aumentar la seguridad. Es decir, lograr una operación más eficiente y con menos dolores de cabeza o llamadas a medianoche.

Más allá de los avances actuales en este sentido, ¿cómo imaginas el futuro del transporte de cargas y su relación con la tecnología?
Siguiendo el camino en el que venimos, donde tanto el chofer como los equipos de gestión y planificación se empoderan mediante el uso de la AI y todos pasan a realizar tareas más diversas y desafiantes, dentro y fuera del camión.