STAR

STAR

IA PARA UN COMERCIO INTERNACIONAL MÁS TRANSPARENTE, JUSTO, EQUITATIVO Y FÁCIL DE CONTROLAR

5 de junio de 2023

En diálogo con Movant Connection, Anibal Brullo nos transmite su optimismo sobre los aportes que la inteligencia artificial tiene para ofrecer sumando eficiencia y velocidad a la gestión empresaria vinculada al comercio internacional.

¿Cuál es tu mirada sobre el potencial de la Inteligencia Artificial aplicada al Comercio Internacional?

Desde un punto de vista administrativo y para cualquier colaborador en general, sugiero que prueben el chat GPT, ya que realmente agrega valor. En el caso de intercambios de correos electrónicos, ideas de prospección, procrastinación o escritura en otro idioma, el chat GPT puede resolverlos en minutos.

A modo de ejemplo, hoy en día muchas tendencias en los negocios son muy cíclicas y, desde mi perspectiva, los líderes deben saber comunicar lo que está sucediendo. Lo que antes llevaba una hora escribir un post ahora se puede hacer en cinco minutos, y traducir ese post al inglés toma solo segundos. Todo el tiempo que ahorras se puede convertir en horas de valor para tu equipo y compañía.

Además, trabajo en varios idiomas, por lo que las traducciones son constantes y solían llevarme una hora adicional de trabajo. Desde el primer punto, el chat GPT es increíble en términos de asistencia para presentaciones, correos electrónicos, publicaciones e incluso discursos de ventas para visitar diferentes compañías.

Recientemente, estuve presente en una mesa redonda de biotecnología y quise preparar un discurso de ventas para mi compañía como proveedor en ese sector. Nosotros nos encargamos de la logística internacional de productos farmacéuticos muy relevantes, especialmente productos biológicos a nivel internacional. Armar una presentación sobre los aspectos más destacados de la biotecnología y de nuestra compañía dedicada a ella me llevó muy poco tiempo con la ayuda de la IA.

Creo que en el futuro veremos una conexión muy positiva entre la analítica de datos y la inteligencia artificial. Podrás solicitarle a la IA, por ejemplo, que te muestre las mejores alternativas de rutas para llevar productos a un determinado país, o que se conecte a tu base de datos y te brinde patrones de comportamiento de decisión de tus clientes a la hora de cerrar una carga o no, o incluso información sobre en qué rutas eres competitivo o no.

Se acerca un mundo en el que la predicción basada en la analítica de datos será resuelta fácilmente por la inteligencia artificial, por lo que veo en ella un gran socio para el futuro.


¿Cómo imaginas que se podría transformar el esquema del Comercio Internacional a partir del uso de IA?

No imagino que vayan a desaparecer actores. Creo que los grandes cambios de tecnología en algún punto pueden potenciar y sí pueden producirse cambios dentro de esos actores, pero no veo hoy que vayan a desaparecer.

Lo que creo es que la inteligencia artificial va a terminar por profesionalizar aún más a determinados sectores, hacerlos más eficientes, más controlados, para que no haya margen para la equivocación humana, sino que, básicamente, en lo que es grandes análisis de datos, de rutas, de tarifas, de precios, vas a tener un gran asistente que te va a ayudar.

Por otro lado, todo lo que es comercio internacional tiene una parte muy física, ya que la mercadería no se teletransporta. Por dicho motivo, vamos a seguir necesitando compañías de transporte que hagan el pick-up en determinados países, el warehouse que lo guarde, el buque, avión o camión que lo traiga, y todo el sistema aduanero exactamente igual.

Quizás sí, en términos de tiempos, sería lógico que la inteligencia artificial, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con control de sistemas aduaneros, permita mayor performance o eficiencia.

Ahí sí creo que puede haber un cambio, pero otra vez, no creo que desaparezca el actor o el eslabón, sino que se perfeccionará o, a lo sumo, se reduzca en términos de cantidad de personas abocadas a tareas administrativas, que evidentemente podrán redireccionarse a trabajar con esos algoritmos y buscar aún más eficiencias en los procesos.


¿Cómo pueden hoy las compañías aprovechar los beneficios de la IA considerando la velocidad de su evolución?

Reconociendo que existe y capacitando mucho a sus colaboradores. En mi caso, la uso en promedio entre dos y tres horas diarias, y le estoy pidiendo a mi equipo que la use en permanencia, ya que mejora y complementa muchísimo la calidad de los correos, los análisis, etc.

Con lo cual, lo primero es reconocer que esta inteligencia existe y que la puedas aprovechar al máximo.

Yo también estoy muy vinculado al mundo de la tecnología, y considero que como en un momento fue necesario tener un ingeniero de datos, se va a necesitar en las compañías un ingeniero en inteligencia artificial, sobre todo para entender cuán plástica puede ser esta tecnología y cómo la podemos aplicar de manera considerable.

Es típica la frase de que la gente en general usa el 1% de Excel, pero cuando alguien se lo enseña a usar "le vuela la cabeza" y terminan aplicándolo todo el tiempo, porque se dan cuenta que lo que hacían de manera muy primitiva en nueve horas lo terminan haciendo solo en una.

La idea es que la inteligencia artificial nos permita eficientizar procesos y potenciar el trabajo de la gente. No creo que esta tecnología reemplace a las personas, sino que la puede potenciar para darle un salto de calidad a su trabajo diario. Hay que reconocerla, profundizarla y acompañarla.


¿En cuánto tiempo crees que comenzaremos a ver cambios significativos en sectores como el del Comercio Internacional relacionados con su evolución al compás de la tecnología?

Creo que la tecnología tiene un impacto cada vez más rápido y mayor en las organizaciones y que el salto puede ser cuántico, sobre todo en comercio internacional, donde existe una dispersión muy grande de diferentes bases de datos.

Por ejemplo, hoy debería ser muy fácil poder "trackear" una carga, algo que solamente lo pueden hacer grandes corporaciones que tienen sistemas adecuados.

También, tendría que ser sencillo tener cotizaciones online de multiplicidad de destinos, cuando la realidad es que hoy las mismas suelen demandar 24 horas como mínimo.

En este sentido creo que, entre los próximos 24 o 30 meses, vamos a poder ver evoluciones significativas, sobre todo en el seguimiento de las cargas internacionales, de la evolución de los precios de los fletes, con lo cual veo que vamos a un comercio internacional más transparente, más justo, más equitativo y sobre todo más fácil de controlar.