STAR

STAR

EMPRESAS: APORTES DE LA IA EN LO OPERATIVO Y EN LO EJECUTIVO

5 de junio de 2023

En esta charla con Movant Connection, André nos transmite su mirada sobre las múltiples formas en las que la inteligencia artificial ya está optimizando la dinámica de las empresas, sobre lo que augura un futuro de evolución continua durante los próximos años.



¿Cuán relevante es y será el rol de la IA en la dinámica de las empresas?

La inteligencia artificial, a partir de la IA generativa, ha tomado un rol mucho más importante, no solamente en los equipos de data sino en los equipos de ejecutivos.

El rol ahora surge como una herramienta más general que permite desarrollar diferentes resultados para el equipo ejecutivo y para el equipo operativo, ¿a qué me refiero con esto?

Por un lado, el equipo ejecutivo se enfoca en resumir información a partir de los diferentes inputs que tiene al alcance para tomar las mejores decisiones. La inteligencia artificial generativa en ese sentido ayuda a resumir textos, mails e información que va a beneficiar al ejecutivo al no tener que estar consultando diferentes fuentes en cada momento.

Por otro lado, el equipo operativo tiene una tendencia a usar I.A. de nicho, también conocido como Machine Learning, para desarrollar soluciones, por ejemplo, rutas óptimas para cuestión de logística o simular la optimización de almacenes, pronosticar demandas, etc. Ese segmento de la I.A. va a seguir creciendo ya que más gente tiene oportunidad de entender estas dinámicas de inteligencia artificial.

En ese sentido, el rol será muy importante tanto para eficientar el tiempo del ejecutivo como para optimizar la producción del equipo operativo.


¿Cómo dar los primeros pasos en IA?

En los inicios de la inteligencia artificial era necesario contar con expertos que pudieran desarrollar este tipo de iniciativas.

Ahora, con la llegada de la llegada de la Inteligencia Artificial generativa es más directo. Hay dos paradigmas: la inteligencia artificial generativa y la otra, Machine Learning que es una solución de nicho.

Con la IA generativa cualquier persona puede empezar a usarla, por ejemplo, mediante Chat GPT, para generar informes, resúmenes y tomar decisiones complejas.

Por otro lado, para desarrollar soluciones de nicho la barrera de entrada sigue siendo tener un equipo de expertos en métodos estadísticos que pueda generar valor para el negocio usando métodos estadísticos.

Entonces, el primer paso si se usa la IA generativa es animarse a experimentar y si usas Machine Learning para resolver problemas de negocios, el primer paso es construir un equipo de expertos que puedan ayudarte a plantear una solución.


Entre tantas nuevas aplicaciones, herramientas y continuas novedades, ¿cómo filtrar o reconocer las mejores opciones para las necesidades de una compañía?

Me voy a enfocar en la generación de lenguaje, para la que hay diferentes modelos como el de Google (Bard), el de OpenAI (GPT-4), el de Meta (LLaMa), Vicuna, etc. Los dos principales son GPT y Bard.

El uso de estos definitivamente depende de la solución que se esté buscando. Si uno busca respuestas que se asemejen a la realidad el de Google es el líder, ya que resume mejor que GPT y genera respuestas más realistas.

Si lo que se busca es generar un lenguaje para escribir mails, textos largos o artículos, GPT-4 es mucho más potente ya que puede hilar la información y generar textos más largos.

Otros parámetros como rapidez de generación, longitud máxima de la respuesta, creatividad, propensión a alucinar o si se necesita que el modelo corra en un sistema interno se deben tomar en cuenta para la elección.

Todo depende de lo que uno requiera para su solución, por eso experimentar es clave en la búsqueda por el modelo más óptimo.


¿Qué sucedería si todas las empresas comienzan a utilizar la IA para sus estrategias de marketing? ¿Existiría el riesgo de una repetición o falta de originalidad?

No creo, porque la inteligencia artificial parte de lo que el usuario determine. Pero sí va a facilitar la creatividad, por ejemplo, para que el usuario pueda preguntarle: ¿Cuál es la campaña óptima para cierto tipo de público? Y así empezar una discusión con inteligencias artificiales para encontrar la campaña de marketing óptima o procesos de comercialización ideales. De todas maneras, el usuario necesita desarrollar su creatividad para inyectar a la plataforma sus ideas, por eso no va a sustituir la creatividad, sino a facilitarla.

¿Cómo imaginas el futuro vinculado al desarrollo de la IA?

Seguro la inteligencia artificial seguirá evolucionando y será mejor en un par de años, y una herramienta que toda la población mundial usará. Algunos empleos correrán riesgo, como lo corrieron con la electricidad y el internet, pero lo que es cierto es que la mayoría de los empleos se van a ver favorecidos, más que nada los que trabajan en producción.