STAR

STAR

HABILIDADES STEM

3 de abril de 2023

Graciela Rojas, en comunicación con Movant Connection, nos introduce en los aspectos más destacados de la formación STEM.

El concepto STEM

Es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. Más allá de agrupar estas materias, STEM es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. STEM reconoce que la creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales son clave para promover una ciudadanía involucrada y globalmente responsable, es por eso que fomenta la interacción con otras disciplinas como las artes, los negocios, la filosofía o las humanidades: STEAM / STEAM + H / STEM + E, entre otras. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades del futuro con visión social e incluyente.


Cuadro de situación actual

Las habilidades STEM: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales son clave para acceder a puestos de mejor remuneración y liderazgo más allá de la carrera que se estudie o en el ámbito en donde las personas decidan desarrollarse.

Esto creará mejores condiciones sociales y es interesante ver que cuando se hace en una estrategia con enfoque territorial, esto puede tener muchos mejores resultados. Según la encuesta de ocupación y empleo del INEGI, 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM y no obstante esta evidencia, un estudio de Manpower mostró que 50% de las y los egresados elige sólo entre 9 carreras y de ellas, únicamente una es STEM. En México, de acuerdo con INEGI, 78.22% de las y los estudiantes de 18 años de edad no tienen interés en dedicarse a la ciencia.

La población estudiantil en general no tiene interés en estos campos de estudio, los ven difíciles, lejanos a su realidad y sin un uso o aplicación a su vida, y desde una perspectiva de género, está además la percepción social de que las mujeres no pertenecemos ahí.


El movimiento STEM

Asociación civil que provocando un cambio sistémico en América Latina y el Caribe, busca que las y los jugadores clave implanten la Educación STEM para cerrar brechas y resolver los grandes retos del siglo XXI.

Cuenta con un modelo de intervención mediante el cual alinea programas, detona el diálogo al más alto nivel, genera vinculaciones estratégicas y propicia la calidad de la Educación STEM en la región. Máximo órgano de representación del Ecosistema STEM. Iniciativa avalada por Global STEM Alliance y STEM Learning Ecosystems.


Aplicación presente

Hay algunos esfuerzos, pero de forma aislada y por lo tanto no articulada, por eso surge Movimiento STEM que busca agrupar lo que existe. Es por eso que tenemos que trabajar en la generación de políticas públicas enfocadas en la difusión de la Educación STEM de calidad y que no se queden simplemente en prácticas de algunas y algunos docentes, o de iniciativas privadas como las que existen en el Ecosistema STEM que si bien son de gran utilidad, no sustituyen la necesidad de una estrategia educativa obligatoria a nivel país.


Abierto a todos y en cualquier momento

Las habilidades STEM: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales se pueden adquirir en cualquier momento de la vida.

Por ello, en Movimiento STEM creamos el Marco Instruccional STEM que busca generar clases que tienen como características principales: ser inclusivas, tener retos cognitivos, celebrar la interdisciplinariedad, integrar tecnología, vincular al mundo profesional, exponer públicamente el aprendizaje e impulsar el desarrollo individual.

Este marco se ha aplicado más a escuelas y con ello hemos logrado de manera efectiva que las y los docentes puedan aplicar el Enfoque STEM en las aulas físicas o virtuales y con ello, que niñas, niños y jóvenes se interesen en las áreas STEM para después acceder al mercado laboral en mejores condiciones y puedan buscar soluciones a los retos del siglo XXI, es decir, se hace realidad todo lo que promete la Educación STEM y lo que el mundo necesita.