STAR

STAR

GESTIÓN Y COORDINACIÓN PARA EL INGRESO Y EGRESO DE CARGAS INTERNACIONALES

2 de mayo de 2023


COORDINAR OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL, DESDE Y HACIA LOS ESTADOS UNIDOS


Catherine se encarga, desde Miami, de la coordinación operativa de cargas de exportación e importación. Un trabajo que define como "fascinante" y del que disfruta mucho ser parte, sobre todo cuando en las tiendas se encuentra con productos originarios de Asia o América Central, a los que ella misma gestionó su ingreso al país.

¿Cómo describirías tu trabajo vinculado con el comercio internacional?

Además del servicio al cliente que prestamos desde la empresa de comercio internacional en la que trabajo, también hacemos la parte operativa de la coordinación de cargas de exportación e importación, todo lo que tiene que ver con el "tracking" y demás aspectos de las cargas, tanto de importación como de exportación desde y hacia Estados Unidos.

Todos los días aprendo algo nuevo y eso es lo excitante del comercio internacional, sentir que soy parte, por ejemplo, cuando voy a la tienda y veo que está el producto que yo coordiné su importación desde Asia o de América Central. Haber participado de esa cadena que hace posible que el cliente final pueda escoger ese producto y consumirlo es fascinante y me entusiasma ser parte de esto.

¿Cómo es tu día a día laboral?

Todos mis días son diferentes, un día laboral puede ser que empiece con una reunión, coordino cargas, reviso como está el status de las cargas coordinadas para salir la próxima semana, si la recogimos o si no las recogimos, cuándo la vamos a recoger y verifico las entregas que nosotros llevamos adelante.

Yo estoy dentro de la coordinación de carga refrigerada, con todas las entregas que realizamos a los COLD STORE (bodegas de carga refrigerada) para poder hacer el cargue de los contenedores y entregar los mismos a la terminal.

Los días que no tenemos reuniones comienzo haciendo el back office, ingresando todas las cargas a los sistemas para poder tener la trazabilidad.

Tenemos jornadas tranquilas y también de las otras, donde surgen obstáculos que debemos sortear para poder entregar la carga al puerto o al cliente final aquí en EEUU, una vez que la misma ha bajado del buque y a seguido todos los procesos de nacionalización.

¿Qué habilidades profesionales y personales consideras que te resultan más útiles para tu desempeño?

Como habilidades naturales soy extremadamente organizada y eso me ha ayudado a manejar buen volumen, ya que coordino muchísimos contenedores semanales y mensuales.

La organización me permite saber en qué estoy con cada cliente, dónde están sus contenedores, su carga y eso me permite tener todo mapeado. Esta es una de las habilidades que más me ha ayudado. También soy muy detallista, me gusta revisar y analizar todo.

En cuanto a las habilidades profesionales, siempre estoy tratando de pensar en cómo puedo mejorar determinado proceso para que sea más eficiente, más rápido, confiable y seguro, y que me permita tener información lo más rápido posible, si se puede en tiempo real.

Estoy tratando de mejorar, implementar procesos que me ayuden dentro de la operación, en mis coordinaciones y que ayuden dentro del equipo.

En esto vamos muy de la mano con diferentes equipos, no es solo una persona que hace todo, sino que hay varios equipos que tenemos que estar muy alineados para poder proveer el servicio de alta calidad que ofrecemos al cliente.

Hay que tener un pensamiento de resolución de problemas y un pensamiento crítico, porque cualquier mínimo error en lo que es el comercio internacional y más en lo que es cargo de importación y exportación, puede llevarte a un problema grande que genere perdidas económicas de la operación logística.

¿Ha cambiado a dinámica de tu trabajo a partir de estos últimos años turbulentos?

La dinámica de mi trabajo en esencia no ha cambiado, es acomodarse un poco a las nuevas regulaciones, pero la dinámica no ha cambiado. Sí agradezco, a partir de la pandemia, que las empresas se abrieran más al trabajo remoto, ya que puedo trabajar desde casa haciendo lo mismo que hago en la oficina, lo que me da muchísima mas flexibilidad con el manejo de los horarios.

Desde mi casa puedo ser igualmente productiva, pero la dinámica no ha cambiado, sigue siendo la misma, las coordinaciones siguen siendo las mismas, el comercio sigue siendo el mismo, los contenedores y las cargas se tienen que mover, entonces en ese punto todo sigue y no se detiene.

¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo y de los vínculos en tu trabajo?

El trabajo en equipo es sumamente importante, nosotros somos diferentes equipos que sacamos el producto y ofrecemos el servicio al cliente, entonces es vital trabajar alineados con los demás para que la operación fluya.

Va muy de la mano el trabajo no solo de los equipos internos, sino también con los proveedores, ya que todos tenemos que trabajar juntos para llevar el producto final al consumidor, con el mejor servicio y calidad.

Es realmente reconfortante ver cómo una empresa puede lograr esto, el trabajo en equipo y cómo trabajamos para lograr una meta en común, con buena comunicación y relaciones. Siempre vamos a necesitar de otra persona que intervenga en determinada parte del proceso para que este fluya.

¿Has logrado armonizar tu vida personal con tu vida profesional?

Puedo decirte que gracias al trabajo remoto tengo más flexibilidad y puedo dedicar tiempo a mi familia, a mis hijos, a estudiar y a hacer otras cosas. Estoy muy contenta con los usos horarios que manejo y con mi trabajo en general y mi vida personal.

¿Volverías a elegir tu profesión actual?

Te soy muy honesta, yo nunca elegí el comercio internacional, yo elegí estudiar ciencias políticas y cosas de la vida me llevaron a trabajar en comercio internacional.

Cuando tenía 3 años de experiencia en comercio vi que me gustaba y empecé a estudiar comercio internacional. Si tuviera la oportunidad de elegir, ya con este conocimiento, te diría que sí la elegiría por primera vez.

EL DESAFÍO DE GARANTIZAR LA FLUIDEZ DE LAS CARGAS INTERNACIONALES

Ser responsable de importaciones y exportaciones para una compañía es un puesto sumamente relevante ya que, a través de su gestión, puede influir positiva o negativamente en el costo de las operaciones y, por ende, en el costo final de los productos.

Con muchos años de experiencia en Argentina y más recientemente trabajando en España, Florencia nos comparte en esta entrevista detalles de su profesión y las diferencias que encuentra, para el desarrolló de un mismo puesto, entre ambos países.

¿Qué representa trabajar como Responsable de Importación y Exportación?

Principalmente es tener la responsabilidad y el compromiso de que todas las operaciones se cursarán sin problema ante aduanas, teniendo la previsión de documentos e intervenciones correspondientes para que la liberación sea inmediata posterior al arribo de la carga.

Además, como responsable, es clave la clara comunicación con proveedores externos e internos, donde el flujo de la misma debe ser claro y preciso.

En países como Argentina, donde el Comercio Internacional se ha vuelto cada vez más complicado, ser responsable de importación y exportación implica además tener una alta capacidad de resiliencia para adaptarse a entornos cambiantes de manera muy acelerada y dinámica.

¿Qué habilidades personales y profesionales consideras que resultan más relevantes?

Las habilidades que considero indispensables para poder desarrollar correctamente este rol son principalmente la capacidad de liderazgo, buena interlocución con pares, proveedores y equipo de colaboradores, autonomía para resolver problemas diarios, buen poder de negociación (para poder negociar tarifas de fletes o negociar con proveedores de servicios), capacidad de análisis, resiliencia.

¿Cuáles son las variables clave a las que se debe prestar especial atención en esta profesión?

En toda la cadena del proceso logístico tanto de import como de export se van suscitando diferentes etapas, todas ellas con costos que deben de cuidarse, sobre todo por ser costos elevados que terminan afectando fuertemente a la incidencia en el costo logístico total, por ende en el valor de venta de los productos.

Con esto lo que quiero decir es que como responsables de la gestión operativa de COMEX es clave tener pleno conocimientos de los costos logísticos de cada uno de los embarques para evitar sobresaltos que afecten a la variación total. En países como Argentina, donde los costos de terminales portuarias son tan elevados, es clave prestar especial atención a que la operativa en puerto se efectúe rápidamente para evitar sobre costos elevados.

Además otra variable clave es estar muy online o "al día" con las normativas que van actualizando día a día, que afectan directamente a nuestra operativa diaria. En Argentina las reglas del juego cambian cada semana, aquí en España por suerte es más estable y el Comex es más "sencillo", sobre todo además teniendo en cuenta que existe mucho comercio entre países miembros de la UE (Unión Europea) y que este flujo de mercaderías tiene libre circulación sin intervención aduanera.

¿Cuál es tu mirada sobre el aporte de los responsables de Importación y Exportación a la actividad del comercio internacional?

Nuestro aporte es velar por una operativa "magra", "limpia" ya que somos los responsables de gestionar los movimientos de carga, por ende responsables de obtener los mejores costos logísticos en el menor tiempo de tránsito posible.

Además, aportamos conocimiento en materia de negociación internacional a la hora de querer comercializar o internacionalizar productos o servicios.

¿Cómo "armonizas" tu trabajo con tu vida personal?

Trabajé más de 15 años en COMEX en Argentina, y hace 1 año ejerzo esta hermosa profesión en España, y siendo sincera aquí me resulta mucho más sencillo conciliar mi vida laboral con la personal. Si bien por suerte a nivel mundial está cambiando la tendencia, y muchas empresas están ofreciendo beneficios emocionales a sus empleados para poder tener mayor equilibrio, es verdad que aquí siento que puedo armonizar mejor (aunque es un poco más aburrido que en Argentina).

En la empresa en la que trabajo actualmente puedo trabajar desde casa, los días de verano finalizamos la jornada laboral luego del almuerzo, viernes cortos, tengo 28 días hábiles de vacaciones, que puedo particionar como más me convenga.

DESPACHANTES, CON EL GRAN OBJETIVO DE GESTIONAR EN TIEMPO Y FORMA Y SIN COSTOS ADICIONALES

Conocimientos actualizados y muy buenas capacidades de interacción con los demás, son algunos de los aspectos fundamentales que destaca Shirley Ortiz para lograr el éxito en su profesión como despachante, la cual se relaciona con la gestión administrativa de las cargas ante los organismos aduaneros para permitir su tránsito internacional.

Consultada por Movant Connection, nos cuenta más sobre su profesión y pasión por la dinámica del comercio exterior.

¿Cómo es el trabajo de un despachante de aduanas en Paraguay?

El Despachante de Aduanas es la persona física que se desempeña como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, habilitado por la Dirección Nacional de Aduanas, que actuando en nombre del importador o exportador efectúa trámites y diligencias relativas a las operaciones aduaneras. El alcance abarca todas las Aduanas de la República del Paraguay.

Es responsable solidario con el exportador e importador sobre lo declarado en los documentos y es responsable por los actos de sus empleados y auxiliares ejecutados por su orden o indicación, en cuanto se relacionen con las operaciones o trámites aduaneros.

¿Qué tipos de desafíos sueles enfrentar en tu día a día laboral?

Esta profesión me permite tratar con diversos tipos de personas desde operarios, auxiliares y choferes hasta gerentes, directores y altos cargos de entidades gubernamentales y mi mayor desafío es ese.

Trabajar con personas implica tener determinadas habilidades y competencias adaptables que son claves a la hora de lograr lo que se desea de la otra persona, y muchas veces una misma estrategia no funciona con todos, más aún cuando hablamos de personas con diferentes formaciones.

Es todo un reto poder adaptarme a cada una en busca de un resultado, es un aprendizaje nuevo en cada situación.

¿Cómo ha sido o es tu formación académica profesional?

Estudié la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional, culminé a los 23 años y seguidamente empecé el curso de Técnico Superior en Administración Aduanera, el cual se necesita para ejercer como Despachante de Aduana, a los 26 años había culminado dos carreras más cinco años de clases de inglés.

¿Cuáles son las habilidades profesionales y personales que consideras te resultan más útiles para tu trabajo?

La habilidad más útil tanto en esta profesión como en el comercio internacional es la de estar informado con las últimas actualizaciones que van surgiendo, es muy importante poder identificar los cambios a tiempo y en cualquier aspecto para evitar contratiempos, ya que un retraso puede significar incurrir en costos innecesarios. Estar en constante adaptabilidad informática es inevitable y más aún con los cambios de procesos de las diferentes instituciones que intervienen en un despacho de export o import.

¿Recuerdas algún éxito o logro profesional que te gustaría compartir?

Siempre es una satisfacción muy grande liberar en tiempo y forma las mercaderías de aduana según las exigencias de cada cliente y es todo un logro poder dar a los clientes soluciones integrales, ya sea gracias a mis servicios o a través mío. Hoy en día se busca todo en uno y los profesionales nos vamos adaptando a eso ayudando y guiando a las empresas a encontrar lo que necesitan.

¿Volverías a elegir esta profesión si tuvieras la posibilidad de volver a empezar?

Definitivamente, el comercio internacional no termina, al contrario, se crean nuevas alianzas para mejorar el flujo de comercialización. Es apasionante la dinámica del trabajo que se tiene, la cual también permite la adaptación a diferentes situaciones que se puedan tener y sumado a eso, con los despachos aduaneros se tiene acceso a un mundo de productos donde es necesario conocer al detalle el funcionamiento, la composición, la finalidad, etc. De cada producto que se desea importar o exportar.

¿Cuáles son tus próximos objetivos profesionales?

Mi principal objetivo es convertirme en una profesional con certificación OEA y poder ofrecer a los clientes un servicio mucho más exclusivo, rápido, con mayor seguridad y menores costos.