DISRUPTIVE

DISRUPTIVE

EL TEATRO COMO VÍA DE APRENDIZAJE EMPRESARIO

2 de mayo de 2023



¿Cómo se juntan el teatro y la actuación con el ámbito empresarial?

Tanto en la empresa como en el mundo del teatro, sí o sí necesitamos interactuar con un otro para que suceda. O sea, el teatro es una disciplina colectiva. Sí o sí sucede con un otro y lo mismo pasa en las empresas.

En el teatro somos actores, hay alguien que dirige, alguien que escribe y entre todos logramos y tenemos un objetivo en común que es la obra artística. Pero para llegar a esa obra, a ese objetivo, nos entrenamos mucho.

En las empresas también interactuamos, tenemos objetivos, tenemos metas para las cuales debemos relacionarnos, integrarnos, conocer al otro y tener muchas habilidades, justamente, interpersonales.

Si bien hoy soy actriz y profesora de teatro, en mis inicios de juventud trabajé en empresas, en atención al público y en la parte comercial, y me daba cuenta que todas las herramientas que yo tenía del teatro me servían un montón. A la hora de atender al público o relacionarme con mis compañeros, tenía algo que yo me daba cuenta que era un valor agregado.

¿De qué forma aporta valor el ejercicio del teatro?

Las empresas habitualmente realizan capacitaciones en lo que son habilidades blandas, muchas veces de forma teórica y conceptual. Por ejemplo, se propone trabajar el liderazgo o el trabajo en equipo pero de "manual", de forma teórica.

Pero para realmente comprender, a estas habilidades hay que entrenarlas, hay que pasarlas por el cuerpo.

Identifiqué que a muchas de estas capacitaciones les faltaba entrenamiento de taller, de poner el cuerpo, de realmente aprender cómo apropiarnos de las herramientas propuestas.

Y así fue que empecé a fusionar todos mis conocimientos como actriz y como profesora de arte en teatro en el mundo de las empresas y creé Teatro y Empresas.

Actualmente tenemos distintas áreas aplicativas, por un lado la capacitación y también tomar herramientas del teatro, guiones, obras, escenas, donde llevamos actores a las empresas como punto de partida para una capacitación. Porque también el teatro, visto desde la obra artística del lado del espectador genera identificación y emociones.

Entonces, aplicamos todas las herramientas del teatro, ya sea desde el entrenamiento que un actor tiene, el entrenamiento aplicado al liderazgo, al trabajo en equipo, a llevar una obra de teatro con actores que irrumpa una situación o que muestre desde la actuación algo que nos pasa en las empresas.

¿Cómo son recibidas estas propuestas por las empresas?

Generalmente es tomado desde un lugar de mucha sorpresa, porque al principio muchos preguntan "¿teatro?", como que tienen miedo, como que siempre el teatro está asociado a un mundo más hippie, más volado. Quizás mi suerte al haber trabajado dentro de la empresa me generó cierta estructuración que me facilita esta fusión, de poder tener todo este mundo creativo con un mundo que tiene sus propias reglas, que tiene su propia manera de contarse, que es la empresa.

Así que después de la sorpresa incial viene la gratitud. Porque el que transita por el taller de capacitación o el que transita por ver una obra, que habla de sí, que habla quizás de sus propias problemáticas en la empresa, en general nunca tuvo una capacitación de esa manera, nunca pudo atravesar el tema desde ese lugar.

Y con esa sorpresa de poner el cuerpo, de estar ahí, de descubrir nuevas situaciones.

¿Qué sucede con los distintos rangos o áreas de la empresa a la hora de interactuar en estas capacitaciones?

Puede ser que al principio sea más notoria la diferenciación en la ubicación espacial donde me siento, con quién hablo, pero después se va activando la jornada y vamos todo entrando en un mismo código.

Lo que importa es el trabajo, lo que vamos a entrenar ese día, no importa si soy el supervisor, si es una fábrica, si soy miembro de un equipo, lo que importa es que todos tenemos que aunar en el objetivo de lo que nos convoca este encuentro en ese momento, porque todos siempre tenemos algo que aprender.

También es interesante lo que sucede con el trabajo entre diferentes sectores, porque empiezan a conocer al otro desde otro lugar, qué es lo que realmente le está pasando en su trabajo, que no lo sé, y empiezan a desprenderse de ciertos prejuicios y estereotipos y eso es muy importante.

¿Qué puede aportar el teatro a un ámbito como el logístico o del comercio exterior donde se trabaja en cadena, interactuando y dependiendo también del otro para poder tener éxito en las operaciones?

Cuando uno trabaja en cadena a veces no conocemos el otro eslabón del todo. Sí sabemos que nos necesitamos y que debemos trabajar en equipo, un título muy bonito, pero sinceramente a veces no sabemos qué es bien trabajar en equipo. Lo sabemos de forma conceptual, pero no lo tenemos sentido, porque el trabajo en equipo tiene hasta algo pasional. Pero para eso hay que conocer mucho al otro jugador. Observar mucho su área de juego, conocer muchos sus conflictos para poder empatizar.

Es muy importante conocer mucho a ese otro eslabón, cuáles son sus circunstancias dadas, cuál es su entorno de trabajo, cuáles son sus valores de trabajo. Porque en el equipo tenemos distintos valores, pero también valores en común, distintos horarios, distintos problemas, vos estas con un camión, pero yo estoy con una planilla de cálculos y con un cliente, pero yo estoy en la ruta, y una cosa no es más ni menos importante que la otra. Todas son importantes porque todas son necesarias. Y yo trabajo mucho desde ese juego de conocernos, de conocer al otro. De escuchar, de ponerme realmente en el lugar como si fuera el otro personaje de verdad con sus pensamientos, con sus valores.

Somos sujetos que accionamos, pensamos, tenemos emociones, que nos involucramos, que tenemos nuestros propios bloqueos e interactuamos con otros que tienen otros valores, otros aprendizajes distintos, otras edades y que necesitamos unirnos para trabajar, para lograr algún común, y el teatro tiene mucha para aportar.