Edición #16

Edición #16

Editorial

2 de mayo de 2023

En esta nueva edición de la revista digital de Movant Connection, queremos homenajear a todas las personas que con su esfuerzo, creatividad y dedicación le dan vida, día tras día, a la logística y al comercio internacional alrededor de todo el mundo.

En estos días donde la Inteligencia Artificial, la automatización y otras tantas innovaciones tecnológicas prometen revolucionar las cadenas de abastecimiento, nuestra intención es revalorizar la importancia de quienes le ponen el cuerpo a su trabajo, de los oficios, así como de la pasión y el compromiso de los profesionales que hacen posible que todo suceda, aun cuando nunca faltan los imprevistos y las complicaciones.

Como en todos los sectores, el mercado laboral del comercio exterior y de la logística vive tiempos de cambios y transformaciones.

A la vez que muchos advierten que las implementaciones tecnológicas dejarán obsoletos muchos puestos laborales a lo largo de las cadenas de abastecimiento, referentes del sector destacan las dificultades que existen para cubrir vacantes en oficios clave, como es el caso de los conductores profesionales de camiones y los operarios de grúas, entre otros, así como de personal calificado para áreas como jefes de almacén, consignataria de buques y agentes de cargas, entre los más destacados de acuerdo a importantes informes.

En este sentido, el sector tiene una cuenta pendiente relacionada con volver a hacer atractivos los oficios para los más jóvenes e impulsar así la necesaria renovación generacional, para potenciar a un sector que continúa generando posibilidades de empleo incluso en un contexto mundial complejo.

Mientras que en relación a las áreas que demandan formación académica o más vinculadas con lo estratégico, seguramente el futuro es muy promisorio.

Gran parte del público de Movant Connection está compuesto por estudiantes y jóvenes profesionales que continuamente nos sorprenden por su profesionalismo, empuje y ganas de crecer.

Por eso, aunque estamos en un momento de incertidumbre, no dudamos en augurar un gran futuro para el sector, gracias al potencial de sus trabajadores, quienes tienen más que merecida la dedicatoria de esta revista.

Hasta la próxima edición!