Edición #15

Edición #15

Editorial

3 de abril de 2023

Bienvenidos a una nueva edición de la revista de Movant Connection, en esta ocasión, dedicada a un tema apasionante, como es la formación profesional en logística y comercio exterior.

Formación que se encuentra en pleno proceso evolutivo, buscando cubrir las nuevas exigencias de estos dinámicos sectores.

Siempre necesarios y valorados, los conocimientos teóricos y técnicos donde la formación académica tradicional sin dudas se destaca, cada vez más deben ser complementados con nuevos saberes y habilidades, para formar profesionales capaces de superar los muchos desafíos que hoy presenta el mercado laboral.

La apertura hacia nuevas formas de aprendizaje así como las innovaciones tecnológicas, transversales tanto en nuestra vida cotidiana como en lo profesional, hoy están cambiando las reglas de juego en lo que a capacitación y formación se refiere.

En este sentido, tanto las nuevas metodologías como así también la tecnología, tienden hacia un enfoque más humanizando, en cuanto a que comprenden a las personas como un todo, donde tanto las habilidades técnicas como las "blandas" o emocionales resultan vitales e integradradas.

De esta forma, metodologías como los "Ecosistemas de aprendizaje" o la "Gamificación", así como herramientas basadas en tecnología como la "Realidad Aumentada" y la "Simulación", permiten emular operaciones y situaciones reales contemplando un gran número de variales, que nos ponen ante la necesidad de interactuar y, de esta forma, experimentar un vínculo mucho más profundo y cercano con el contexto real de trabajo.

Esto marca una gran diferencia, ya que el aprendizaje realmente nos atraviesa cuando es llevado a la experiencia, en lugar de solo recibir información de forma pasiva.

Lo cual resulta sumamente valioso en todos los niveles, tanto para profesionales vinculados con posiciones de liderazgo o estratégicas, así como para las tareas netamente operativas, como los oficios, donde también hay mucho por aprender y siempre es posible actualizar conocimientos.

En línea con esta tendencia, también la Inteligencia Artificial permite hoy en día personalizar los contenidos en base a las necesidades, capacidades y evolución de cada estudiante o profesional, lo que posibilita ser mucho más acertivo, optimizando los tiempos y haciendo un mejor uso de nuestra capacidad de atención.

Además, contrariamente a lo que alguna vez se pensó, el crecimiento tecnológico no ha creado deshumanización, sino que a la vez que su influencia es cada vez mayor, como en este caso en la formación profesional, también es cada vez mayor la conciencia y el abordaje de las habilidades blandas y emocionales, tan importantes para el desarrollo profesional y personal.

Por último, es importante destacar el rol de la logística y el comercio exterior en la generación de empleo y el impacto social que esto representa. Dos actividades que se encuentran en claro crecimiento y en "crisis de talento", sobre todo en oficios, lo que sin dudas representa una gran oportunidad de inserción laboral que debe ser más difundida, y en eso estamos.

Sigamos aprendiendo y hasta la próxima edición!