RSE

RSE

DIAGEO: CONSUMO POSITIVO DE ALCOHOL

2 de mayo de 2023


Javiera Jamis es Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad del Cono Sur de Diageo, compañía de origen británico dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas.

En esta entrevista con Movant Connection nos comenta los pilares de la empresa en materia RSE y los desafíos de fomentar buenas prácticas en la industria de bebidas alcohólicas.

¿Cómo definís a la responsabilidad social empresarial?

Para mí la responsabilidad social empresarial tiene que ver con adoptar un compromiso que va más allá del bienestar individual.

¿Qué es lo que realizan desde Diageo y cuáles son los pilares en materia de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial?

Diageo como compañía viene trabajando en una agenda responsabilidad social consistente. Justamente, cumplió hace muy poquito 25 años y durante este año lo estamos celebrando desde su conformación. El 2020 anunciamos el lanzamiento de lo que es nuestro plan de acción a 10 años llamado "Society 2030: Spirit of Progress": lo que busca es poder ayudar a crear un mundo más inclusivo y sustentable. Toda la agenda la alineamos conforme a estos compromisos porque entendemos que nosotros somos parte de una sociedad para poder contribuir de manera más significativa.

Nuestro plan de acción a 10 años comprende 3 ejes principales que lo sostienen. El primero es fomentar el consumo positivo de alcohol, el segundo tiene que ver con ser defensores de la inclusión y diversidad, y un tercer pilar que guarda relación con la sustentabilidad del grano al vaso.

¿Qué sería el consumo positivo de alcohol?

Como compañía, siendo conscientes de que vendemos alcohol, queremos que nuestras marcas sean disfrutadas y que sean parte de momentos de alegría y celebración por quienes pueden disfrutar de estos productos. Hemos diseñado distintos programas e iniciativas que lo que buscan es poder moderar el consumo responsable de alcohol. Para nosotros lo más importante es que los consumidores beban mejor y no de más.

También, abordamos el uso nocivo del alcohol entre menores de edad. De hecho, otra de nuestras grandes iniciativas es el programa "Smashed", que aborda conciencia sobre el uso nocivo del alcohol entre menores de edad, apuntado principalmente a jóvenes, padres y profesores. En Cono Sur estamos activando este programa por primera vez en 6 países.

Asimismo, realizamos la campaña "Derribando Mitos". La misma consiste en educar a los consumidores sobre el consumo responsable y poder transparentar información sobre un montón de mitos que se han entretejidos en las culturas sobre el consumo de alcohol. Abordamos tres mitos principales que son: cómo beber responsablemente alternando agua con comida mientras consumimos alcohol; el segundo mito es concientizar acerca de no dar alcohol a menores de edad; y el tercer mito es que la gente entienda que basamos el consumo en medidas estándares.


¿Cómo describís tu gestión?

Como una gestión muy movida, retadora pero entretenida a la vez. Liderar la ejecución de una agenda de sostenibilidad global y hacerla realidad en Latonoamérica es un gran desafío. Sin embargo, cuando comienzas a ver el impacto en primera persona sientes que todo vale la pena. Por ejemplo, a través de Smashed tenemos el objetivo de llegar a más de 230 mil jóvenes en 6 países en el año fiscal 23 para evitar que los menores beban alcohol. Otro caso es cuando me toca viajar para participar de las graduaciones de los egresados de "Learning For Life", uno de nuestros programas de inclusión y diversidad que busca dar habilidades y formación en materia de coctelería a jóvenes que no tienen posibilidad de estudiar.

Yo creo que una de las cosas que las compañías deben entender para poder habilitar una agenda de RSE importante y protagonista que dé resultados es entender que la agenda no es solo dueña de quien la lidera, sino que debe ser una agenda holística en las muchas áreas de la compañía participe. Es muy importante que la agenda de responsabilidad social sea un compromiso de todos en la organización.

¿Cómo es liderar campañas de RSE para la industria de bebidas blancas?

Si bien se presentan ciertos desafíos, por la naturaleza de nuestra industria, no es imposible y creo que esta definición tan solida de un plan de acción de acá a diez años a crear un mundo más inclusivo y sostenible siempre es importante. Ha sido desafiante y gratificante instaurar la agenda para la compañía.

Diageo ha sido capaz de lanzar iniciativas y programas audaces, de poder alcanzar un 50% de representación femenina en nuestro equipo de liderazgo al 2030 e incrementar la representación étnica en nuestros equipos. Los egresados del programa "LEARNING FOR LIFE", por ejemplo, el 50% son mujeres, en una industria que bien sabemos trabajan más hombres que mujeres. Estos son algunos ejemplos de cómo, independiente de la industria, podemos contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) diseñados por la ONU.