STAR

STAR

CONSULTORÍA, EL VALOR DE PODER "SALIRSE DE LA CAJA" PARA ASESORAR

2 de mayo de 2023


A nivel estratégico, los consultores en comercio exterior son actualmente una figura relevante en el sector, sobre todo, por su capacidad de estar actualizados sobre la situación y las posibilidades de cada eslabón de una cadena dinámica que continuamente renueva sus desafíos.

Wilton nos cuenta en esta entrevista las características de su trabajo y su interesante mirada sobre la continua evolución del comercio internacional.

¿Qué aspectos personales y profesionales considera que resultan más relevantes para ejercer asesoría o diagramar operaciones logísticas personalizadas?

En un entorno digital global interconectado, quizás la principal destreza es saber relacionarse y comunicarnos con nuestro entorno global, miles de personas saben de temas aduaneros hoy, es un requisito, pero no necesariamente marcan la diferencia.

· Social selling, aspecto fundamental en la gestión de marca personal.

· Métricas, otro aspecto crítico es conocer algo de métricas y estadística, para convertir la data que almacenamos en información, esto nos puede ayudar a generar.

· Mucho más valor frente a nuestros prospectos y clientes, tarifas se pueden enviar desde un sistema y demanda muy poco conocimiento y valor.

· Cultura global y economía: Es inconcebible que alguien de la industria no sepa que es por ejemplo el S&P Index, o el FMI O EL BC y que desconozco de temas como tratados TLC y economías dominantes, sumado a temas como ranking de navieras, el cliente no le compra a quien más sabe, sino a quien le cree, y en este sentido, es mucho más fácil que nos crean cuando estamos bien informados sobre lo que hacemos y sobre lo que ocurre en el mundo.

· Finalmente, empaparse de toda la operación, ya no tienen cabida los especialistas en un eslabón, el logístico actual debe ser integral y capaz de abordar toda la cadena de suministro en importación y exportación, ser una respuesta para un sector muy exigente que básicamente abastece al planeta, no hay cabida para la improvisación o las soluciones a medias.

En cuanto a la formación profesional, ¿qué carreras, cursos o propuestas de capacitación cree que resultan más útiles para poder brindar consultoría logística?

Hoy, marketing digital, social selling, excel, y estadística y aunque pueda sonar aterrador, ya debería estar explorando chat GPT y técnicas agile (creatividad).

¿Cuáles son las variables clave a las que debe prestarse especial atención en esta profesión?

Conocer todos los eslabones, estar en capacidad de atender demandas de diversa índole, para poder competir en un mundo cada vez más automatizado que le permite al usuario de comercio exterior acceder a diversas posibilidades, muchas de ellas automatizadas, es imposible competIr contra eso si uno no está preparado y en constante cambio y actualización en diversas competencias.

¿Cuáles son los aspectos más valorados por los clientes que requieren servicios de asesoría o de soluciones logísticas específicas?

Aunque no parezca o parezca increíble, la disrupción y me refiero a la creatividad, no se trata de inventar cohetes, eso ya lo hace Elon Musk, se trata de tener la capacidad de salirse de la caja para ver los problemas complejos de la logística desde otra óptica, increíblemente, se encuentra uno con soluciones que la competencia ni siquiera contempla, pero que marcan grandes diferencias en la resolución de problemas, en un sector donde los errores cuestan dinero y mucho, y que pueden significar la parálisis de una planta, en cualquier lugar del planeta.

¿Qué recomendaciones les daría a los jóvenes que analizan dedicarse a la profesión logística como consultores o diseñadores de procesos y soluciones para clientes?

Investigar mucho, leer sobre la materia y dedicar mucho tiempo a entender cómo funciona cada eslabón de la cadena, para lograr la visión que demanda, el análisis y la toma de decisiones en una profesión que siempre nos presenta retos diferentes, aun siendo el mismo producto o proceso, por eso el conocimiento de cada eslabón nos permite visualizar diversas posibilidades y convertirnos en solución, frente a cualquier reto de la cadena.

Usar todas las posibilidades tecnológicas a su favor, hoy todo está en red, youtube y otros medios permiten buscar y encontrar lo que uno quiera, sumado a la tarea de empezar el camino de generar contenidos a la red que les permita crear y posicionar una marca, yo tengo una empresa 100% digital, mi oficina es mi laptop y desde ahí puedo abordar y resolver los retos que se le presentan a nuestros clientes en sus procesos de abastecimiento y supplychain, de manera inmediata.

Creo que hoy, más que nunca, tenemos la gran posibilidad de generar enorme valor desde nuestra esencia, alejados de estereotipos y esa libertad nos permite usar la red de diversas maneras, desde nuestro saber, nuestro sentir y nuestra propia identidad, es decir podemos dejar huella como Steve Jobs y no tenemos barreras, los límites están en nuestra cabeza, por lo demás, todo es posible, en un mundo en red que nos permite llegar muy lejos. Aquí estoy respondiendo una entrevista a alguien con quien no había cruzado una palabra, pero que por medio de la red me encontró y percibió algo que seguramente no encontró en otros perfiles similares, esto es el mundo digital, sin fronteras.