DISRUPTIVE

DISRUPTIVE

VISUAL THINKING, UNA PODEROSA DIMENSIÓN PARA LA COMUNICACIÓN

6 de marzo de 2023


En esta entrevista para Movant Connection, Dina nos cuenta de qué se trata esta disciplina que busca potenciar la comunicación de ideas o procesos complejos a través de dibujos, de un solo vistazo.

¿Qué es Visual Thinking?

Yo lo defino como el poder organizar y sintetizar grandes bloques de información y también tus ideas, para bajarlos en dibujos y palabras clave, como para poder visualizar en un solo pantallazo todas esas ideas que tienes en la cabeza.

Para mí, representa la "frutilla del postre" de la comunicación. Yo como Licenciada en Comunicación y habiendo ejercido la comunicación institucional muchos años, comprobé que uno siempre se está manifestando de una manera oral-verbal y corporal.

Escuchamos y en base a eso hablamos y nos manifestamos, también escribiendo, pero no aprovechamos todo el poder de lo visual que tiene nuestro cerebro y que realmente es muy grande.

Hace muchos años estaba escribiendo sobre "reunionitis", en relación a que yo veía que uno de los grandes males que aquejan a las empresas son las reuniones. ¿En qué momento podés trabajar si siempre estás reunido? ¿Cuándo podés trabajar todo esto que hablaste?

Entonces vi a alguien que sintetizó lo que se había dicho en una reunión en una servilleta y dije "wow, es esto". Una síntesis que quede plasmada en un lugar y que de un golpe de vista lo veas y lo entiendas, dije "va por acá".

Para mí, como comunicadora, fue como haberle agregado un escalón más de todo el espectro, el ver de un golpe de vista mucha info caótica, para mí fue muy impactante.


¿Es necesario estar acostumbrados a dibujar?

Si bien el Visual Thinking puede tener una mirada artística o estética, porque sin dudas está asociado a eso, nosotros los facilitadores gráficos no lo tomamos como algo artístico, sino como una herramienta necesaria para lograr otras cosas. Se usa muchísimo la metáfora, la comparación, no el dibujo como expresión artística.

Empezar a ahondar en el pensamiento visual es como un cambio de mindset también, es como agregar una herramienta más a todo lo que ya tenemos, a nuestras maneras más tradicionales de comunicarnos, que todos lo llevamos implícito en nosotros y lo sabemos hacer.

La idea del Visual Thinking es también no juzgarse en cuanto a lo lindo o feo que podamos dibujar, sino poder avanzar en expresarse con dibujos simples. Cuando la gente viene a mis talleres, siempre se sorprende de todo lo que puede hacer, sin duda, todos podemos dibujar.


¿Qué efectos has comprobado sobre el poder de los dibujos para la comunicación?

Hay gente que no siempre está muy de acuerdo entre sí y está perfecto, en las empresas, pasa mucho que unimos las palabras y los pensamientos de alguien a su persona, y si a esa persona la consideramos incoherente, todo lo que diga nos va a resultar incoherente.

Sin embargo, eso no pasa con los dibujos. Hasta ahora no he visto a nadie que se pelee con los dibujos, porque de alguna manera, salen de la órbita de la persona, se vuelven algo externo y se despega un poco el discurso de esa persona, con lo cual, las técnicas de dibujo resultan altamente efectivas en equipos.

Dibujar es cosa de grandes.

En el acto de dibujar encontramos conexión entre nuestros hemisferios, por un lado el hemisferio izquierdo, el lógico y otro, el derecho, el más creativo. En el acto mismo de dibujar agarrás un marcador, y en esa conexión, ponés todo el foco en un papel y empezás a dibujar. Al concentrarte en una sola tarea, se alinea todo el resto, perdés noción del mundo que te rodea, de otros estímulos, y podés hacer mucho más foco en lo que estás haciendo.

¿Cómo te lo imaginas enfocado en el comercio exterior y en la logística?

En lo que es logística, procesos, me parecería espectacular. Cuando hablas con personas de comercio exterior, que tienen que transmitir procesos super complejos, si pudieran hacer dibujos y decir "esto va de acá a acá", mostrarlo de una manera que quizás resultaría más fácil de explicar a otras personas.

¿Cómo lo trabajas en la práctica, tenés una metodología a la hora de usar Visual Thinking en tus dibujos para organizaciones o empresas?

A medida que la gente habla en las reuniones o charlas, yo voy plasmando en vivo, las ideas y conceptos principales para que, al final del encuentro, tengan un resumen visual de todo lo que sucedió y se dijo.

En otras partes del mundo a eso se lo llama "scribing" o "graphic recording" y nosotros en Latam y España le llamamos relatora visual/documentación gráfica/facilitadora gráfica.

También hago infográficos y videos explicativos, a veces me llaman empresas para áreas que tienen que comunicar temas que son difíciles para otros de entender (médicos, compliance, etc.) para lograr entender procesos y otras cosas que por ahí es más difícil filmarlo o explicarlo con imágenes reales.

Y por supuesto, enseño la metodología en talleres en empresas y abierto al público, me encanta enseñar lo que mejor sé hacer.

El Visual Thinking no solo es útil para comunicarnos con otros, sino para organizarnos, ser más productivos, y también podemos dibujar sin tener que mostrarle a nadie lo que hacemos, sino para resolver problemas y entendernos mejor a nosotros mismos.