STAR

STAR

SER PROFESIONALES HOY EN LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR

6 de marzo de 2023

Ellas son profesionales que día a día aportan su trabajo y su talento desarrollando operaciones logísticas y de comercio internacional. En esta nota, nos cuentan sobre los desafíos y características de sus quehaceres diarios y, también, sobre las habilidades que más ponen en práctica para realizarlos de manera exitosa.


¿Cuáles son las principales características de tu trabajo vinculado con la logística y el comercio exterior?

Las características de mi trabajo actual tienen que ver con la coordinación de un volumen grande de operaciones de exportación de agro alimentos y la adaptación a los cambios continuos tanto al interior de la compañía como en el contexto actual.

¿Cuáles son las problemáticas o desafíos habituales que presenta tu actividad?

Actualmente los principales desafíos que enfrentamos en la logística enfocada en el comercio exterior son: la escasez de espacio en los buques para exportar que conlleva altos costos de los mismos por la ecuación demanda/subida de precios y a su vez el monopolio que ejercen las navieras en el mercado del transporte internacional.

Por último, los contextos político-económicos presentan un desafío constante en nuestro país y nuestro trabajo así como el comercio exterior se ven afectados por la alta burocracia y barreras arancelarias y para arancelarias.

¿Qué habilidades profesionales considerás que resultan imprescindibles para desempeñarse de forma efectiva en la misma?

Creo que las habilidades imprescindibles en este rubro son la adaptabilidad y/o flexibilidad y la capacidad para resolver problemas y cambios continuos en el corto plazo.

¿Podrías mencionar un éxito o logro laboral en este sector del cual te enorgullezcas?

Creo que el éxito en cuanto a mi trabajo tiene que ver con haber formado un equipo de trabajo capaz de trabajar de forma transversal a la compañía, es decir dando soporte y ordenando las operaciones.

¿Recordás alguna decepción o mala experiencia gestionando operaciones de comercio exterior?

Generalmente las decepciones están ligadas a algunas variables externas que no podemos controlar y que perjudican nuestro trabajo de manera directa, como por ejemplo, los cambios en las regulaciones del comercio internacional, las subidas de precios en las materias primas, los cambios repentinos de fechas de los barcos con los que operamos, y como mencione anteriormente, el monopolio ejercido por algunos proveedores de los cuales nuestra operación depende.

¿Podrías encontrar una palabra que defina o describa tu actividad laboral cotidiana?

Dinámico.

¿Cuáles son las principales características de tu trabajo vinculado con la logística y el comercio exterior?

Mi trabajo, mi actividad diaria esta vinculada con la logística internacional y local, ya que soy responsable de compras internacionales. En este momento realizo las compras de productos de networking, accesorios para soluciones de internet, etc., en Brasil. Pero a lo largo de mi carrera, he realizado compras internacionales a todos los orígenes, Asia, Europa, Estados Unidos, etc. Mi actividad comienza con la orden de compra, pero realizo toda la operatoria de comercio exterior, hasta que la mercadería es recibida en nuestra planta. La materia prima para la producción nacional de cables de fibra óptica y así también el conjunto de soluciones.

¿Cuáles son las problemáticas o desafíos habituales que presenta tu actividad?

En nuestro rubro las problemáticas y desafíos, son una constante, sobre todo en este contexto donde las normativas son tan dinámicas. Hoy por hoy, nuestra problemática es la aprobación de las SIRAs y el desafío es lograr la aprobación de las mismas. Es un trabajo a diario el lograr la aprobación de estas, ya que el desabastecimiento tanto de materias primas para la producción como de soluciones, esta latente constantemente.

¿Qué habilidades profesionales considerás que resultan imprescindibles para desempeñarse de forma efectiva en la misma?

Si bien la Universidad nos da los conocimientos teóricos, esta claro que la práctica y la experiencia es fundamental, por lo mencionado anteriormente. Es sumamente importante estar informados y actualizados, ya que los Decretos, Resoluciones y Comunicaciones,nson emitidas a diario. Con esto podemos decir que la capacidad de adaptación, es una de las habilidades principales como así también el aprendizaje continuo. Otra habilidad que considero importante es el trabajo en equipo, un equipo donde las tareas se encuentren distribuidas de manera tal que logremos, creatividad e innovación.

¿Podrías mencionar un éxito o logro laboral en este sector del cual te enorgullezcas?

En este sector, he logrado la mejora de costos de importación, el cual fue muy significativo, por lo tanto presentado ante la compañía en un programa llamado " Buena idea". Esta mejora represento un importante ahorro para la compañía, a la vez de que motiva a los colaboradores a buscar la mejora continua en nuestras tareas diarias.

¿Recordás alguna decepción o mala experiencia gestionando operaciones de comercio exterior?

Me gusta mucho mi trabajo, el comercio exterior es atrapante. Puede parecer agobiante trabajar y pensar constantemente diferentes estrategias para lograr que la operatoria equilibrada, pero es a su vez una actividad dinámica, desafiante, que nos deja una gran satisfacción cada vez que logramos nuestros objetivos.

¿Podrías encontrar una palabra que defina o describa tu actividad laboral cotidiana?

Creo que una palabra que define el comercio exterior, mi actividad cotidiana es "Dinámica".

¿Cuáles son las principales características de tu trabajo vinculado con la logística y el comercio exterior?

Las principales características de mi trabajo, o del rol que desempeño en la posición que tengo como parte del equipo de comercio exterior, está cien por ciento vinculada, por un lado, al tema de la logística en todo lo que tiene que ver ya sea con cargas de entregas con otra empresa de la misma compañía, intercompany, o con entregas al cliente.

Hoy en el equipo en el que estoy, más allá de ser un equipo de comercio exterior, está dentro del equipo de atención al cliente con lo cual se intenta hacer todo lo posible por estar en contacto estrecho con el cliente y brindarle una respuesta certera en cuanto a la operación que está fluyendo, el lugar en donde se encuentra, poder hacer el cien por ciento de la operación en tiempo y forma y a su vez también poder brindarle al cliente la información que necesita para poder saber el status de su operación a cada instante.

En lo que tiene que ver con la logística, lo que hacemos dentro del equipo de comex es la contratación del transporte, asegurarnos de que sea el adecuado, dependiendo de las características de la mercadería. Obviamente que nosotros fabricamos latas, pero más allá de eso, dependiendo el destino de la mercadería sabemos que la misma puede tener distintas condiciones.

Nosotros lo denominamos camada, que son las filas de latas que contiene cada pallet y hay mercadería que va a algún destino que tiene mayor cantidad que otras, hay cargas que son estándar y otras que no, y eso es algo particularmente sucede con nuestras cargas.

En lo que tiene que ver con el comercio exterior, las características son las que estamos acostumbrados todos los que vivimos en Argentina y nos dedicamos a esta profesión. Que si bien es apasionante genera mucho estrés en algún punto. Las pautas del comercio exterior en Argentina son difíciles de llevar a cabo, no tanto para la exportación pero sí para la importación, y con esto un poco me voy a la siguiente pregunta.

¿Cuáles son las problemáticas o desafíos habituales que presenta tu actividad?

Creo que las problemáticas principales en Argentina al momento de dedicarlos a las operaciones de comercio exterior están dadas en la importación.

Hoy la intervención que tiene el gobierno, que si bien la lleva a cabo desde siempre, a veces un poco más fuerte, otras más permeable a la operación en si, hoy con el giro de divisas y el tema que se está viviendo con las reservas del banco central, está un poco más frenado todo y hace que las operaciones estén más limitadas.

Hubo momentos en los que tuvimos mayor posibilidad de dedicarnos a la importación que hoy está un tanto frenada, hoy desde la implementación del SIRA para acá, nosotros como empresa, más allá de ser una empresa multinacional nos afecta y estamos dependiendo de las aprobaciones del gobierno para poder continuar con nuestras operaciones. Es inevitable llegar al punto de evaluar y ver qué nos conviene y qué no.

Nosotros, obviamente, que al fabricar también en Argentina necesitamos insumos y tenemos que pensar que los mismos son cien por ciento necesarios para poder producir y para que la línea pueda seguir avanzando y para que las fuentes de trabajo se puedan mantener.

Por otra parte, nosotros no hacemos todos los formatos de latas que se comercializan en el mercado, entonces también tenemos la necesidad de importar los distintos formatos para que podamos seguir cumpliendo con la entrega al cliente. Entonces tenemos que actuar como equipo y hacer todo lo que esté a nuestro alcance, hacer los reclamos formales que la operación requiere y esto nos lleva a un desafío constante, del día día, de ver qué posibilidades tenemos cada día de hacer algo distinto, de poder hacer algo extra para poder seguir avanzando.

¿Qué habilidades profesionales considerás que resultan imprescindibles para desempeñarse de forma efectiva en la misma?

Habilidades necesaria para podes desempeñar el trabajo a diario es ser resolutivo, el estar en cada paso de la operación, ser dueño del proceso lo llamo yo.

¿Podrías mencionar un éxito o logro laboral en este sector del cual te enorgullezcas?

Éxito laboral sin duda las operaciones que son críticas y se llevan a cabo en tiempo récord para poder suplir la necesidad del cliente u otra planta y evitar de esta forma el quiebre de la línea.

¿Recordás alguna decepción o mala experiencia gestionando operaciones de comercio exterior?

Malas experiencias varias! Algunas cuando los factores climáticos no colaboran y no hay mucho que podamos hacer porque no depende de nosotros pero lamentablemente el cliente no lo entiende y la necesidad no va de la mano con los tiempos que nos llevan los procesos.