UNIVERSITY

UNIVERSITY

LOGÍSTICA, MERCADOS Y ACADEMIA CONECTADOS Y EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Estudiantes de la Diplomatura en Logística de la Academia Fundación Andreani y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN), comparten sus miradas sobre la actualidad de sus respectivos sectores profesionales y el vínculo entre la formación académica y las exigencias del mercado.

6 de marzo de 2023

Sus actividades laborales son tan variadas como amplio es el sector de la logística y el comercio exterior, sin embargo, estas tres profesionales tienen en común haber cursado la Diplomatura en Logística que ofrecen, en conjunto, la Academia Fundación Andreani y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN).

En esta columna, comparten sus miradas sobre la actualidad de sus respectivos sectores profesionales y el vínculo entre la formación académica y las exigencias del mercado.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Bárbara Ledo Collado: "Trabajo en una empresa considerada CRO por sus siglas en inglés (Clinical Research Organization), que basicamente se dedica a realizar estudios clínicos en pacientes humanos para la industria farmacéutica, biotecnológica y para fabricantes de dispositivos médicos, principalmente. Me desempeño en el sector de Global Trade Compliance, donde debo garantizar que todos los documentos de las importaciones y exportaciones cursen el proceso de registro de conformidad con las normativas nacionales y de la empresa".

Soledad Saliva: "Me encuentro desarrollándome en el área de Ruteo, donde el estándar de la industria se ha convertido en una cadena de suministro 'just in time', donde juegan un rol importante la planificación, validación de stock, capacidad de flota disponible, coordinaciones y el trato directo con los clientes y los choferes asignados para el servicio. Al igual que en el resto de la cadena de suministro, tenemos auditores, controladores jefes y operadores. Es importante tener muchas comunicaciones entre ambas áreas de trabajo para lograr un trabajo efectivo de últimas millas".

Silvina Burgos: "Trabajo como responsable del sector perfumería en una cadena de supermercados y mis responsabilidades son las relacionadas con el abastecimiento (realización de pedidos y recepción de mercadería), planificación de tareas diarias, depósito, control de stock, quiebres, inventario, presentación comercial, servicio y atención al cliente. Debo garantizar que los productos estén disponibles en góndola, efectivizando la venta y el servicio al cliente en el menor tiempo posible y al menor costo posible".

ACTUALIDAD Y CONTEXTO DEL SECTOR


Bárbara Ledo Collado: "Considero que estamos viviendo un momento complejo y de mucha incertidumbre porque se dan muchas situaciones en simultáneo. Desde el escenario internacional, la recuperación que se venía dando desde la pandemia, incluso con la crisis de contenedores, hoy se pone en jaque y ese crecimiento tal vez este año se frene un poco".

"Localmente hablando, noto un enorme crecimiento de la logística interna a partir de la pandemia en el 2020, desde apertura de nuevas empresas, así como la expansión de las ya existentes en el rubro".

"Pero es una realidad que, al crecer la cadena logística, crecen con ella las complejidades y dificultades para mantener la calidad, los costos bajos, optimizar los tiempos, aumentar la eficacia, la productividad y para tener un ambiente más limpio o al menos, menos dañado. Estas complejidades y dificultades, diría que al menos en los últimos meses tuvieron que ver con causas coyunturales como el desabastecimiento de combustible y el conflicto con los neumáticos, sumado a las problemáticas habituales en la suba de los alquileres, en los sueldos, en los proveedores, etc. que dieron como resultado un enorme aumento en costos de la logística, lo que inquieta un poco dado que no podemos prescindir de ésta".

Soledad Saliva: "El estándar de la logística se ha convertido en una cadena de suministro 'just in time' y hoy tenemos una gran competencia en el mercado considerando las exigencias por parte de los clientes en tanto a precio/calidad. Debido a esto, muchas empresas tuvieron que capacitar a su personal y estar en constante evolución para no quedar obsoletas. Esto seguirá creciendo y lo que antes parecía imposible, por ejemplo, por esta en otro conteniente, hoy lo tenemos al alcance gracias a la logística".

Silvina Burgos: "En la actualidad la logística es uno de los sectores que más ha evolucionado y todas sus empresas han crecido en un 50% y 60% en los últimos años, debido a eventos como la pandemia Covid 19, el conflicto Rusia-Ucrania, y el aumento exponencial del e-commerce, que han demostrado que se trata de un sector vital para el desarrollo económico. Las tendencias que percibo se relacionan con la optimización de los procesos, llevando a rediseñar las cadenas de suministros en muchos sectores y a cambios operativos en los procesos logísticos de almacenaje y transporte. A atender la evolución de los clientes, dando respuestas y soluciones más rápidas y flexibles. A optimizar los tiempos de entrega. Hacia la digitalización de los procesos y la profesionalización de los recursos humanos que trabajan en los procesos operativos de la logística".

OFERTA ACADÉMICA Y DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL


Bárbara Ledo Collado: "A mi criterio el valor de la formación académica para estas actividades es lo que nos diferencia como profesionales y nos hace más competitivos. Más allá de lo que se nos enseña, también desarrollamos una capacidad analítica y crítica que nos ayuda a enfrentar desafíos constantemente. Considero, sin duda, que es la mejor inversión que existe de tiempo y dinero".

"En esta ocasión, obtuve gran cantidad de herramientas y conocimientos, pero lamentablemente hoy por hoy no las puedo aplicar en mi trabajo cotidiano, ya que otro sector se encarga de la parte logística. Pero tuve la oportunidad de hablar con mi mánager, para comenzar a participar en algunos proyectos logísticos este año, por lo tanto, seguramente sí pueda aplicar las herramientas y conocimientos adquiridos en el corto plazo".

Soledad Saliva: "Es transcendental crear perfiles interdisciplinarios donde la formación académica es valiosa para los nuevos profesionales que van optando por ser parte de la Logística. En mi caso, a través de la conectividad vía clases virtuales y presenciales generé conocimientos múltiples y aprendí que en la logística no hay limitaciones para definir, es increíble hasta dónde se puede llegar. También tuve la posibilidad de visitar una planta logística y comprobar la logística que moviliza la tecnología de última milla, lo que expandió mucho más los conocimientos y cómo llevarlos a la práctica".

Silvina Burgos: "Considero que es cien por ciento valiosa la formación académica, ya que el área logística o las relacionadas a ésta siempre han sido ocupadas por ingenieros o administradores, y creo que la formación académica exclusivamente en logística hará que esto cambie. Además, así como el mundo evoluciona, la logística es una materia en evolución y crecimiento constante y los profesionales debemos estar actualizándonos constantemente para estar a la altura y eso es lo lindo y maravilloso de esta actividad, buscar y dar soluciones en todo momento".

PARTICIPANTES:

Estudiantes de la Diplomatura en Logística de la Academia Fundación Andreani y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN).