IMPORT & EXPORT

IMPORT & EXPORT

LA SAL Y SU COMERCIO EXTERIOR EN EL MERCOSUR

Insumo primario si los hay, la sal no se encuentra naturalmente disponible en muchos países, como por ejemplo en Paraguay, por lo que necesariamente deben importarla.

6 de marzo de 2023


Insumo primario si los hay, la sal no se encuentra naturalmente disponible en muchos países, como por ejemplo en Paraguay, por lo que necesariamente deben importarla.

En diálogo con Movant Connection, Belén Gómez Paz, Presidente de Pysal S.A., empresa paraguaya especializada en la importación de este producto vital para el consumo humano y para diversas industrias, nos cuenta cómo es su gestión para el comercio internacional y su logística asociada.

¿De qué se trata Pysal?

Pysal S.A. (Paraguay Sal Sociedad Anónima), es una importadora de minerales radicada en Asunción, Paraguay.

Hace cinco años comenzamos con Pysal en Asunción, abasteciendo la gran demanda de sal que tiene Paraguay, por ser un producto con el que no cuenta en su territorio, por lo cual, debe importarlo necesariamente.

¿Qué los impulsó a abrir Pysal en Paraguay?

Primeramente, vimos que Paraguay era un mercado interesante al no contar con la materia prima. Por otro lado, Paraguay ofrece muchas oportunidades a nivel empresarial, por su estabilidad económica, por sus bajos impuestos, y por la facilidad de importación. Entonces, hicimos un acuerdo con La Industrial Salinera S.A., (ubicada en San José de las Salinas, Córdoba, Argentina), de registrar como única importadora de su sal, a Pysal S.A., para poder atender el mercado paraguayo, tanto mayorista como minorista.

De esta manera, contamos con todas las habilitaciones de los terceros organismos paraguayos que intervienen en los diferentes tipos de sal que importamos: SENACSA, para la sal animal; INAM, para la sal humana; e INTN, para la sal industrial.

Esto significa, que primeramente importamos la sal; luego, la nacionalizamos; y por último, la comercializamos.

¿Cuáles son las características logísticas de la sal en las operaciones que llevan a cabo?

Tenemos varias presentaciones; todo depende del cliente. Actualmente, importamos la sal palletizada en bolsas de 25 kilos. Anteriormente, lo hacíamos en bolsas de 50 kilos, pero lo modificamos para facilitar la manipulación de las cargas. Y, tenemos el proyecto para importar también a granel, a mediano plazo.

También trabajamos con Big Bags de entre 1.000 y 1.200 kilos, y para el transporte, utilizamos exclusivamente camiones semirremolque. Por otro lado, el origen de las operaciones de transporte es Córdoba haciendo aduana en Clorinda (ARG) - Puerto José Falcón (PY) , o en Posadas (ARG) - Encarnación (PY), dependiendo de la ubicación del cliente.

Por cierto, en Paraguay hay una industria logística muy grande, que conecta al país con Brasil, Argentina y Bolivia. Pero, no hay trenes de carga, y el transporte fluvial está dedicado casi en su totalidad a los agro negocios.

¿Cómo es la gestión administrativa en Paraguay en relación al comercio exterior?

Paraguay tiene un presente muy beneficioso porque está creciendo y demanda muchos productos e insumos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, y también de Bolivia. De hecho, en Paraguay, se comercializa sal de estos países, excepto, Uruguay, que tampoco tiene esta materia prima.

En nuestro caso, tanto Paraguay como Argentina son miembros del Mercosur, sin embargo, no se están poniendo en práctica los objetivos de facilitación, ya que existen muchas trabas para-arancelarias que, finalmente, terminan favoreciendo el consumo del contrabando.

¿Qué representa la problemática del contrabando en este sector?

Genera una enorme competencia desleal para quienes trabajamos con todas las habilitaciones que establecen los terceros organismos locales, certificando la calidad del producto, y que además, pagamos todos los impuestos y cumplimos con todas las normativas que exigen los códigos.

Considero que se tendría que proteger del contrabando a las importaciones, que es algo que se ve diariamente, y que no sólo afecta a las empresas que sí cumplen con todos los requerimientos, sino también, y fundamentalmente, a los consumidores finales.

En nuestro caso, tenemos clientes en industrias grandes que repentinamente nos dejan de comprar, y cuando vemos a sus nuevos proveedores, comprobamos que tienen un precio mucho más bajo que el nuestro, que definitivamente lo pueden lograr porque no cumplen con ningún requerimiento.

Esto representa una problemática realmente grave, ya que nosotros vendemos calidad. Nuestros productos cumplen con todas las normativas que exigen los organismos locales, pero luego se encuentran sales en el mercado que contienen metales pesados, y que se comercializan de igual manera.

¿Cómo ha sido la evolución de sus volúmenes a lo largo de su trayectoria?

Somos una empresa relativamente joven. Tenemos sólo 5 años en el mercado. Sin embargo, todos los años estamos creciendo entre un 20% y un 30% en volúmenes, y nos mantenemos en crecimiento también en cuanto a la calidad, que es nuestro fuerte y nuestro diferencial.

En base a tu experiencia en comercio exterior intrarregional, ¿cuáles son la posibilidades de crecimiento que ves en los intercambios entre los países de la región?

Son muy positivas las expectativas. Por ejemplo, acá en Paraguay se puede crecer muchísimo siendo serio, prolijo, y haciendo las cosas bien.

Hay muchas facilidades financieras para capitalizarse y proyectarse, pero se debe ser ordenado, porque un pequeño error administrativo, incluso, fiscal, te puede dejar fuera de todas estas posibilidades.