RSE

RSE

ELIANA BANCHIK Y EL COMPROMISO CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MICHELIN

PRESIDENTA DE MICHELIN PARA ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY

3 de abril de 2023


Eliana nos brinda un completo estado de situación, proyectos y expectativas de la Responsabilidad Social en Michelin, una compañía que tiene su foco en llegar al año 2050 siendo 100% sustentable.

¿Cuál es la mirada de RSE de Michelin? ¿Cuál es su alcance y qué temas contempla?

La estrategia del Grupo Michelin se basa en un modelo de sustentabilidad, donde nuestro objetivo es ser 100 % sostenibles en 2050. Cuando hablamos de sustentabilidad, entendemos que hay 3 pilares que la componen y que tienen que estar siempre considerados en cada una de nuestras acciones para garantizar el desarrollo sostenible: Personas, Planeta y Performance Económica. Algunos focos de estos 3 aspectos son:

Personas:

  • Seguir progresando en brindar seguridad en el trabajo y compromiso con los empleados. Ser referente en términos de diversidad e inclusión..
  • Garantizar buenas experiencias a clientes con calidad de productos y servicios.
  • Ser responsables y solidarios frente a las comunidades con las que interactuamos.
  • Contribuir a una movilidad más segura a través de nuestros productos y servicios, pero también a través de campañas de seguridad vial.

Planeta:

  • Luchando contra el cambio climático y preservando los recursos naturales y la biodiversidad.
  • El grupo trabaja con un proceso de economía circular. Por ejemplo, neumáticos con 40 % de materiales de origen biológico o reciclado a partir de 2030 y 100 % para 2050.
  • Innovando más allá del neumático para apoyar los cambios necesarios para disminuir las emisiones como, por ejemplo, a través del desarrollo de tecnologías de combustibles alternativos, como el hidrógeno.

Performance Económica:

  • Continuar expandiéndonos, invirtiendo e innovando en el negocio de neumáticos, pero también impulsando una fuerte expansión en cinco segmentos alrededor y más allá del negocio de neumáticos: servicios y soluciones, compuestos flexibles, dispositivos médicos, impresión 3D de metal y movilidad de hidrógeno.

La tecnología de los neumáticos evoluciona continuamente, ¿cómo se alinea esta evolución con la sustentabilidad que demanda el planeta?

Trabajamos en varias aristas a nivel grupo en término de protección del medioambiente. Puntualmente en lo referido a neumáticos (así como también servicios asociados y/o alrededor de estos), trabajamos con procesos que van desde la fabricación hasta los neumáticos fuera de uso.

Desde el punto de vista de productos y servicios, el compromiso del Grupo con la movilidad sostenible es que sea más accesible, más segura, más ecológica y más eficiente. Desde hace muchos años venimos creando neumáticos con baja resistencia al rodamiento, que apuntan a la eficiencia de combustible (y como consecuencia a las emisiones de CO2). Y estos avances se evidencian no sólo para los segmentos de autos y camionetas, sino también vehículos pesados, agrícolas, etc.

Además, el consumo de productos de caucho y sintéticos se ha reducido considerablemente gracias a las inversiones en I+D que llevaron a la fabricación de neumáticos más livianos y con mayor vida útil.

Y en línea con esto último, otros de los focos es diseñar neumáticos duraderos y de alto rendimiento, ya que la durabilidad de un neumático también permite un uso más eficiente de las materias primas y amortiza la energía utilizada en la fabricación. Un neumático que dura más, también es un neumático menos fuera de uso.

El objetivo para 2050 es tener neumáticos 100 % sostenibles, lo que implica no sólo el proceso productivo, sino que los materiales utilizados provengan de materiales reciclados y de origen orgánico, y a la vez, que puedan ser nuevamente reciclados al final de la vida útil. Y ya hay varios avances en este aspecto. A fines de 2022, el Grupo reveló dos neumáticos, uno para auto y otro para autobuses, fabricados con un 45 % y un 58 % de materiales sostenibles, respectivamente.

Otro de los avances fue la presentación de UPTIS en 2019, un prototipo de neumático fabricado sin aire que se caracteriza por ser completamente sustentable. La innovación incorpora materiales de alta tecnología, 100 % reciclables y ecológicos, lo cual contribuye al medioambiente, ya que anualmente se desechan más de 200 millones de neumáticos debido a pinchazos, daños causados por el estado de los caminos o por la presión de aire inadecuada.

Por otra parte, tampoco podemos dejar de lado los servicios. Por ejemplo, a nivel local, hemos creado alianzas público-privadas con proyectos tendientes a contribuir al medioambiente.

Desde el año 2018 nos sumamos al Programa de Transporte Inteligente, una iniciativa de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación junto con el Ministerio de Transporte, que tenía como objetivo implementar acciones y/o tecnologías para gestionar de manera eficiente el combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2022, se hizo un acuerdo con el INTA y el Instituto Bariloche para incorporar la solución de MICHELIN Flotas Conectadas a vehículos con diferentes recorridos a fin de detectar posibles situaciones a mejorar (por ej., consumo de combustible), medir emisiones de gases de efecto invernadero y confeccionar la primera tabla argentina de emisiones.

Ahora bien, como bien decíamos, todo el proceso de un neumático es importante, por eso nosotros tenemos establecido un proceso de economía circular (4R):

  • Reducir: diseñando neumáticos que requieran menos materias primas, aporten al ahorro de combustible y tengan un rendimiento más prolongado para ser reemplazos con menos frecuencia.
  • Reutilizar: a través de la reconstrucción de neumáticos de vehículos pesados. Para esto tenemos 5 plantas de Recapado MICHELIN en el país.
  • Reciclar: recuperando neumáticos usados. A nivel regional se está construyendo la primera planta de reciclaje de neumáticos en Chile (surgida de un joint venture con Enviro, en la que tendrá capacidad para reciclar 30.000 toneladas por año de neumáticos de maquinarias de ingeniería civil fuera de uso (aproximadamente el 60 % de la cantidad anual de neumáticos desechados en todo ese país). La Red de Distribución de Michelin Argentina tiene un proceso para dar disposición final responsable a los neumáticos fuera de uso que quedan en esos puntos de venta. Incluso en Corrientes, VICA NFU, parte de la Red Michelin, es un centro de acopio y reciclado que trabaja en este sentido.
  • Renovar: el Grupo trabaja en la reforestación y restauración de 47.000 hectáreas de bosques en algunas partes del mundo como, por ejemplo, Brasil.

Paralelamente, en Argentina, participamos activamente desde hace años en la Comisión Permanente de Trabajo para el Reciclado Industrial de Neumáticos Fuera de Uso como integrante de la Cámara de la Industria del neumático. Es coordinada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Caucho) y junto a otros representantes de todas las etapas de la cadena productiva y de las instituciones gubernamentales (fabricantes, importadores, reconstructores, cámaras empresariales, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación).

Nos encontramos en un momento de transición en el mercado del transporte hacia la movilidad eléctrica, ¿qué desafíos plantea esto para Michelin?

Es algo en lo que venimos trabajando. De hecho, por eso hemos estado desde sus inicios y por varios años en la Fórmula E. Las competiciones representan para nosotros un laboratorio donde nuestros neumáticos son probados en situaciones de mucha exigencia. La información que obtenemos de estas experiencias es muy valiosa para desarrollar los neumáticos de uso particular.

Esto nos ha permitido tener en el mercado neumáticos de baja resistencia al rodamiento, que disminuyen el consumo de combustible. Michelin acompaña la transición energética del mercado de transporte con una visión integral, en el neumático como mencioné, así como en los servicios de MICHELIN Flotas Conectadas para ayudar a disminuir el consumo y, más allá del neumático, favoreciendo el desarrollo de energías alternativas como la pila a hidrógeno.

¿Cómo es el vínculo de la empresa con las comunidades en dónde se desarrolla?

El Grupo crea relaciones con toda la comunidad, ya sea con programas propios y otros en alianzas.

A su vez, cada comunidad plantea situaciones particulares. Por ejemplo, en Argentina trabajamos mucho todo lo que tiene que ver con la seguridad vial. El Grupo, así como también a nivel local, estamos totalmente involucrados en la lucha contra los siniestros de tránsito.

En este sentido, hemos desarrollado algunas campañas como ManejateBien (2019); CarDriverXP (2020) y Conductor responsable (2021). Estas iniciativas tuvieron el objetivo de generar un cambio de comportamiento al momento de conducir en el público joven fomentando buenas prácticas de manejo (principalmente en personas de entre 15 y 34 años, que son los más vulnerables a los siniestros de tránsito).

Adicionalmente, durante todo el año -al menos una vez al mes- se habla de seguridad vial en las redes sociales de Michelin. También se desarrolló una campaña especial junto a Essilor "Cuida tu visión, cuida tus neumáticos".

Por otra parte, también tenemos alianzas público-privadas, como la participación en el programa ReconstruiRSE, impulsado por el Ministerio de Transporte de La Nación, que tiene como objetivo conformar un equipo de trabajo que invite a pensar, articular y ejecutar políticas públicas que puedan beneficiar a la comunidad con 3 ejes: políticas de géneros y diversidades, medio ambiente y educación.

¿Cómo imaginan y construyen el futuro de Michelin en cuanto a su RSE?

La responsabilidad social empresaria es parte del ADN de Michelin desde sus inicios y es transversal a todas las áreas. Hay ambiciones muy concretas del grupo a futuro con objetivos a 2030, en todos los ejes (planeta, personas y performance económica) de cara a ser en 2050 una empresa 100 % sustentable.