IMPORT & EXPORT

IMPORT & EXPORT

ALIMENTOS DE ORIGEN NATURAL DE CHILE PARA EL MUNDO

3 de abril de 2023


Iansa es una compañía chilena de alimentos que en este 2023 cumple 70 años, que cuenta con 9 plantas en Chile y Perú y tiene 3 divisiones de negocios: agrícola, industrial y retail.

En esta entrevista para Movant Connection, dialogamos con Guillermo Cerda Muñoz, Jefe de Comercio Exterior de la compañía, quien nos cuenta sobre la dinámica de su comercio exterior de Iansa en su vinculación comercial con el mundo.

¿Cómo es la vinculación comercial de la compañía con el mundo?

Somos exportadores tanto de materias primas como también de productos procesados, entre los que se destaca la pasta de tomate, de la que somos uno de los principales exportadores del Cono Sur, por medio de las filiales Patagoniafresh e Icatom.

Con estos productos llegamos a más de 50 países alrededor del mundo y vamos por más. Este año hemos puesto en marcha una nueva línea productiva en la planta de Molina de Patagoniafresh, que nos permitirá duplicar nuestra capacidad productiva de jugos y pulpas de frutas.

Al mismo tiempo, tenemos jugos premium Tamaya, los cuales se exportan a Estados Unidos, Japón, Medio oriente, entre otros países.

También importamos ciertos insumos y productos que comercializamos bajo nuestras marcas.

¿Qué otros productos le venden al mundo?

Exportamos un co-producto del proceso de la refinación de la remolacha. Somos el único productor del hemisferio sur de azúcar en base a remolacha, ya que la mayoría en la región lo hace en base a la caña, y de este proceso de refinación sale un co-producto que es la "coseta", una fibra natural de muy alta calidad, que es muy utilizado en las formulaciones de alimentos para mascotas y nutrición animal. Este es un producto muy apetecido para el sector y lo exportamos a países como Japón, Australia, Brasil y Argentina.

¿Cómo es el proceso a la hora de elegir proveedores en el mercado internacional?

Cuando se trata de productos tan específicos como los que nosotros demandamos no hay una gama muy amplia de proveedores a nivel mundial, por ende, las alternativas son menores y estratégicamente buscamos construir relaciones sólidas con estos proveedores.

En base a esto seguimos un proceso de debida diligencia y estamos trabajando en poder aplicar incorporar una mirada ESG para los proveedores estratégicos.

Chile es reconocido por su apertura comercial con el mundo ¿eso se ve reflejado en la facilidad de gestión para la logística internacional?

Efectivamente, Chile debe ser uno de los países con más tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica a nivel global. A lo largo de los años se han generado más de 200 acuerdos comerciales los cuales nos permiten ser más competitivos exportando, ya que nuestros clientes extranjeros se pueden acoger a beneficios tributarios que nos diferencian de otros países.

Gracias a esto, también hemos logrado buscar nuevas alternativas de productos en el extranjero para poder traerlos a Chile con un menor costo.

La reciente firma del TPP11, permitirá a Chile seguir fortaleciendo el comercio a nivel internacional.

¿Cómo ha sido la evolución de la participación de la compañía en el comercio internacional?

Hemos ido diversificando nuestra cartera de productos siempre atentos a las necesidades que tiene el consumidor, lo que nos permite hoy exportar más de un 85% de nuestra pasta de tomate al mundo, junto a jugos concentrados, pulpa de fruta y vegetales.

¿El ADN exportador siempre estuvo presente en la historia de la compañía?

La compañía se funda en 1953 como una empresa para promover el desarrollo a nivel nacional de la industria azucarera, por lo que su foco era más bien interno.

Hoy Empresas Iansa ha crecido, se ha diversificado y es líder (top 1 o 2) en la mayoría de los negocios en los que participa.

En algunos de ellos, como hemos mencionado anteriormente, el mercado es el mundo, con productos como la pasta de tomate, pulpas de frutas y vegetales, jugos concentrados y la coseta.

Empresas Iansa sigue innovando y desarrollando soluciones con el fin de seguir alimentando a Chile y el mundo con lo mejor de nuestra tierra.