RANDOM

RANDOM

100 MIL JÓVENES EXPORTADORES, DE PERÚ HACIA EL MUNDO

3 de abril de 2023



¿Qué es y cuál es el objetivo de "100 Mil Jóvenes Exportadores"?
Es una misión, que busca que las personas que estudian Negocios Internacionales y Comercio Exterior, ya sea en institutos o universidades, realmente cumplan el sueño de exportar.
Sabemos que la educación reglada es necesaria, sin educación los países no crecen, pero identificamos que falta un "articulador" entre la teoría y la práctica para impulsar que todo pueda ser llevado a la realidad, a la acción.
El objetivo, es que al 31 de diciembre de 2030 cien mil jóvenes profesionales hayan podido concretar sus exportaciones.

¿Cómo están llevando adelante este gran desafío?
Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, porque no hay libros, canales o lugares donde buscar información sobre experiencias similares. Hemos avanzado a prueba y error.
A fines de 2022 celebramos nuestros primeros tres años, en los que logramos 2.6 millones de dólares exportados a través de 22 jóvenes exportadores. Tenemos 220 miembros del proyecto de la mentoría en 45 ciudades del mundo de 15 países, entre ellos Italia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y México.
Si bien los números pueden parecer todavía no muy significativos, hemos crecido incluso muy frenados por la pandemia. Sin embargo, nuestro ratio de conversión es muy bueno, el 10% de los que participaron han logrado exportar.
Tenemos una metodología abierta y lo más importante para los jóvenes, que salen a un mercado en el que nadie los conoce y por ende nadie confía aún en ellos, es que podemos adelantar esa confianza a través de las redes sociales, que hoy han democratizado este tema así como la generación de contenidos.
Ese es el objetivo de 100 Mil Jóvenes Exportadores, que logren exportar en el menor tiempo posible y que esas exportaciones se vuelvan continuas. Porque esto además trae muchos beneficios a los países, mejora la calidad de vida de las familias ya que impacta directamente en la sociedad.

¿Cuál es tu mirada sobre la relevancia del sector exportador?
Vengo de familia exportadora y de ahí nace mi disconformidad al ver irse contenedores de materia prima y saber que en vez de ir directamente a China, pasaban por Rusia. Y la respuesta era "que la tecnología, que las barreras". Eso no me parecía y hemos logrado, a través de este proyecto, romper el mito. Para exportar no necesitas dinero y lo digo porque, en base a la confianza, la gente ha transferido el dinero por Western Union, por banco, por PayPal a las personas en Perú y les pedían el producto. Como vieron en redes y confiaron, lograron exportar y dar sus primeros pasos sin dinero.
Eso es lo que hace el programa y lo importante es estar siempre rodeado de personas sin jerarquías, estamos todos juntos y el que no sabe mucho escucha a los que ya saben, a los que ya exportan.
Se nos tiene con ideas de fronteras cuando lo que hay que hacer es unirnos y fomentar o fortalecer la cadena de valor latinoamericana.

¿Qué relevancia tienen los vínculos para el comercio exterior?
Por concepto, una universidad o instituto te va a educar. Nuestro objetivo es formar exportadores y una de las principales cosas que he aprendido de mi padre y de mi formación en comercio exterior es, precisamente, el valor de las relaciones. Tu no compras un producto o servicio porque es el mejor, compras por recomendación.
Les comparto una experiencia personal. Creamos una empresa en Países Bajos y fui a las empresas peruanas a tocarles la puerta. En ese momento ya había pasado por consultores, asesores, ministerios, la Cámara de Comercio de Lima, me venía desarrollando, y ya tengo 28 años en el sector.
Sin embargo, cuando toco la puerta de las exportadoras y les digo "tengo un contacto allí y no tienes que salir de la oficina, le envías la muestra a mi socia y ella habla con quien tu quieras. Hacemos seguimiento, te ayudamos, una inspección de embarque al llegar". Su respuesta fue "no te conozco".
Ahí me di cuenta que una cosa son los cartones, los títulos y otra cosa es lo que la gente reconoce de ti, el valor. Y eso no me podía volver a pasar. Traté de buscar radios, televisión, prensa para hablar de exportación y nadie me dio un minuto. Salí con el programa Perú Exporta TV y yo mismo creé mi medio de difusión, desde done le di visibilidad a pequeños proyectos de Perú y Latinoamérica.

¿Qué recomendación le harías a los jóvenes que están analizando el comercio exterior como posible salida laboral?
Los jóvenes de hoy tienen mucha más información, pero irónicamente no la utilizan. ¿Cuál sería mi consejo? Todo lo próximo que suceda no está escrito, van a surgir nuevas carreras, el que estudie Negocios Internacionales o Comercio Exterior se va a encontrar con una carrera que es cambiante, retadora, competitiva. Si no tienes miedo a la competencia, esta es tu carrera. Nos volvemos medio abogados porque tenemos que saber de leyes, tenemos que saber de desarrollo de productos, tenemos que conocer el ámbito mundial. Yo tengo que leer seis o siete periódicos temprano para saber cómo está la región, Europa, Estados Unidos. En Perú hemos cambiado cinco presidentes en cuatro años y eso no ha afectado el crecimiento de las exportaciones.
Mi trabajo me encanta, conoces a muchas personas del mundo. Pero es desafiante, no creo que sea para cualquiera, tienes que tener una capacidad de resiliencia y manejo de frustración muy importante. Tienes que mantener la calma ante todos estos tropiezos y esta pandemia es la puerta a muchas otras crisis. Hemos vivido una etapa dorada y hoy en día viene crisis tras crisis y tienen que aprender a vivir en crisis, en este mundo cambiante.
La carrera de Negocios Internacionales abre muchas puertas, pero va a exigir mucho autoaprendizaje y tienes que tener una red mundial de personas con las que puedas levantar el teléfono, hacer una videollamada y tener respuesta rápida.
Otro consejo es que cojan su maleta y vayan a otro país. Terminen la carrera en las vacaciones, vayan con una maleta a otro país y entérense de cómo es la vida allí, las costumbres, porque eso es oro en polvo para los negocios.