IN HOUSE

IN HOUSE

En la ruta del espectáculo: TM Cargo y la logística de conciertos masivos

4 de marzo de 2024


"Solemos comenzar unos días previos antes de la fecha del show, según la magnitud. Lo primero que ingresa es el escenario cubre campo, entre otros, luego, continúan las luces y los equipos de sonido. La dinámica, en este sentido, es just in time, en la cual no está permitido fallar. Al estar todo cronometrado, resulta un desafío permanente".

Desde la organización de giras internacionales de artistas hasta la logística de festivales multitudinarios, la industria del entretenimiento depende en gran medida de la eficiencia logística para garantizar que cada espectáculo se lleve a cabo sin contratiempos.

En el centro de esta tarea se encuentra TM Cargo, una empresa especializada en la gestión de transporte terrestre de cargas, cuya experiencia en el sector de conciertos musicales la ha convertido en un pilar fundamental para la realización exitosa de eventos de gran magnitud. Sobre estas desafiantes experiencias, charlamos con su Gerente General, Daniela De Maio.

¿Qué es lo que realizan en TM Cargo?

TM Cargo S.A es una PYME con más de 30 años en el mercado, especializada en lo que respecta al transporte para espectáculos. Trasladamos elementos relacionados a eventos musicales, culturales, exposiciones, ferias y congresos. Contamos con depósitos propios cubiertos de 2.000 m2, acondicionados para poder almacenar en forma segura carga frágil y delicada. Puede suceder que una carga aérea o marítima llegue con antelación al evento y en esos casos pueden contar con nuestras instalaciones para el almacenaje de las mismas . No solo hacemos carga para espectáculos, sino también carga general.




L
a pandemia los obligó a reconvertirse...

Sucedió que al no haber shows presenciales, se frenó la actividad al 100%. Fue un antes y un después para nuestra empresa, estábamos en marzo del 2020, mes donde debían comenzar los shows masivos, pero eso nunca sucedió. Uno de los primeros eventos cancelados fue el Lollapalooza y de ahí en adelante todos los eventos subsiguientes para todo el año. Me preguntaba (analizando el mercado bajo Covid) qué podíamos llegar a transportar, qué carga necesita un cuidado especial, ya que contamos con equipos furgones con suspensión neumática, lo que permite que la carga no sufra golpes al permanecer sin movimientos, por la suspensión neumática y por la sujeción mediante ratchers. Así fue como comenzamos a especializarnos en el transporte de electrodomésticos y artículos para el hogar, y la empresa se diversificó en transporte de carga general delicada y transporte para eventos y espectáculos.

Como líder de una empresa ¿qué tan importante es tener esa flexibilidad?

Es sumamente importante, se necesita capacitación permanente y estar con pares dueños de pymes para el intercambio de ideas, novedades del sector, y evacuar dudas y/o consultas como también todo tipo de capacitación empresarial.



¿Cómo es el servicio de transporte para espectáculos?

Solemos comenzar unos días previos antes de la fecha del show, según la magnitud. Lo primero que ingresa es el escenario cubre campo, entre otros, luego, continúan las luces y los equipos de sonido. La dinámica, en este sentido, es just in time, en la cual no está permitido fallar. Al estar todo cronometrado, resulta un desafío permanente.

Para el reciente show de Fito Páez en Neuquén teníamos solo un día y medio para trasladar los equipos desde Paraguay. En ocasiones, sucede que hay logística tan exigente que utilizamos 2 choferes para poder llegar en tiempo y forma, por supuesto que se pueden presentar imprevistos, en esos momentos se trabaja para una solución inmediata.

Si se trata de shows internacionales, todos los camiones quedan posicionados desde la descarga días antes de evento hasta que las fechas de shows culminen. Los mismos quedan posicionados en el estadio sin retirarlos, ya que son algunas de las exigencias que pueden solicitar los clientes. Recitales como The Rolling Stones, Madonna, Cold Play, Luis Miguel, Metallica, entre otros, tuvimos que posicionar de 20 a 30 camiones.

¿Cómo sigue esa dinámica?

Una vez finalizado el show comienza el desarme con mucha rapidez y dinámica debido a que si la gira continúa no pueden perder el vuelo asignado con destino al próximo país o si sigue de gira dentro del país. Se termina de cargar y salen al próximo destino, los tiempos son muy exigentes.

Han realizado la logística en varias ediciones del Lollapalooza...

Sí, hace años que trabajamos para el evento de referencia y la verdad que es un placer porque es una productora que trabaja muy bien, realizamos los transportes para las bandas internacionales y nacionales del Lollapalooza, es un desafío constante con tiempos extremos ya que cada banda continua con sus fechas y destinos pactados.