STAR

STAR

¿SE VIENEN LÍDERES DIGITALES Y ROBÓTICOS?

5 de junio de 2023


Mauricio Piñol es Director de Dale Carnegie, empresa global de formación y desarrollo de soluciones personalizadas para el desarrollo del talento. Además, es Master Trainer, Conferencista y Coach, y lleva 25 años liderando equipos de trabajo de diversas industrias, donde tuvo la oportunidad de desarrollar programas personalizados de Liderazgo, Desarrollo Humano, Servicio al Cliente y Ventas para guiar a los equipos de trabajo a crecer profesionalmente y desbloquear su máximo potencial.

Desde Movant Connection conversamos con él acerca del nuevo paradigma que presenta la Inteligencia Artificial en los equipos de trabajo.


¿Cuál es el panorama actual de la implementación de la Inteligencia Artificial?

Hemos visto una revolución en el manejo del factor humano a nivel mundial. Resulta que hace un año la inteligencia artificial ya no solo está en función de desplazar proyectos o áreas de servicio, trabajo de manufactura, los famosos robots que uno miraba que están haciendo trabajo industrial. Lo que surge ahora es que están colocando robots ya a ser líderes y gerentes de empresas. La primera se llama Tang You, que es una CEO contratada por una empresa china. Y el objetivo es empezar a sustituir ya el proceso de toma de decisiones e injerencia en parte laboral. Entonces, ya no solo es un nivel de manufactura, aunque sean trabajos que se puede decir de mejora, sino que ahora quieren hacer más eficiente las relaciones humanas.

Los datos curiosos es que todos estos gurús o temas, o estos metafísicos que están a cargo de este algoritmo, de la inteligencia artificial basada en el liderazgo y en la conexión humana, argumenta que el 80 % de los problemas en las empresas se deben a las relaciones humanas. O sea, lo que es una fortaleza para nosotros, interactuar, conocernos y conectarnos, la inteligencia artificial dice que es una debilidad en el futuro para los humanos porque la gente miente mínimo tres veces en diez minutos. Entonces, nosotros que nos dedicamos al desarrollo del factor humano, porque represento una franquicia de factor humano que tiene más de 100 años, y al mismo tiempo estamos buscando las destrezas que se requieren para que la persona sea mejor, es un dato curioso e interesante, y se debe a que no es que uno mienta como la mentira que uno conoce de pequeño, sino que la gente tiende a percibir o pensar diferente las cosas y a veces pone una defensa y esa defensa puede hacer que la persona diga o haga algo que la proteja, por ejemplo. Ese tipo de situaciones es la que la inteligencia artificial dice "mentira", porque la gente está ocultando algo atrás. Si a ti te piden una labor que no dominas muy bien, tiendes a veces a decir algún tipo de excusa o alguna razón que haga que tú te sientas protegido. Eso es parte del cerebro humano.

¿Líderes digitales y robóticos?

Si te maneja un robot en el futuro y se basa sobre datos, se reduce ese conflicto. Entonces, están poniendo a competir a un robot como un CEO y a un humano como un CEO, para ver qué empresa es más eficiente manejando recursos humanos. Y está ganando la inteligencia artificial, porque la gente siente que ese jefe artificial no tiene ningún prejuicio y es honesto. Otro dato interesante es que mi hija quiere estudiar veterinaria, tiene 17 años. Resulta que hay un maestro que da clases y es de inteligencia artificial. Entonces, tienen una demo en la universidad y está dando clases en seis idiomas y contesta las preguntas, todo al mismo tiempo. Lo interesante es que mi hija no vio ningún problema que sea un maestro robot porque no tiene prejuicios, no tiene preferencias, no tiene alumnos que prefiera más que otros. Y lo peor es que dice que en la práctica, cuando van al zoológico, ¿dónde crees que está el maestro? En el teléfono, consulta 24 - 7.

¿Cómo está impactando la IA en el mundo laboral?

Chile, por ejemplo, va a reducir el tiempo laboral de las empresas. Yo lo veo muy bueno desde el punto de vista del factor humano, porque te permite una mayor interacción con tu familia y bajar un poquito el tema de la ansiedad y el estrés. Pero la inteligencia artificial no pierde el tiempo, trabaja 24 horas. Si nosotros no empezamos a agilizarnos un poquito, a movernos, a ser más eficientes, a seguir entrenándonos, va a llegar un momento donde si no hay una regulación, probablemente la inteligencia artificial pueda llegar a cubrir muchos puestos laborales que se dedican al tema de decisiones, por ejemplo.

¿Cómo imaginas esa convivencia a futuro entre lo humano y lo digital?

Hay que buscar un acoplamiento y ser compañeros de equipo. Lo que sí es un hecho es que se ha investigado que ahora la evolución de la inteligencia artificial puede llegar a ser un motivo de desconfianza en el futuro, porque ahora ya te puede hablar un robot como un humano y puede ser un hacker que te esté estafando. Gracias a Dios que existen esos hackers y que entonces ya utilizan la inteligencia artificial para seguir haciendo cosas indebidas, y eso va a provocar que el ser humano le tenga temor a poder interactuar todavía con algún robot o algo por el estilo. Todavía tenemos una brecha, sobre todo en algunas áreas de servicios que todavía el factor, el toque humano puede prevalecer un poquito más en cuanto a la regulación o el posible problema que hay de que se utilice la inteligencia artificial como un estafador.

En la actualidad, la inteligencia artificial le gana a lo humano en tres cosas: agilidad, procesamiento de información y nivel de atención. Todo al mismo tiempo. Para nosotros o para mí, el recurso más importante no es el tiempo, es la atención. La gente ya no pone atención.

¿Qué le recomiendas a próximos profesionales que se van a encontrar con un mundo laboral distinto en ese sentido?

El primer consejo que les doy es que hay que ser ágiles. No dormirse, autogestionar, estarse preparando constantemente. Hicimos un estudio en Dale Carnegie sobre qué es lo que compromete a un joven en la empresa. Hacemos una pregunta con seis aristas. ¿Qué es lo que te compromete o que te genera compromiso en la empresa? Una es crecimiento, balance entre la vida y el trabajo, escala salarial, confianza en el liderazgo y confianza en la alta gerencia ¿Cuál crees que salió más alta? Identificación con la empresa es lo último. Lo más alto es oportunidad de crecimiento y luego balance de vida y trabajo.