RANDOM

RANDOM

EL INTERMODALISMO COMO OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN CONTINENTAL

3 de abril de 2023

En diciembre de 2022 directivos de la Asociacición Intermodal de América del Sur (AIMAS) consideraron que era necesario dar un paso concreto en la relación con las organizaciones y empresas para fomentar el interés de los países de Latinoamérica en aprender y en avanzar en alianzas, inversiones, capacitación, consultoría y, especialmente, unir el esfuerzo de las organizaciones de las gremiales empresarias en beneficio de la expansión del intermodalismo, por lo que se planificó y organizó la agenda de la Misión Intermodal Latam 2023. Donde se realizaron reuniones presenciales en México y Uruguay. Con participaciones de las federaciones y cámaras argentinas FADEEAC, FEBA, CAME, ADIBA, CETAC RS, CCIS, APIA, TSU.

El presidente de AIMAS, Jorge de Mendonça, mantuvo 30 reuniones entre el 31 de enero y el 17 de febrero de 2023 en México con especialistas, empresarios y dirigentes del sector del transporte y la logística que viven cada día de la evolución del intermodalismo de América del Norte.

Durante la Misión, que se extendió por dos semanas, la pregunta mas reiterada por los empresarios y directivos de la Economía de Transporte Intermodal de México fue "¿dónde podremos comenzar con el intermodalismo en América del Sur?".

AIMAS promocionó que el sitio donde hay que ir a aprender y trazar alianzas es México, interesándolos en dos ejes de oportunidad:

El eje 1 trata de sumar a las federaciones a la organización y realización del Simposio de la Economía del Transporte Intermodal y su lenguaje que se ha planificado para ser realizado en la sede de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional en la Ciudad de Santa Fe, Argentina en el mes de Septiembre de 2023, junto a un amplio networking empresario y exposición técnica de equipos y servicios.

Mientras que el eje 2 se enfoca en integrarse a la iniciativa por una Matriz de Parámetros de Huella de Carbono del Transporte Terrestre Continental para que el desarrollo y certificación de impactos de los productos movilizados, sea realizado con calculadoras basadas en la productividad del camión y del ferrocarril de las tipologías propias del Continente Americano.

Las empresas y las instituciones del sector, que se han visitado en México, describieron las tareas que realizan sobre la temática de eficiencia energética y los compromisos que han asumido, pero coincidieron en que no se toman en cuenta las mayores ventajas ya logradas con las mejores productividades por cada unidad transportada.

En las reuniones empezaron a surgir preguntas que generaron debates entre los dirigentes empresariales del sector, algunas de ellas son: "¿a igual tecnología y condiciones, contaminan menos por tonelada o paleta los camiones de buena parte de América? ¿Cada vagón de Brasil, Canadá, EEUU, México es mucho más amigable con el Ambiente que los de gran parte del Mundo? ¿Intermodal esa aún mucho más amigable? ¿Siendo que gran parte de las flotas del Continente son más productivas por unidad (y contaminan menos), y que eso sucede hace muchos años, deberían obtener ventajas verdes por la tarea ya realizada?". El equipo de colaboradores de AIMAS ha comenzado a trabajar para proponer un trabajo conjunto entre organizaciones del transporte desde ahora y hasta la realización del Simposio en septiembre, de modo que las organizaciones y miembros de la CIT pudieran debatir y generar las recomendaciones en el próximo Congreso.

Una de las consultas que manifestaron los empresarios de México fue "¿Dónde hay un corredor en el Sur en el que se pueda iniciar el intermodalismo? A la pregunta surgida AIMAS debatió para brindar una respuesta, comentándosela al Ministro de Transporte de Uruguay, José Luis Falero, y presentándola públicamente en Ciudad de Resistencia en la reunión mensual de las PYMEs de Argentina: Red Intermodal de la Cuenca del Plata.

La región de la Cuenca del Plata abarca 5 países con ríos navegables, carreteras y un intenso intercambio doméstico, regional e internacional, además de disponer entre 3 países de un ferrocarril con una misma trocha (Estándar, 1.435 m), que lo constituyen en un caso emblemático en el cual aplicar las primeras soluciones de la Economía de Transporte Intermodal (Escalabilidad de camiones, semirremolque de 53 pies, camión de 20,40 m, contenedor de 53 pies, ferrocarril integrado, centros de transferencia, marina mercante, cabotaje, intercambio de tractor en frontera, vagones de terceros, flotas de contenedores). El caso del intermodalismo para la Cuenca del Plata, sus alianzas, sus inversiones, será tema central en el networking de septiembre, mientras se realiza el Simposio.

Por la temática de Huella de Carbono, la organización, objetivos, netrworking y exposición del Simposio, se comenzó a formular una agenda con la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, más la comunicación a otras entidades de América del Sur, con las que se comenzará a acordar visitas a sus países en abril y mayo.

En las próximas semanas se reiniciará el trabajo con los profesionales y docentes de las universidades y organizaciones de investigación y capacitación para que se integren a la organización del Congreso y Simposio en el mes de Noviembre en la zona Norte de Buenos Aires, en coincidencia con otro congreso internacional de transporte..