RANDOM

RANDOM

CONOCIENDO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE CIUDADES Y PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

3 de abril de 2023

¿De qué se trata la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas?

Se trata de un observatorio de logística que cuenta con representantes de 60 países que potencian su alcance a nivel mundial.

Establecida en México pero con un claro enfoque global, surgió a partir de las experiencias cosechadas en la organización de diversos "Foros de Ciudades Logísticas", que llevamos adelante tanto en México como en los Estados Unidos, en los que identificamos que tanto la CEPAL como la CAF y el BID, que estuvieron presentes, necesitaban una herramienta de conexión, en principio, con la logística latinoamericana y otros segmentos mundiales.

Hoy estamos arraigados en todos los continentes, donde contamos con directores y observadores de la logística en los principales países, con quienes nos actualizamos continuamente sobre lo que sucede con la logística en cada uno de ellos.

A partir de estas informaciones, tomamos conocimiento de las problemáticas que van teniendo los operadores logísticos en todo el mundo. En nuestro directorio, donde también integramos a la CEPAL, analizamos el contexto del sector y comenzamos a descubrir cuestiones concretas, a partir de las cuales trabajamos en el concepto de "Logística Justa".

¿Qué es "Logística Justa"?

A partir de nuestro trabajo como observatorio de análisis de la actualidad del sector, incorporamos aspectos de las normas ISO relacionados con el buen manejo comercial, entre otros, y desarrollamos la Certificación Internacional de Logística Justa.

El fin de la misma, es darle tanto al productor como a toda la cadena logística y de suministros, transparencia, honestidad y una moral logística en todo su concepto: costos, demandas, pedidos de presupuesto, etc.

De esta forma, así como a través de la OMC existe el "Comercio Justo", nosotros impulsamos la certificación de "Logística Justa", porque "sin logística no hay comercio y menos comercio internacional" Reps.

El tiempo nos terminó dando la razón y hoy este certificado está arraigado en la organización y se está considerando en muchas partes del mundo.

¿Qué otros aportes realizan desde la Organización en pos de la "salud" de la actividad logística internacional?

A raíz de las cada vez más frecuentes disrupciones logísticas, a partir del sexto Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas instauramos el "Observatorio Mundial de Logística Preventiva" y lo posicionamos en Panamá durante el 7mo. Foro mundial. A este país se trasladó la Presidencia de nuestra Organización Mundial y se lanzó a nivel mundial el mencionado Observatorio.

La pandemia sigue siendo la más grave de las disrupciones, pero también vimos el atasco del barco en el Canal de Suez, el terremoto en Chile en 2010 y muchas otras situaciones tanto naturales como no naturales que suceden todo el tiempo como, por ejemplo, en Argentina, donde los cortes de ruta son disrupciones diarias que afectan a la logística.

De esta forma, desde el "Observatorio Mundial de Logística Preventiva", buscamos ser preventivos ante estas contingencias, cosa que hacemos de diversas formas, pero fundamentalmente compartiendo información valiosa y oportuna, ya que estamos vinculados con muchos organismos alrededor de mundo, como la Unión Europea, los organismos multilaterales antes mencionados, EuroPlatform, entre otros, con los cuales tenemos diálogo permanente.

En esta línea, estamos desarrollando una aplicación que tendrá un sistema informático subido a AWS, que es de Amazon y Google Cloud, que será una herramienta de prevención.

¿Cómo será el funcionamiento de esta aplicación de prevención y cómo se nutrirá de información?

Desde cada país podrán ingresar a la aplicación, abonando un costo mínimo de mantenimiento ya que somos una organización sin fines de lucro, donde se van a encontrar con un semáforo que indicará: verde si hay anomalías a considerar, pero se puede circular, amarillo si es más peligroso y rojo si la situación es grave.

En cuanto a las fuentes de información, vamos a estar interconectados con la NASA y con antenas satelitales a través de Amazon, Google Cloud; sterlink, para capitalizar las situaciones que estén pasando en el mundo.

Además, aprovecharemos un observatorio en Estados Unidos que registra los movimientos sísmicos, así cómo los marinos y submarinos fundamentalmente. También con las navieras, donde relevaremos el movimiento y los robos que hay en el tránsito de carga. Tenemos fuentes de información en diversos niveles que nos van a nutrir constantemente para que este observatorio esté a la altura de las necesidades del sector.

En base a tu experiencia y amplia mirada del sector, ¿hacia dónde crees que se encaminan la logística y el comercio internacional?

Los consumidores ya no esperan que los productos le lleguen de un mismo lugar, hoy buscan alternativas ya que la pandemia motivó esto. Cuando se dificultó traer productos de China o Europa se buscaron alternativas, empezamos a levantar la cabeza y miramos a nuestros vecinos más cercanos.

Lo mismo sucede con la guerra en Ucrania vs, Rusia, ambos son países productores a nivel mundial, claves de insumos para la fabricación de chips, así como del 80% del gas neón que se comercializa en el mercado internacional.

Hoy tenemos que mirar al vecino y analizar cómo podemos desarrollar productos alternativos. Uno de ellos para mejorar la cadena de abastecimiento es el Nearshoring; allí ha que apostar. El horizonte futuro del sector pasar por estos temas, pensar en una logística preventiva, en una logística justa y trabajar de forma integrada con sustentabilidad e inclusión social.

Si no lo hacemos así, creanme que en poco tiempo estaremos perdidos, por más que China tenga el puerto más grande del mundo, la mayor cantidad de cargas, la mayor fabricación de contenedores y la mayor cantidad de barcos. Todo esto va decayendo y lo estamos notando.

Siempre hay factores geopolíticos, económicos y financieros que afectan la cadena de suministro.