PLACE

PLACE

PREVISIÓN DE DEMANDA EN TIEMPOS INCIERTOS

3 de julio de 2023

"La necesidad de prever de manera efectiva la demanda en logística y en el comercio internacional es pensar tanto en la disponibilidad precisa de productos, como también de servicios y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

La pérdida de competitividad, de dinero y de posibilidades asociada con cometer errores en este sentido puede ser muy perjudicial, por lo que es conviente contar con estructuras flexibles y dinámicas que nos permitan ajustar las operaciones a los vaivenes de la oferta y la demanda.

En este sentido, toda fuente de información sobre el contexto resulta muy valiosa, como la que nos puede brindar la tecnología con la inteligencia de datos, los medios especializados, el diálogo con colegas a través de vínculos sanos y sostenibles, así como también nuestro propio instinto profesional.

Claro que siempre está la posibilidad de fallar, pero, llegado el caso, podremos capitalizar el valor de una nueva experiencia", Javier Carrizo, Director de Movant Connection.

En esta nueva edición de la Columna Colaborativa de Movant Connection, miembros de nuestra comunidad analizan y comparten sus experiencias en relación a: "Previsión de demanda en tiempos inciertos".



Estimar los niveles de demanda en contextos inciertos


Milena Suarez Mantilla (España), experta en Marketing relacional con profundos conocimientos en Comercio Internacional, cree que el elemento clave en la estimación de los niveles de demanda es "La Generación del Dato", ya que de esa manera se identifica la raíz y el proceso que originó la fuente de datos, a fin de equiparar aquella información que a su vez esté vinculada a las tendencias del entorno, para que al contextualizarla provea de un escenario con menor riesgo y mayor grado de exactitud en la predicción de la demanda; por ende, tomar decisiones que den certidumbre a los equipos de trabajo, clientes y proveedores.

Néstor Mejía (Colombia), profesional comercial con más de 12 años de experiencia en empresas líderes dentro de la logística y la cadena de suministro, opina que un punto de partida fundamental es el análisis exhaustivo de los datos históricos y las tendencias del mercado. Al examinar patrones pasados, las organizaciones pueden identificar estacionalidades, períodos de crecimiento o disminución de la demanda y otros factores que influyen en los niveles de consumo. Esto permite establecer una base sólida sobre la cual proyectar la demanda futura.

Kimberly Lorenzo (República Dominicana), Licenciada en Negocios Internacionales, afirma que es recomendable utilizar métodos de pronóstico que combinen datos históricos con técnicas de análisis predictivo. Estos métodos pueden incluir el uso de algoritmos de aprendizaje automático, análisis estadístico y modelos de series temporales. Además, considera importante monitorear de cerca las tendencias del mercado, realizar encuestas a los clientes y estar en contacto con proveedores y socios comerciales para obtener información actualizada.

Larry Parraguirre (Chile), líder en operaciones logísticas, comenta que en el contexto actual debemos considerar el concepto VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que nos posiciona en un escenario difícil para la toma decisiones. También, agrega que efectuar una óptima estimación de la demanda repercute directamente en una correcta política de inventarios, entendiendo tal como un conjunto de estrategias empresariales diseñadas para administrar de manera eficiente los recursos, con el objetivo de minimizar los costos de mantenimiento, garantizar la calidad en el nivel el servicio al cliente y evitar crisis operacionales.


Toma de decisiones con información suficiente

Milena
considera que el "No Actuar" y el "No Hacer", es la consecuencia más común ante la falta de información adecuada y veraz; porque cuando no tenemos información, nos paralizamos. La toma de decisiones debe estar fundamentada en modelos numéricos y lógicos que aporten una visión consciente y holística para encauzar debilidades, minimizar amenazas y multiplicar las opciones de negocio frente al riesgo aprovechando oportunidades que trae la incertidumbre. La información es el núcleo para una toma de decisiones efectiva.

Néstor cree que la toma de decisiones en contextos de incertidumbre requiere un enfoque estratégico y flexible. El análisis de riesgos, la flexibilidad en la toma de decisiones, la recopilación adicional de información, las pruebas y experimentación, y el uso de modelos de decisión son estrategias clave para enfrentar la falta de información y tomar decisiones fundamentadas en situaciones inciertas.

Kimberly, por su parte, sostiene que cuando no se cuenta con información suficiente y hay más dudas que certezas, la toma de decisiones puede volverse más desafiante. En estos casos, es importante basarse en datos y conocimientos disponibles, así como en la experiencia y el juicio de los expertos.

Asimismo, Larry argumenta que la toma de decisiones en escenarios de contingencia implica revisar herramientas de proyección de demanda que consideran parámetros históricos de ventas e inventarios, experiencia de las áreas, pronósticos de demanda, análisis de series temporales, estudios de mercados y análisis de la industria entre otros. En ese sentido para definir la cantidad de inventario, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones como las características del producto (perecederos o no perecederos) determinar la capacidad de nuestro almacén, analizar el costo de inventario y considerar distintos escenarios para realizar proyecciones de demanda analizando su comportamiento futuro.

Diferencias entre previsiones y lo que finalmente sucede

Milena declara que hay que tener en cuenta que el error hace parte del riesgo, pero éste debe ser mínimo, controlado, pero sobre todo medible; por lo que no podemos dejar a un lado esa constante ni ser ajena a ella en las previsiones. Hoy en día, quien no anticipa dentro de un rango de precisión, corre un alto riesgo de quedar fuera del mercado.

Néstor
comenta que si se subestima la demanda y no se cuenta con suficiente capacidad y recursos para satisfacerla, podríamos enfrentar problemas logísticos y retrasos en la entrega. Por otro lado, si sobreestimamos la demanda y asignamos recursos en exceso, podríamos incurrir en costos innecesarios y utilizar recursos de manera ineficiente.

Kimberly, agrega que las grandes diferencias entre las previsiones y la demanda real pueden tener un impacto significativo en la operación. Si la demanda es mayor de lo previsto, puede haber escasez de productos o servicios, lo que lleva a la insatisfacción de los clientes y oportunidades de venta perdidas. Por otro lado, si la demanda es menor de lo previsto, se pueden generar excedentes de inventario y recursos subutilizados, lo que resulta en costos adicionales y falta de eficiencia.

Larry,por su lado, afirma que el impacto de una estrategia de Supply Chain con desviaciones afecta a distintas áreas de la organización. Considerando que el inventario es uno de los activos más significativos dentro de una empresa, la manera en que se administra y gestiona con una política, tiene efectos considerables en el tejido organizacional.

Buscar un equilibrio para cubrir las posibles demandas

En este sentido, Milena afirma que la flexibilidad y adaptabilidad al cambio son elementos esenciales para garantizar la eficiencia de los recursos, se debe ser capaz de variabilizar una importante proporción de los costes adaptándolos a las fluctuaciones de la demanda de manera que aun cuando se presenten eventos como la pandemia o crisis coyunturales, la respuesta sea ágil para minimizar el impacto de una amenaza o un cambio disruptivo inminente.

Por un lado, Néstor señala que el equilibrio entre cubrir las posibles demandas y garantizar la eficiencia de los recursos asignados no es estático, sino que requiere un monitoreo constante y ajustes en tiempo real y agrega que es esencial realizar un seguimiento de los resultados, evaluar el desempeño de las estrategias de precios y realizar ajustes según sea necesario.

Por el otro, a Kimberly le resulta importante implementar estrategias como el uso de inventarios de seguridad, el establecimiento de acuerdos flexibles con proveedores y la implementación de sistemas de producción y distribución ágiles.

Larry, por su parte, considera que se debe definir un eficiente nivel de existencias, políticas de stock y controlar dicho inventario. Esto en base a detectar las desviaciones con respecto a lo planificado, medir resultados de la operación y definir medidas correctivas.


Importancia de la comunicación y los vínculos
Respecto a este ítem, los miembros participantes de esta columna colaborativa destacaron lo siguiente:

Milena: "Una adecuada comunicación con los clientes es la piedra angular para la construcción de vínculos duraderos basados en modelos de colaboración y cooperación conjunto; trabajando en sinergia con sus necesidades actuales y sus proyectos a diferentes plazos".

Néstor: "Al establecer relaciones basadas en la confianza, la transparencia y el cumplimiento de los compromisos, fortalecemos los vínculos comerciales y generamos lealtad por parte de los clientes".

Kimberly: "Mantener una comunicación fluida y abierta con los clientes ayuda a comprender mejor sus necesidades y expectativas, lo que permite ajustar las previsiones y la producción en consecuencia".

Larry: "Una comunicación de calidad reforzará el vínculo entre clientes externos e internos del área logística, permitiendo ofrecer mejoras, alertas y feedback".


Participan de esta Columna Colaborativa: