PLUS

PLUS

COMPETENCIAS DIGITALES DESDE EL PRINCIPIO

El "pensamiento computacional" es clave para hacer frente a las problemáticas del siglo XXI. En este sentido, comenzar con contenidos de informática en el nivel secundario ya es demasiado tarde.

3 de abril de 2023



EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Es una habilidad cognitiva que permite desarrollar capacidades para resolver problemas a través de herramientas y conceptos que se utilizan en informática.

El arribo de nuevas problemáticas y cambios globales nos demandan ciudadanos creativos, participativos y capacitados en la comprensión y uso de las nuevas herramientas tecnológicas, para que puedan abordarlos de forma integral. Es decir que una persona que haya desarrollado el Pensamiento Computacional, podrá hacer frente a problemáticas del siglo XXI.

Marina Umaschi Bers (2016) dice "El pensamiento computacional nos ayuda a pensar los problemas de manera ordenada sistemática, secuencial. Las computadoras y los lenguajes de programación nos ayudan a poner en forma concreta los pensamientos. Un pensamiento computacional puede ser muy abstracto, cuando podemos plasmar esa abstracción en algo concreto, como en un programa de computación, en un robot, lo estamos haciendo mucho más tangible. Y el potencial de hacer el pensamiento tangible es gigante, no solo nos ayuda a pensar, nos ayuda a pensar sobre nuestro propio pensamiento."


"PENSAMIENTO COMPUTACIONAL" DESDE EL NIVEL INICIAL

En la era digital, comenzar con estos contenidos de informática en secundaria, es tarde. Debemos despertar vocaciones tempranas, a partir de los 5 años ya se puede incorporar la robótica, la programación y el pensamiento computacional. Hay increíbles trabajos de docentes con sus estudiantes de nivel inicial y estudios a nivel mundial que avalan el potencial de estas iniciativas. Por otra parte, que más niñas elijan carreras relacionadas a la informática, depende en gran parte de haberles despertado el interés y la curiosidad a temprana edad.

En las aulas, nos encontramos con estudiantes que nacieron con los smartphones, acceden a todo tipo información de manera inmediata, en cualquier momento y lugar. Sin embargo, que pasen cada vez más tiempo conectados a internet no siempre significa que sepan aprovechar el uso de esa tecnología.

Desde la escuela es necesario habilitar espacios que permitan a los estudiantes desarrollar competencias digitales y habilidades del Siglo XXI como la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad e innovación.


APLICACIÓN ACTUAL

En Argentina, cada escuela hace lo que considera mejor en función de los recursos humanos y tecnológicos disponibles. En la mayoría de las provincias no hay un espacio curricular formal reconocido por el ministerio de educación, sin embargo podemos encontrarnos con maravillosas experiencias que pueden estar vinculadas con la programación, la creación de videojuegos, realidad aumentada, robótica, entre otras.


NUEVAS GENERACIONES, NUEVAS CARACTERÍSTICAS

Pensar la escuela como un lugar de encuentro formal con la tecnología y la cultura digital, es un desafío para los educadores y el sistema educativo en general. También lo es para las familias, que deben acompañar este aprendizaje.

Nos encontramos con estudiantes con características propias de esta época, por ejemplo, son "intermitentes", están presentes por momentos; "insatisfechos" por la necesidad y la costumbre que tienen de tener todo a un clic; y "acelerados" porque se aburren rápidamente. Sus conductas y acciones son globalizadas, tienen miles de seguidores en las redes, y parece que no perciben el límite entre lo público, lo privado y lo íntimo.