STAR

STAR

NETWORKING PARA LA INTEGRACIÓN DEL COMERCIO EN LATINOAMÉRICA

3 de julio de 2023

El comercio exterior genera vínculos que trascienden fronteras y conectan a personas que, muchas veces, viven contextos y culturas completamente diferentes.

Para una mejor dinámica de la actividad, los expertos del sector recomiendan construir vínculos sólidos y perdurables entre los diversos actores que intervienen en sus operaciones.

En este marco, el rol de las asociaciones e instituciones vinculadas con esta actividad resulta sumamente valioso, ya que las mismas cuentan con la posibilidad de poner a disposición su valioso "know how" para facilitar el desarrollo de las operaciones y, sobre todo, de abrir caminos a través de la personas.

Referentes de diversas asociaciones vinculadas con el Comercio Internacional, nos brindan en este informe las acciones que llevan a cabo y sus miradas sobre la importancia de conectar a las personas para trascender fronteras y diferencias culturales de manera exitosa para la generación de negocios.


Javier Diaz es Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia - ANALDEX. La entidad tiene como objetivo fomentar y fortalecer la actividad exportadora de Colombia, incentivando entre los profesionales la cultura exportadora y la búsqueda de competitividad.

Dialogamos con Javier para conocer cómo trabajan y qué representan para la asociación los vínculos entre los profesionales, siempre con el norte en facilitar y promover la concreción de negocios cruzando fronteras.

Networking y vínculos comerciales

"Las cadenas globales de suministro cada vez tienen mayores desafíos de ampliar su red de proveeduría, sin descuidar la calidad y entrega oportuna de los productos. La importancia de vínculos comerciales de largo plazo entre quién produce el bien y quiénes hacen parte de su distribución logística internacional, es fundamental".

"El networking sirve justamente para afianzar esos lazos, identificar oportunidades comerciales en el exterior, facilitar el acceso a mercados nuevos por explorar comercialmente y enlazar, de una u otra forma, a las empresas, el Gobierno y los distintos operadores de comercio exterior. Es una manera de hacer negocios en busca de un beneficio mutuo, promoviendo el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial".

Conexión institucional

"Con el fin de obtener y ampliar la información de países que son de interés comercial para Colombia, nuestro relacionamiento con Embajadas, Oficinas Comerciales y Cámaras Binacionales es estrecho y funciona en doble vía, de manera que las empresas colombianas puedan conocer un poco más respecto a los negocios de Colombia con el mundo y estos países del potencial exportador que tenemos".

"A nivel Latinoamérica contamos con una red de aliados estratégicos. Son las mismas Cámaras o Asociaciones similares a ANALDEX que representan en cada país a los importadores y exportadores, a los cuales acudimos en circunstancias locales en las que se requiera un apoyo especial ante una entidad de control, aprovechando el conocimiento que ellos tienen, respecto a los requerimientos internos de su país y son de alguna manera, nuestro brazo extendido para cualquier iniciativa o soporte que podamos necesitar".

"Igualmente, con el fin de obtener y ampliar la información de países que son de interés comercial para Colombia, nuestro relacionamiento con Embajadas, Oficinas Comerciales y Cámaras Binacionales es estrecho y funciona en doble vía, de manera que las empresas colombianas puedan conocer un poco más respecto a los negocios de Colombia con el mundo y estos países del potencial exportador que tenemos".



AMACARGA, la asociación mexicana más importante de Agentes de Carga, es reconocida como el principal portavoz entre las Cámaras, Asociaciones y Autoridades mexicanas; así como por los Agentes de Carga y los principales proveedores de Comercio Exterior.Como vía fundamental para la generación de vínculos y networking en el mercado mexicano del comercio exterior, dialogamos con su Presidente, Juan Pablo Pacheco, quien nos cuenta mucho más sobre la dinámica de AMACARGA.

Vinculación y crecimiento

"La asociación es la que más moviliza el crecimiento económico del país. Cuando hablamos de crecimiento económico, hablamos de logística, por lo tanto, tenemos vínculos con varios actores, stakeholder como los llamamos".

"Dentro de la cadena de suministros y sus actores están los agentes aduanales y es importantísima para nosotros su vinculación. Esa red que nos ha dado trabajo la hemos hecho paso a paso, de hecho, la asociación fue fundada por un agente de carga, presidentes pasados han sido agentes aduanales, por lo tanto, es importante esa dualidad."

Inteligencia de negocio

"Otro valor importante que puede agregar la asociación al agente de carga es la vinculación con el transporte, la vinculación con redes a nivel internacional. Estuvimos en Barcelona en el MadCargo Day que es un claro ejemplo de lo que tenemos que ir buscando como asociación. No puede funcionar el agente de carga si no existe relación lineal y directa con otros actores y somos, además, los que ayudamos con la inteligencia del negocio a los importadores y exportadores. Y cuando hablamos de inteligencia de negocio estamos hablando de que tenemos que vincular a muchos actores y participantes desde la recolección en origen hasta la entrega de última milla".

"Nosotros tenemos el conocimiento de cómo se está moviendo el comercio internacional, por lo tanto, debemos traer esa información a nuestros miembros, agremiados y a los que se vinculan con nosotros que son autoridades, instituciones, importadores, exportadores, diferentes otras asociaciones. Por ejemplo, ir al extranjero y traer ideas totalmente diferentes y comparar lo que hacemos aquí, como asociación hace que le demos una fortaleza grande al agente de carga".

Vínculos para la formación

"Para nosotros es importantísima la formación. tenemos al Instituto Logístico, que es nuestro brazo capacitador, no a un nivel universitario sino a un nivel muy práctico".

"Hay otras instituciones que se especializan en un nivel de management más alto y establecemos vínculos con algunas de ellas. Lo hemos hecho, por ejemplo, en Europa, con varias instituciones educativas con quienes nos co-ayudamos para poder capacitar a la gente de aquí en México"

Más allá del sector

"Evidentemente nos enfocamos mucho en los actores que están en la cadena de suministro y a veces nos olvidamos de los temas de la sociedad".

"Sin embargo, hoy en día nuestro foco está dirigido a olvidarnos un poco del enfoque logístico y entender lo que está pasando por fuera para poder tomar decisiones con esa información".

Falta de vinculación latinoamericana

"En Latinoamérica no nos ponemos de acuerdo entre nosotros. Nos enorgullece mucho hablar en el extranjero, en los demás continentes, que Latinoamérica está creciendo, pero en realidad nos es muy complicado el estar trabajando entre nosotros. Nosotros mismos, por ejemplo, vemos a Brasil como un país totalmente fuera de Latinoamérica, de otro mundo, pero a la vez queremos hacer negocios con ellos.

Del mismo modo, ponemos muchas barreras entre países de Latinoamérica. La integración de Latinoamérica no la hemos podido desarrollar al 100%".

"Tenemos que hacer estudios, análisis, información, tener data y llegar a una solución, y eso se logra teniendo reuniones y reforzando los vínculos entre nosotros. Hoy en día las relaciones interpersonales son importantísimas y eso nos lleva a tener relaciones con sociedades, asociaciones, instituciones. No podemos salir solos de esta crisis tan complicada que tenemos. Tenemos que reunirnos y unirnos".

"Ahora se ve más que empresas grandes compran otras empresas porque saben que no van a poder lograr nada solos. Si nosotros no nos unimos, no hacemos una sociedad en la que realmente nos vinculemos y nos integremos a toda la cadena de suministros no vamos a poder seguir adelante. Entonces es importante el networking".

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) es una organización no gubernamental enfocada en apoyar al sector importador argentino "como un engranaje fundamental de las cadenas integradas de valor y de la economía". La Cámara agrupa en el país a más de 1200 empresas de diversos rubros económicos.

Su Gerente General, Fernando Furci, destaca el rol del sector importador ya que "sus intereses se desarrollan transversalmente a todos los sectores de la economía". En este sentido, señala que uno de sus principales desafíos es amalgamar todos esos intereses heterogéneos, donde sin lugar a dudas la generación de vínculos a través de una comunicación fluida y eficaz resulta vital.

Relaciones en "dos planos"

"En cuanto a las relaciones, hay un plano político institucional y otro operacional. El plano operacional es aquel servicio que la empresa valora, porque se ve reflejado en su operación diaria y en eso es donde nosotros somos muy eficaces. Tenemos un equipo súper joven y eso es clave para una entidad hoy en día, porque la experiencia no puede dejar de estar, pero por los temas que tratamos, que son muy controversiales en Argentina por ese falso estigma que tiene la importación, necesitás gente joven que tenga la energía suficiente para absorber la demanda de servicios que te da el socio. Y aquí tenemos mucha consultoría, mucho compliance que nosotros brindamos, know how que compartimos".

"Una de las grandes tareas que tienen las entidades que representan a diversos sectores, es tomar información de todas las empresas y poder generar eso que se llama "factor común" y compartir "buenas prácticas", a partir de ver desde arriba todo lo que sucede y trasladarlo a una posición simple, común, compartida. Nosotros recogemos datos de todas las empresas, los procesamos y muchas veces marcamos una posición única que en realidad es representativa de todos los sectores o de un tema. Ese es uno de nuestros roles como entidad".

"Después está la parte operatoria o de consultoría. Cuando vos brindas servicios, tu máquina productiva, tu línea de producción es la gente, su conocimiento. Entonces, es fundamental que esa gente se desenvuelva libremente con las empresas, dialogue constantemente, escuche, se capacite, tenga herramientas de tecnología a mano para desenvolverse y de esa manera poder darles a las empresas mejor asesoramiento".

Conectar con las empresas

"En Argentina hay una cuestión vinculada a normas no escrita, sobre todo en comercio exterior. Entonces, el uso y la costumbre, las buenas prácticas, se vuelven elementos centrales a los fines de poder dialogar con las empresas y darles una posición o una recomendación. No tenemos relaciones comerciales con nuestras empresas socias, tenemos una relación institucional. Desde ahí conectamos con las empresas. En la CIRA hay 35 sectores económicos y cada sector tiene su problemática".

"Tenemos un equipo de gente muy joven abocado a la parte operacional, donde dan soporte constantemente a los miembros de la institución con el canal más directo que se pueda. En este momento de tanta incertidumbre, es clave que haya un equipo de gente que le atienda el teléfono a cada una de las empresas y conteste en la forma en la que la empresa lo necesita escuchar. Ese nivel de personalización en la respuesta es lo que nos mantiene a nosotros totalmente activos".

Empuje joven más experiencia

"Tenemos jóvenes profesionales por un tema de necesidad enérgica y formativa. Eso se conjuga con un equipo directivo un poco más experimentado y con un equipo de asesores externos muy experimentados. Además, nuestra cámara también forma jóvenes profesionales, que a los seis o siete meses se empapan de un nivel de conocimiento difícil de encontrar en una empresa".

Lo urgente y lo importante

"Nuestra cámara hoy da muchas charlas de capacitación, rentadas y gratuitas. La mejor manera de relacionarse es a partir del conocimiento. Y la realidad es que por la demanda de trabajo y el tipo de actividad donde nosotros nos desarrollamos, hay poco espacio para el networking. El empresario hoy está saltando de un lado para el otro, tratando todos los temas, intentando mantener sus finanzas al día, sus pagos al exterior con sus proveedores locales, renegociando los plazos de pago que les pone el gobierno mes a mes, lidiando con la operación y con el abastecimiento. Entonces, el espacio para el networking de relacionamiento a partir de alguna actividad hoy en día no es lo que más se demanda, al menos en nuestra institución".

"En Argentina es más difícil el espacio de networking, porque el pequeño y el mediano empresario están metidos en su rueda operativa, y les cuesta mucho extrapolarse de los problemas y darle valor a una relación que se construye a partir de un pequeño evento".