STAR

STAR

MUJERES UNIDAS POR UN COMERCIO EXTERIOR MÁS DINÁMICO Y DIVERSO

6 de marzo de 2023

El comercio exterior cuenta con diversas asociaciones de mujeres que promueven no solo una mayor presencia femenina en el sector, sino que resultan de gran relevancia como "hubs" para conectar profesionales alrededor del mundo y potenciar los negocios.

WOMEN`S INTERNATIONAL SHIPPING & TRADING ASSOCIATION - WISTA

¿Cuál es el enfoque y qué objetivos persigue la asociación?

WISTA Brasil es parte de la Asociación Internacional de Transporte y Comercio de Mujeres, una organización fundada en 1974 que conecta a mujeres de todo el mundo en el transporte y el comercio. El objetivo principal de la organización es ser un hub de ejecutivos y tomadores de decisiones, al mismo tiempo que fomenta el avance del liderazgo femenino y la igualdad en estos sectores en el mundo. En Brasil, además de los objetivos globales de WISTA Intl., una de nuestras principales metas es sacar a la luz las desigualdades que persisten hasta la fecha, permitiendo acciones significativas y cambios reales.

¿Qué aspectos o hechos motivaron su creación?

WISTA se creó como un espacio para que las mujeres se conecten, hagan negocios y desarrollen relaciones profesionales significativas. Todos podemos entender por qué eso sería necesario en los años 70, pero muchos pensarían que un espacio así centrado en las mujeres no sería necesario hoy. Sin embargo, lo que hemos experimentado como parte de WISTA Brasil es que las mujeres a menudo tienen sus voces y opiniones menos valoradas que sus contrapartes masculinas. Es por ello que WISTA se mantiene como una comunidad relevante que crece cada vez más en más de 56 países.

¿Cuáles considera que han sido sus principales logros en Brasil?

Como mencioné antes, uno de nuestros objetivos y desafíos es mostrar que las desigualdades que motivaron la creación de WISTA pueden haber disminuido, pero están a punto de solucionarse. En Brasil, este desafío se ve agravado por el hecho de que hay pocos o ningún dato disponible sobre la diversidad en el transporte marítimo y el comercio.

Uno de nuestros principales logros para cambiar este entorno fue asociarnos con ANTAQ, la Agencia Reguladora de Puertos y Transportes de Brasil, para recopilar y organizar datos no confidenciales sobre la diversidad en el sector privado. Este es un proyecto en curso, delineado por un acuerdo de esfuerzos conjuntos, y esperamos que estos datos conduzcan a acciones efectivas hacia la igualdad de género, tanto por parte de entidades públicas como privadas.

¿Por qué las mujeres del sector deberían acercarse a la asociación?

WISTA puede ser una poderosa herramienta comercial y de creación de redes para mujeres en el transporte marítimo y el comercio. Pero, ante todo, es una comunidad, y es tan fuerte como sus miembros la hacen así. Es por eso que alentamos a nuestros asociados en Brasil a estar activos y realmente conectados en cada oportunidad. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo en Brasil, así como del trabajo de otras asociaciones locales como WISTA Argentina. Esperamos inspirar a más mujeres a unirse a WISTA en todo el mundo.


¿Cuál es la razón de ser de GEMA?

Sus objetivos son apoyar el desarrollo de la mujer en el ámbito de las empresas, de los emprendimientos y también a las profesionales independientes. Todo lo que esté relacionado a impulsar a la mujer empresaria, emprendedora y profesional.

Ayudarlas a su desarrollo pero también apoyar la mayor participación de mujeres en los ámbitos de liderazgo, no solamente de las empresas sino en todos los lugares donde las mujeres puedan ir ocupando espacios de liderazgo: cámaras, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, etc.


¿Cuál es tu mirada sobre la evolución del rol de las mujeres en este sentido?

Veo que hemos avanzado muchísimo en relación a los espacios que ocupábamos en aquel 2009 cuando se fundó GEMA. Hoy vemos con mucho beneplácito cuantas mujeres van ocupando cargos importantes. Por ejemplo, tenemos grandes mujeres en lugares como la Organización Mundial del Comercio, en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, posiciones que anteriormente siempre fueron ocupadas por hombres.

Sin embargo, vemos que queda muchísimo por hacer, faltan más mujeres en la política, por ejemplo, y hay todavía muchos espacios para ir ganando.

¿Cuáles considerás que han sido los grandes logros de GEMA?

Hemos logrado tantas cosas que a veces uno tiene que mirar para atrás, mirar el archivo para recordar. Por ejemplo, en 2011 hicimos un congresos en Río Cuarto, Córdoba, junto con el municipio y el Ministerio de la Producción de esa ciudad, que fue fantástico y súper federal.

También, en 2016 realizamos un congreso internacional en el Polo de Ciencia y Tecnología, en el que juntamos más de mil mujeres de delegaciones de 5 países y 15 provincias argentinas, que marcó un antes y un después de GEMA.

Más recientemente, hemos creado una plataforma de E-Learning para brindar capacitaciones a nuestras socias y firmamos un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para que las capacitaciones cuente con el certificado de la universidad.

La verdad que son tantas las cosas que hemos hecho que al repasarlas nos asombra y también nos moviliza y da impulso para pensar y abordar los nuevos proyectos.

¿Por qué las mujeres deberían acercarse a GEMA?

Por diversos motivos. Uno de los más importantes creo que es la necesidad que tenemos las mujeres de generar un ámbito de pertenencia, que nos permita sentir que no estamos solas y que son muchas las que estamos viviendo los mismos desafíos, intentado abrir más caminos, abrir más pasos en un mundo todavía mayormente dominado por hombres.

Luego está también la parte profesional, donde GEMA brinda un gran apoyo profesional de asesoramiento, de asociatividad, de alianzas estratégicas, lo cual también es muy valioso.

Esto se complementa con nuestra plataforma de E-Learning y con el portal para las socias, donde pueden subir sus negocios, sus productos, sus ofertas de valor, como un modo de lograr mayor visibilidad.

Continuamente estamos haciendo actividades, acercándoles herramientas para su crecimiento como, por ejemplo, las financieras que ofrece el gobierno y los bancos . Siempre pensando qué podemos hacer, qué podemos crear para innovar y beneficiar a nuestras asociadas.

Escuchamos mucho a nuestras socias, escuchamos sus sugerencias, sus necesidades, sus propuestas y en la medida en lo que podamos siempre vamos dando respuestas ya que el objetivo es siempre ayudar, apoyar y potenciar a la mujer en el ámbito de los negocios.

¿Qué le dirías a futuras generaciones de mujeres a la hora de emprender en este mundo de negocios?

El consejo que yo les daría es que no se pasen la vida organizando para poder empezar, hay que dar ese paso. De eso se trata emprender, de animarse y avanzar. A veces uno siente que da el paso en medio del vacío pero en realidad no es así, emprender es un poco eso, es arriesgarse, es tomar esa decisión y después las cosas se van acomodando. Uno va haciendo camino en la experiencia, vas mejorando, vas corrigiendo, vas adaptando y, en el camino, también te vas asesorando con profesionales porque uno no puede saber todo.

Es muy importante también saber ser perseverante, las situaciones no siempre son lisas, planas, todas estables. Hay crisis, hay fracasos, hay decepciones, pero también hay éxitos y uno tiene que saber festejarlos para que nos den nuevos impulsos. El éxito está hecho de fracasos, que son los que nos ayudan a fortalecernos y aprender.


ASOCIACIÓN DE MUJERES ESPECIALISTAS EN COMERCIO EXTERIOR - AMECOMEX

¿Qué aspectos motivaron la creación de AMECOMEX y cuáles son sus principales objetivos?

El principal objetivo fue querer hacer más. AMECOMEX nace hace dos años, a partir de un equipo de mujeres que queríamos hacer más, por nosotras mismas, y por las demás, todas veníamos de diferentes ramas del comercio exterior con la coincidencia que nuestros inicios de carreras no habían sido sencillos para ninguna.

En nuestro camino profesional venimos encontrando diferentes dificultades y en muchos momentos, no todas tuvimos la oportunidad de tener un o una buena referente, que nos sirviera de guía frente a los retos que como mujeres afrontamos.

AMECOMEX surge como propuesta frente a algo que no tuvimos, y lo que nos empujó fue tomar conciencia que con aquello que nosotras ya habíamos experimentado definitivamente podíamos hacerles más sencillo el camino a las demás y acompañarnos en el.

Tenemos claro que venimos de una sociedad machista y que estamos llenos de sesgos y juicios, de ambos lado, mujeres y hombres. Somos una comunidad de mujeres, que nos planteamos sumar en poder alcanzar la igualdad de oportunidades y género por el bien de todos como sociedad, que nos estamos haciendo cargo.


¿Qué tipo de dificultades a las que haces referencia recuerdas de tus inicios profesionales?

La primera, era cómo afrontar la búsqueda de las primeras prácticas pre-profesionales que representan el primer escaloncito que en su momento necesitábamos y para el cual no contábamos con una orientación cercana, ni sabíamos dónde buscarla.

Muchas de nosotras hemos afrontado muchos cuestionamientos en nuestros procesos de entrevistas, preguntas que iban desde nuestro estado civil, si ya éramos madres o si estábamos iniciando una familia, con el objetivo de si esto iba representar una limitante en poder asumir la carga operativa de, por ejemplo, ir a un puerto o tener turnos rotativos en un almacén.

A ello se suma el venir de una sociedad machista, el cual nos enfrenta al reto de tomar consciencia de conductas que puedan estar limitando nuestro crecimiento y asumir el reto de soltar todo lo que no me sume.

Somos parte de un entorno y tenemos que atrevernos a cambiarlo, haciendo frente a todos los retos que enfrentamos como profesionales y como personas.

¿Cuáles consideras que han sido los grandes logros que ha tenido la asociación?

Han sido muchos.

El primer gran logro es habernos atrevido a concretar la asociación, dar ese paso, dar esa milla extra, considerando los distintos roles que todas tenemos.

Luego, haber logrado continuidad. La constancia que hemos tenido ha hecho que hoy seamos más de 400 mujeres en cinco países, Perú como país fundador, Brasil, Bolivia, México y Honduras.

Programas como "Peruanas Exportables", que inicialmente nace como una campaña de fiestas patrias y que hoy realmente está marcando el rumbo de mucho de lo que vamos a desarrollar en el año.

Con este programa buscábamos en toda la comunidad de comercio exterior, a las peruanas exportables que había sido una buena guía para él o para ella en su camino profesional. Esas grandes mentoras.

Logramos encontrar 30 mujeres en una semana que fueron nominadas y que nos representaron 30 oportunidades, 30 caminos distintos que podíamos poner para la comunidad como referencia de líneas de carrera.

¿Cómo describirías el ADN de la asociación?

AMECOMEX es un lugar seguro donde, en cierta forma, la excusa perfecta es que estamos todas en comercio exterior, pero cada una tiene un perfil diferente, cada una es única, y es desde allí que construimos de forma colaborativa.

Buscamos generar ese cambio de "mindset" en todas las mujeres que entran a la comunidad. Buscamos que todas seamos oferta, porque de demandas estamos llenas, entonces aquí nos enfocamos en lo poderoso que es el Dar, y ser esa oferta hacia los demás. Todas estamos con este espíritu de querer aprender, compartir y querer crecer en comunidad.

Somos mujeres que decidimos estar juntas a bordo para transformar el mundo, haciéndonos responsables de nosotras mismas.

No importa qué tan "pequeña" seas siempre tienes algo que contribuir, y no importa que tan "grande" seas siempre tienes algo que aprender.

¿Qué actividades llevarán adelante este año?

Nosotras tenemos espacios de contribución a la comunidad, que son abiertos al público y tenemos otros espacios para las asociadas. Cuando hablamos de cara a la comunidad, tenemos los webinars en vivo, liderados por las comisiones de expertas técnicas, en el que cooperamos entre todos los AMECOMEX del mundo.

Y para la comunidad de socias está: El programa de "Experts Commissions", donde buscamos que grupos de expertas en distintos rubros de comercio exterior generen subcomunidades en el cual intercambian conocimiento.

El programa de Facilitadoras, el cual busca preparar al equipo voluntario en actividades de escucha activa, presencia y poder de conexión con la peruana exportable que estarán acompañando en las entrevistas programadas en el año.

Y el programa de mentoría el cual busca acompañar y potenciar la carrera profesional de las socias, por medio de una mentora, quien es una profesional senior del sector, quien cumple el rol de guía.

Nuestra oferta busca abordar un 50% de temas técnicos y un 50% de temas de habilidades blandas/humanas.

¿Tus objetivos para este nuevo año?

Como AMECOMEX, vamos a fortalecer y consolidar lo ya construido. Siempre cuidando nuestro propósito que es impulsar la presencia del liderazgo femenino en el sector. Continuar siendo una comunidad segura, que acompaña en el desarrollo y crecimiento armonioso de cada una de nosotras y nuestro entorno. Y para mí, disfrutar de esta hermosa travesía.