STAR

STAR

LÍDERES EN SUPPLY CHAIN QUE MARCAN TENDENCIA

6 de marzo de 2023

La logística internacional se ha enriquecido con el trabajo de exitosas mujeres que hoy no solo triunfan en sus propios negocios, sino que "levantan la vara" de un sector que sigue creciendo y evolucionando. En esta nota nos cuentan sobre las características de su trabajo, su desarrollo profesional y su mirada especializada de la actualidad logística.


¿Cuáles son los principales desafíos que presenta tu trabajo diario en logística y comercio exterior?

En Comex, uno de los principales desafíos es la adaptación diaria a la dinámica que caracterizan a las importaciones y las exportaciones, en términos de las medidas gubernamentales que las impactan y/o las propias del sector. Asimismo, la clave es comprender y resolver la complejidad operatoria que cada embarque pudiera presentar.

En el caso de la logística, -desde mi punto de vista- suma condimentos más apasionantes porque al ser un servicio más conectado con la actividad particular de cada cliente, esto nos permite involucrarnos mucho más en la cocina de su negocio y ayudarlo en la planificación, por lo que uno puede posicionarse como un aliado estratégico para potenciar su desarrollo y crecimiento.

¿Qué aspectos de este sector te atrajeron para desarrollar en él tu carrera profesional?

A mis 18 años, cuando empecé a desarrollar mi carrera, me atrajo lo fascinante que es estar conectado con el mundo y con la posibilidad infinita de descubrir y conocer diversidad de personas, países, culturas e idiomas, sumado a eso, el desafío de ponernos de acuerdo para llevar adelante una operación desde un extremo del mundo, hacia el otro.

Otro aspecto -que hasta el día de hoy- me atrae y apasiona es la amplia diversidad de negocios y aspectos que pasan por nosotros, por lo que siempre estamos descubriendo y aprendiendo, así como avanza la tecnología y la digitalización, en nuestra actividad todo es conocimiento y evolución permanente. También la nueva unidad de negocios de comercialización de contenedores nos permite estar aún más cerca de los clientes y cooperar creando soluciones a la medida de sus necesidades.

Cuando luego incursionamos en la parte logística, me atrajo la curiosidad de comprender un mundo diferente, para el cual desarrollamos nuevos productos y servicios, con todo lo que ello conlleva. Por ejemplo, la experiencia reciente de pasar de prestar servicios tercerizados a desarrollar una estructura propia de depósitos y camiones nos movilizó a seguir creciendo, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia, tanto en el adentro como en el afuera de la compañía.

¿Tuviste algún referente en el sector que te apoyó en tu desarrollo profesional?

Todos probablemente tengamos mentores en los que confiamos y nos guían, en mi caso estoy muy agradecida con muchas personas que cooperaron en mi carrera, pero fundamentalmente quiero destacar a mi socio en Argentina, Marcelo Continanza, con quién hace 19 años crecemos juntos, manteniendo los mismos valores, vocación y visión del negocio.

En esta gran trayectoria compartida hemos atravesado un sin fin de circunstancias laborales y personales, que lejos de separarnos, nos han unido, consolidado un vínculo, -que más que una sociedad se siente como una hermandad-. Me enorgullece que sigamos siendo las mismas personas, dentro y fuera de la empresa, y que juntos podamos disfrutar de nuestro progreso y apostar aún a más. Somos de apoyarnos mutuamente, y la clave de nuestro éxito, creo yo, es que casi 20 años después, mantenemos el mismo entusiasmo que cuando fundamos la compañía y las ganas intactas de seguir trabajando y avanzando a la par.

¿Qué tipo de operaciones o procesos son los que más comúnmente llevas adelante?

Mis tareas van variando en función de las necesidades particulares de nuestra compañía y de los complejos desafíos que nos plantea el contexto tanto a nivel nacional como internacional. Siempre con una mirada macro, atendiendo de lo urgente a lo importante, dependiendo de la situación país, crisis, negocios, inversiones...

Mi rutina es muy variada y mi rol como CEO es muy volátil, por lo que tengo muy desarrollada la capacidad de ir mutando mi energía, adaptándome a las tareas dónde pueda aportar mayor valor. En el último tiempo vengo dedicando tiempo y recursos en las áreas de nuevos negocios, marketing y recursos humanos de la compañía a fin de elevar permanentemente nuestros estándares de calidad y servicio. Sumado a este enfoque, comenzamos el 2023 potenciando este camino y dando impulso a los nuevos negocios y a nuestra expansión nacional y regional.

Hitos. ¿Recordás algún gran logro profesional que desees compartir y también alguna decepción o "fracaso"? (Creemos que ambos pueden ser inspiradores para los lectores).

El gran logro fue haber fundado la empresa el 1 de febrero de 2006. A partir de allí, fuimos sumando cuantiosos hitos, bajo el desafío constante de cada año posicionarnos mejor, manteniéndonos enfocados en las metas y objetivos. Nuestra disciplina permanente de intentar ser mejores empresarios, líderes, empleadores, nos ha permitido implementar nuevos servicios y negocios, mantener el liderazgo en el mercado y posicionarnos como empresa que marca tendencias.

En lo personal, no me siento identificada con la idea de "fracaso como oportunidad de aprendizaje". Elijo mi vida todos los días, la misma que tuve y la misma que tengo. Creo que te pasa lo que te tiene que pasar y la clave está en cómo lo pueda afrontar cada uno. Yo soy de poner la mirada en lo positivo y en avanzar hacia delante.

En el mismo sentido, en lo profesional, no considero que hayamos tenido fracasos, cuando "no nos fue tan bien", la respuesta la encuentro dentro nuestro: las empresas de servicios están hechas por personas y cuando por cuestiones personales (mis embarazos por ejemplo) pude no haber estado tan conectada con el día a día del negocio, eso pudo haber impactado en los resultados, pero no lo percibo como un fracaso, sino como la decisión de haber bajado un poco el ritmo cuando lo he necesitado.

Ahora bien, respecto a problemas que trae el negocio, no hay empresa que no los tenga, cualquier persona que se encuentre en movimiento y activa, siempre va a tener circunstancias que afrontar y resolver. Por todo esto, prefiero pensar que a quienes estamos en constante movimiento, no nos hace falta esperar al error como oportunidad para aprender. El día a día es nuestro aprendizaje. Hacer es aprender. De esto se trata estar en constante movimiento, crecimiento y evolución.

¿Cuáles son los principales desafíos que presenta tu trabajo diario en logística y supply chain?

La mayoría de los profesionales que nos desarrollamos en logística, nos enfrentamos principalmente a desafíos como la gestión de la complejidad y la incertidumbre, la optimización de costos, la eficiencia operativa, el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos.


¿Qué aspectos de este sector te atrajeron para desarrollar en él tu carrera profesional?

En realidad yo me desarrollé en ésta área o sector por accidente, sin embargo, después de 26 años de trabajar en la logística y Cadena de suministro de diferentes industrias y empresas definitivamente me apasiona el dinamismo, los retos, y la optimización de los procesos. Siempre he afirmado que el ADN de la logística es la mejora continua, pues siempre habrá una mejor forma o método de lograr que las cosas sucedan. Es una industria de constante cambio y retos que te llevan a cuestionarte el estatus quo y a que pienses fuera de la caja. La pandemia nos dejó en claro que el cambio es un constante y que mantenerte haciendo siempre lo mismo no es una opción. En la logística la innovación y el cambio son una constante.


¿Tuviste algún referente en el sector que te apoyó en tu desarrollo profesional?

A lo largo de mi trayectoria de más de 26 años en logística he tenido la oportunidad de tener grandes mentores en mi camino. Señalar a uno en particular sería poco, pero si hablamos de referentes, en particular siento una gran admiración por Jeff Bezos ya que es una figura influyente en la logística y la cadena de suministro debido a su enfoque innovador y centrado en el cliente, y ha dejado una marca significativa en la industria a través de su trabajo en Amazon. Otra figura influyente para mi es Amancio Ortega quien ha demostrado ser un líder visionario en la logística y la cadena de suministro, y ha sido fundamental en la creación de un modelo de negocio altamente eficiente y rentable en la industria de la moda. La inversión en tecnología y logística de Inditex ha permitido que la empresa sea líder en su sector y ha sido un ejemplo para otras empresas que buscan mejorar su cadena de suministro.


¿Qué tipo de operaciones o procesos son los que más comúnmente llevas adelante?

Los tipos de operaciones y procesos que se llevan a cabo en la logística y la cadena de suministro pueden variar significativamente según la empresa y la industria. Algunos procesos comunes incluyen la planificación de la demanda y la gestión de inventarios, el transporte y la logística de última milla, la gestión de almacenes y la optimización de rutas, y la gestión de proveedores y la cadena de suministro global. Por mi experiencia en más de 5 industrias y empresas distintas puedo afirmar que estas operaciones y procesos han sido los más comunes que he desarrollado.


Hitos. ¿Recordás algún gran logro profesional que desees compartir y también alguna decepción o "fracaso"?

Un gran logro profesional sin duda ha sido el haber ganado el premio nacional de logística 2018 en categoría de ejecutivo. En México representa el máximo reconocimiento del sector ya que es expedido por la Asociación de Soy Logístico, La Secretaria de Economía y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el jurado calificador está compuesto por grandes organismos cúpula del sector público y privado de México.

Respecto a los "fracasos" creo que en logística la gran mayoría de los profesionales nos exponemos frecuentemente a frustraciones o situaciones que no son favorables por la naturaleza de la industria, la exigencia y los retos que representa, sin embargo, los "fracasos" pueden ser oportunidades para aprender y mejorar. Lo importante es seguir avanzando y trabajando hacia metas profesionales y personales significativas.


Para las mujeres que buscan desarrollarse en la industria de la logística y la cadena de suministro, aquí van algunas recomendaciones:

Amplía tu conocimiento: Es importante tener una base sólida en temas de logística, gestión de la cadena de suministro y tecnología. Esto se puede lograr a través de estudios en instituciones académicas, asistiendo a seminarios y cursos de capacitación, y leyendo libros y artículos sobre la materia.

Busca mentores: Encuentra personas en la industria que puedan ser mentores y guías para tu desarrollo profesional. Pueden ser colegas, superiores o incluso profesionales de la industria que admires y respetes.

Amplía tu red de contactos: Asiste a eventos de la industria, ferias, conferencias y participa en grupos y organizaciones profesionales relacionadas con la logística y la cadena de suministro. Esto te permitirá conocer a otras personas en la industria y obtener información valiosa sobre las tendencias y desarrollos en la industria.

Aprende a comunicarte: La comunicación es clave en cualquier industria, y es especialmente importante en la logística y la cadena de suministro. Aprende a ser clara y concisa en tus comunicaciones y a adaptar tu estilo de comunicación a diferentes situaciones y audiencias.

Sé perseverante y resiliente: La industria de la logística y la cadena de suministro puede ser desafiante y competitiva, pero no te rindas ante los obstáculos. Sé perseverante y aprende de tus errores para convertirlos en oportunidades de crecimiento.

En resumen, las mujeres que buscan desarrollarse en la industria de la logística y la cadena de suministro deben enfocarse en ampliar sus conocimientos, buscar mentores y redes de contactos, aprender a comunicarse de manera efectiva y ser perseverantes y resilientes ante los desafíos que puedan surgir. Con dedicación y esfuerzo, pueden lograr el éxito en esta emocionante y en constante evolución industria.