RANDOM

RANDOM

LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN: RED DE TRANSPORTE TRANSFEMINISTA

6 de marzo de 2023

El 31 de marzo se conmemora el "Día Internacional de la Visibilidad Transgéro" y también en la logística hay emprendimientos que merecen ser visibilizados.

Como es el caso de la Red de Transporte Transfeminista, un proyecto generado en Argentina que aporta valor en múltiples dimensiones: es fuente laboral en un entorno complejo, representa más soluciones logísticas diponibles para el público y, desde luego, un paso más hacia una sociedad y una economía más inclusiva para todos.

En diálogo con Movant Connection, sus trabajadoras: Vero, Tere, Lore, Valu, Karen, Clau, Carito, Flor y Carogrive, en nombre también de "las demás compañeres", nos cuentan todo sobre el origen y la dinámica de esta red de transporte.

¿Cómo fue el inicio de este proyecto y cuáles son los servicios que ofrecen?

Transporte transfeminista nació de la página transfeminista, a raíz del relato de una compañera que expresó su malestar por la situación de acoso que sufrió por parte de un taxista.

Entendimos que era necesario actuar para generar un servicio que nos permitiera que viajemos tranquiles y sin tener que aguantar ningún tipo de acoso.

También hay que destacar el uso de nuestro servicio por parte del colectivo, por ejemplo, cuando una compa trans necesita un flete, donde también es común ser víctima de burlas transodiantes

¿Qué representa el mismo como fuente de empleo e inserción laboral y para la vida de las chicas del colectivo trans?

Representa nada menos que la inclusividad en la inserción laboral, cosa que, al día de hoy, se ve complicada por el contexto económico y la discriminación negativa.

¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes?

En el rubro remises no hay tanto asombro, ya que de hecho hace tiempo hay mujeres taxistas, al igual que motoqueres.

Dónde más se ve el asombro de les clientes es en el rubro de las mudanzas. Cuando ven parado un camión mudancero con una mujer/ disidencia al volante, y ayudantes de iguales condiciones haciendo carga y descarga, armando muebles y todo lo que implica una mudanza.

¿Cuáles son sus expectativas?

Nuestras expectativas son de crecimiento a nivel personal y laboral. Poder replicar este proyecto al interior del país y seguir brindando posibilidades laborales a todes les compas. También buscamos la articulación con otras organizaciones para fortalecer vínculos y el empoderamiento de todes les personxs del colectivo.