RANDOM

RANDOM

FORO MADCARGO, POSICIONANDO A MADRID COMO NODO LOGÍSTICO PARA LATINOAMÉRICA

5 de junio de 2023


Dialogamos con Jesús Cuellar, Presidente de MADCargo, Foro Madrid Carga Aérea, para conocer más sobre cómo desde esta asociación de profesionales de la carga aérea de Madrid, se impulsa el posicionamiento de España como punto de conexión logística para el comercio con Latinoamérica.


¿Por qué la elección de Madrid como punto logístico estratégico para la carga aérea?

Pensando en Madrid como comunidad, como primera cuestión.

Luego, el aeropuerto de Madrid es el que más gestiona carga aérea, ya que el 64% de toda la carga aérea internacional que pasa por aeropuertos españoles pasa por Madrid.

Otra cuestión muy relevante, es que Madrid es el principal aeropuerto europeo con más conexiones directas con capitales de América Latina.

Por otro lado, según el país del que estemos hablando de la región, España puede ser el primer o segundo inversor internacional. Eso, unido a la lengua común, a una historia común, y a la gran comunidad de Latinoamericanos viviendo en Madrid, donde además es raro que un ciudadano madrileño no tenga amigos o familiares en América Latina, hacen a esta ciudad un hub logístico, económico, cultural y comercial de muy fácil negociación entre los dos continentes.

Pienso que cualquier latinoamericano que quiera hacer negocios con Europa tiene que llegar y pasar por Madrid, ya que desde esta ciudad se tiene conectividad con cualquier parte del mundo.

Por ejemplo, muchas veces mercancías que van de China a América Latina, más rumbo a Sudamérica, suelen pasar a través de puntos intermedios como Miami, Los Ángeles, etc. Pero los precios son caros y el tránsito puede ser más largo y no hay tanta conectividad como sí puede haber directamente en Madrid.

Así que una buena alternativa, en vez de hacer la ruta de China hacia América del Sur, es traerlo vía aérea a Madrid, con toda esa potente red de conexiones que hay entre Madrid y Latinoamérica, y alcanzar un tiempo de tránsito equivalente a un precio muchas veces menor.

¿Cuál es su mirada sobre las tendencias del transporte aéreo de cargas a nivel internacional?

Una de las cosas que produce MADCargo es un observatorio de la carga aérea de Madrid. Este observatorio tiene elementos fundamentales como un anuario, que recoge análisis en profundidad de lo que ocurrió anteriormente, estamos a punto de publicar el del 2022, con mucha información y detalles.

Así pudimos comprobar que aunque otros aeropuertos han bajado sus operaciones durante el año pasado, ese no fue el caso del de Madrid, ya que incluso subió y rompió récord en cuanto a volumen de carga.

Yo veo un momento fascinante para las personas a las que les gusta hacer cosas nuevas, vivimos un tiempo fabuloso donde hay que innovar, ser creativos y arriesgar.

El comercio global es el que realmente marca el flujo del volumen de la carga aérea. Desde estos últimos meses hay un movimiento descendente por que disminuye el comercio mundial, están los problemas de la guerra de Ucrania, restricciones y aumentos de los precios de los combustibles, inflación, todo retrae la demanda y el consumo.

En el caso de producirse una disrupción es mejor tener la mercadería justo al lado de donde van a estar los consumidores.

Cuando se compra con estabilidad y precios bajos, probablemente el transporte marítimo puede satisfacer mejor las necesidades.

Pero si, por el contrario, es la demanda la que tira de la compra y necesariamente tienes que suministrar muy rápidamente, ahí el transporte aéreo juega su papel fundamental.

Y aquí es donde entra la otra mega tendencia que es el crecimiento del e-commerce, que requiere movimientos rápidos de mercancía y la necesidad de abastecer los centros de distribución de pedidos para poder entregar rápidamente y cumplir con las expectativas de los consumidores, de recibirlos en 24 o 48hs.

Los grandes jugadores del e-commerce nos han educado, o maleducado, como consumidores. Queremos todo el catálogo y lo queremos hoy, mañana, pasado y eso evidentemente influye a favor de la carga aérea.

Yo creo que estamos en un momento de inestabilidad y que todo acabará ajustándose, pero a pesar de que la tendencia del año pasado ha sido de menor volumen a nivel global de las operaciones de comercio internacional, el aeropuerto de Madrid ha crecido y marcó récord por encima del 2019.

¿Cuáles son las características particulares de la infraestructura de Madrid y qué otros servicios ofrece?

Además de todos los servicios estándar de cualquier gran aeropuerto que maneje carga a nivel mundial, consolidación y buena infraestructura para mover determinadas mercancías, otra particularidad que tiene el aeropuerto de Madrid es que está dentro de una zona geográfica donde, a 2 kilómetros se encuentra el centro de transporte de Coslada, en el cual está una de las mayores zonas logísticas de Europa.

Esto nos da una conectividad por carretera brutal con el resto de la Península Ibérica, España, Portugal y el resto de Europa, por lo cual el transferir carga por superficie proveniente por vía aérea es muy fácil.

También hay que saber que en ese perímetro está el puerto Seco de Madrid, que es un puerto que por vía ferroviaria conecta al mismo puerto con el de Valencia, el de Barcelona, el de Bilbao y el de Algeciras, que son los principales para la conectividad con los puertos portugueses, por lo cual es perfectamente posible hacer servicios combinados mar-aire.

Entonces también tenemos la posibilidad de hacer servicios intermodales con el resto de Europa e incluso más allá, fuera del continente a través de los servicios marítimos.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector?

Hay una problemática muy importante, también en América Latina, que es la falta de personal calificado suficiente para atender el veloz crecimiento de las actividades logísticas, en general y particularmente el mundo de la carga aérea.

Hay poca formación, poca capacitación y la capacitación que se obtiene para mucha gente puede ser un grave problema, porque está en un idioma que no es el español y no todo el mundo tiene facilidad de estudiar en inglés o en alemán.

Nosotros estamos muy empeñados en desarrollar el conocimiento en español para que sea más fácilmente compartible con todos los hispanohablantes del mundo.