STAR

STAR

FERIAS Y EVENTOS: SALIMOS PARA ENCONTRARNOS

3 de julio de 2023

Nada como el encuentro presencial para optimizar la comunicación y generar networking. Si bien la comunicación siempre se abre camino, como quedó demostrado durante la pandemia ante las limitaciones para reunirse "cara a cara", todos destacan el gran valor que representó la posibilidad de volver a reunirse a través de los eventos y ferias especializados que abundan en la logística y el comercio internacional.

Consultados por Movant Connection, organizadores y referentes de los eventos del sector nos brindan su mirada sobre la dinámica y las tendencias de los mismos, los cuales se adaptan continuamente a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología y a las necesidades de estas actividades, para potenciar aún más su rol como generadores de vínculos a través del networking.



Congreso Internacional de Derecho Marítimo, "el mar uniendo a las naciones"

Organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, entre el 12 y el 14 de julio próximos, se llevará a cabo este destacado Congreso en las instalaciones de la Organización Marítima Internacional en Londres.

Aprovechamos la ocasión para dialogar con Bernardo Melo Graf, quien es VP del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y protagonista en el armado de este Congreso, quien nos compartió sus reflexiones sobre cómo es la vinculación y la comunicación entre los diversos protagonistas del sector marítimo.

Vinculando al sector marítimo

"Más del 80% del comercio internacional se moviliza por el transporte marítimo, por lo que, a mi juicio, el sector es el centro del comercio internacional. Por ende, despliega ramificaciones y comunicaciones con el resto de los sectores para generar engranajes en una buena interacción marcada por la interdependencia con las demás ramas".

"Hay una pluralidad de sujetos importantes en el sector, desde los armadores, los agentes navieros, las terminales, puertos, que fungen como un enlace entre agua y tierra. Entonces, hay una cantidad de actores importantes en este escenario y es muy importante estar al día, estar conectados, conocer a la gente de la industria. Al final del día somos un pequeño engranaje de una enorme maquinaria junto a otros engranajes que están todos interconectados y que siempre generan beneficios y te mantienen al día en la parte profesional".

"Creo que si hay algo muy arraigado en el comercio marítimo y en el comercio internacional es que las partes conocen la tremenda interdependencia entre ellas. Sabemos que estamos en el mismo barco, con todo el mundo y que tenemos que interactuar. Entonces es tremendamente importante que el comercio y todos sus actores conozcan su interdependencia con los otros miembros".




El SIL Barcelona se define como la "Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa", nada menos como el sector que "hace que las cosas pasen".

En su última edición, la feria tuvo un fuerte foco en potenciar los vínculos con Latinoamérica, generando una importante alianza y participación con la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT).

Sobre esto y más, dialogamos con su Directora General, Blanca Sorigué.

Vínculos en un mundo globalizado

"Vivimos en un mundo cada vez más global, donde no hay fronteras y donde las alianzas en la cadena de suministro son fundamentales entre todos los actores que forman parte de los distintos eslabones de la cadena de suministro. Por tanto, el estrechar vínculos, el realizar y participar en actividades en el networking, conocer nuevos proveedores, nuevos partners en distintos mercados, es más importante que nunca, con lo que les recomiendo que, siempre que tengan la oportunidad, participar en unas jornadas o en actos de networking de nivel y de calidad, o por ejemplo, puede ser en nuestro caso el SIL, que lo organizamos en junio. Recientemente hemos celebrado la 25 edición, pues que no dejen de hacerlo porque es realmente importantísimo para cualquier negocio".


"En el caso del Salón Internacional de la Logística, estamos hablando de la feria de referencia del sector de la logística, no tan solo en España, sino también en el Mediterráneo, en el sur de Europa y en América Latina. Por tanto, del Mediterráneo y del Atlántico. Es un punto de encuentro donde nos reunimos año tras año todos los profesionales del sector, donde las empresas pueden conocer partners en otros países, que pueden abrirse mercado en países donde no están presentes. Pueden conocer representantes o distribuidores nuevos en países donde ya tienen algún partner, pero no están del todo satisfechos y les permite ser más competitivos, donde les permite conocer las últimas novedades, donde les permite reflexionar, intercambiar opiniones con profesionales muy cualificados y en definitiva, en tres días les permite realizar lo que en otras condiciones podrían hacer tardar tres o cuatro meses. Y para cualquier negocio, estos aspectos son fundamentales hoy en día".


El valor de los eventos

"Las principales propuestas de valor de un buen evento de logística se fundamenta para mí en tres pilares. Uno sería lo que es la propia exposición, es decir, que la feria sea capaz de atraer novedades a nivel internacional para que puedas conocer soluciones que eran desconocidas y que pueden ayudarte en mejorar el día a día de tu negocio o que, implantándolas, te puede hacer sencillamente mejorar. Por otra parte, el networking, como hemos comentado, es decir, el conocer y el poder hablar con distintos profesionales a los que de otra manera difícilmente tendrías acceso. Y la tercera pata, evidentemente, es la parte del conocimiento. Que tenga un sólido programa de conocimiento a nivel internacional para poder detectar qué retos habrá que afrontar en un futuro y cuáles son las oportunidades que se pueden... Y evidentemente, las amenazas que nos podemos encontrar en el futuro".


"En el caso del del SIL, tenemos clarísimo que el éxito del del salón reside en las buenas alianzas que que tenemos y los buenos amigos con los que colaboramos el SIL lleva 25 años, siendo un referente para el sector no tan solo en España, sino también a nivel mundial. Debido a la fidelidad y a la complicidad del sector".


Evolución cruzando fronteras

"Siempre edición tras edición se ha reinventando ofreciendo, pues, su mejor versión y además de contar de hacer una apuesta muy potente por todo el programa de conocimiento, cuenta con el know lets, que cada año tenemos casos de éxito de destacadas empresas industriales. Del sector de automoción, farmacéutico químico textil entre trailers por players, etcétera, etcétera, que parte nos presentan casos de éxitos como han tenido que afrontar determinados problemas que soluciones han encontrado y hecho, lo cual le ayuda a conocer estos casos".


"Pero también intentamos con el pos de hacer alianzas cada año y atraer congresos internacionales. En la última edición en la del 25° aniversario, hemos contado con el congreso de ALACAT. Es el mayor congreso de operadores logísticos y transitorios de América latina. Hemos contado con el MEDA Logistics Week que ya llevamos 19 ediciones realizando y es el evento de referencia del el sector de la logística al transporte en el mediterráneo".


"Hemos contado con el congreso europeo cónsul supply chain super management profesionalice. Que han venido, pues destacados directores de super de distintas partes del mundo a Barcelona a debatir, a discutir y a hacer networking. Y en última instancia, también hemos celebrado el EUROLOG que anualmente se hace en alguna ciudad en en distintos países europeos. Y en esta ocasión hemos tenido el gusto de celebrarlo en España, en Barcelona, con lo que para nosotros es fundamental estas alianzas y estas complicidades que nos refuerzan y nos posicionan como la gran fecha que somos".


Vínculo social logístico

"La logística hasta ahora ha sido un sector bastante desconocido para la sociedad en general. No ha a parecido en los medios de comunicación. Porque siempre funciona. Siempre está ahí ahora en plena pandemia también. Pues la lógica a la logística. Se hizo posible que durante el confinamiento tuviéramos de todo el acceso a a cualquier producto".

"Desgraciadamente, los medios de comunicación logística es noticia cuando alguno funciona, es decir, cuando un barco queda atravesado en el canal de su vez y se paraliza, comercio mundial cuando hay un ataque que afecta a una importante parte mundial y paraliza el comercio. Relativamente es en estos casos, pero hay que destacar que la logística es el sector que mueve el mundo".

"Evidentemente, creo que aquí el sector tiene que hacer un esfuerzo para ser más sexy, y para entender, y poder hacer difusión de la magnífica actividad que se hace y de los grandes profesionales que forma parte del sector de la logística".




A la hora de hablar de eventos en la región latinoamericana, si existe un referente por relevancia y dimensiones es la Feria Intermodal de Brasil.

En su edición de 2023, la Feria agrupó a cerca de 500 empresas nacionales e internacionales y 40.000 visitantes en 40.000m² de exposición en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Consultado por Movant Connection, Hermano Pinto Jr., nos brinda su mirada sobre los objetivos de la Intermodal en relación a la generación de vínculos y conexiones entre los profesionales del sector de las cadenas de abastecimiento.

Networking en la dinámica de las cadenas de abastecimiento

"Es fundamental. La base de la logística es la cadena de suministro, para que los procesos fluyan sin problemas y los resultados se consigan con la máxima eficacia. Y el diálogo entre las partes componentes de esta compleja cadena de actividades es un elemento de gran relevancia para eliminar posibles desajustes e identificar soluciones conjuntas para que el flujo de actividades sea más adecuado para todas las partes, observando las peculiaridades individuales y las ganancias colectivas que se puedan conseguir. Este diálogo también permite identificar los cuellos de botella burocráticos y de infraestructura, de modo que toda la comunidad logística también pueda presentar propuestas y sugerencias a las autoridades y organismos reguladores".


Ferias y eventos generando confianza

"El papel de las ferias y eventos en el sector es muy relevante para aglutinar el ecosistema, fomentar las relaciones, intercambiar conocimientos e información, establecer nuevas alianzas, consolidar negocios. En definitiva, para que todos los elementos puedan interactuar, identificar oportunidades y ampliar su relevancia económica y social".


Propuestas

"Cada vez más, la gente busca en los eventos contenidos, experiencias y oportunidades de negocio. Es precisamente en este trípode en el que centramos la mayor parte de nuestras acciones, muy valoradas por nuestro público. En cuanto al contenido, aportamos información relevante del mercado, innovaciones, nuevas tecnologías que transforman el negocio. Unimos a este proceso, experiencias y demostraciones para que los visitantes puedan sentir en la práctica conceptos que serían muy abstractos. Por último, abrimos espacios para facilitar encuentros, diálogos y debates sobre oportunidades de negocio directas, así como para fortalecer el ecosistema en su conjunto".

Trabajar articulados

"Creemos firmemente en las organizaciones asociativas y en las asociaciones con otros eventos y medios de comunicación para reforzar los intereses del sector en su conjunto. En el mundo actual, la cooperación se ha convertido en algo fundamental para que todos alcancemos mayores metas, al tiempo que mantenemos y clarificamos las ventajas competitivas individuales, lo que nos permite entrar en el espacio de la 'coopetición'".

Vínculos para el crecimiento

"Ciertamente, la fuerza del agronegocio brasileño es ampliamente reconocida y los desafíos logísticos para el flujo de las cosechas crecen cada año, tanto en términos de volúmenes como de eficiencia y seguridad. Los debates sobre intermodalidad, herramientas tecnológicas y corredores logísticos síncronos que trajimos a nuestro evento este año representaron oportunidades para nuevos actores y nuevas relaciones comerciales".