INTERNACIONALIZACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN

EXPO ALADI CUBA 2023, EL DESAFÍO EXPORTADOR PYME

6 de noviembre de 2023

"Cuba actualmente y luego de las últimas normativas vigentes implementadas desde el 2023, ha permitido la creación de MIPIMES, las cuales hoy componen el 50% del mercado local".

Nos cuenta Ana Claudia, Miembro Embajadora de Movant Connection, quien estuvo presente en el evento de ALADI en Cuba y, como cronista de lujo, nos comparte sus miradas en esta nota.



Durante octubre de 2023 se llevó a cabo la nueva edición de Expo Aladi. En esta oportunidad, fue una edición que se desarrolló presencialmente en Cuba, en la ciudad de La Habana, y reunió a empresarios de pequeñas y medianas empresas de toda Latinoamérica y del Caribe.

Fueron días donde se dio una conjunción multisectorial de empresarios muy ávidos de desarrollar negocios de toda la región, pero no solamente hacia adentro sino también con una visión de internacionalizarse con el mundo.

Dentro del marco de este evento organizado por Expo Aladi, muchas han sido las interrogantes respecto de por qué Cuba. Cuba actualmente y luego de las últimas normativas vigentes implementadas desde el 2023, ha permitido la creación de MIPIMES, las cuales hoy componen el 50% del mercado local. Es decir que transitan en Cuba en paralelo dos modelos de negocios, el modelo del abastecimiento que ofrece el Estado y el modelo del abastecimiento que tienen las MIPIMES en su mayoría son pequeñas empresas que se han armado dentro de la misma propiedad del titular, en su casa, que les ha permitido generar de algún modo una oferta distinta, diferente, es decir más productos de más marcas, de productos importados que lo que hasta el momento ofrece el Estado a través de sus puntos de entrega o de sus puntos de venta a través de cupón.

Recordemos que, por mantenerse la situación de dificultad con Estados Unidos, todas las transacciones internacionales se deben de realizar a través de bancos que no sean de origen americano o que no intervengan a través de sus casas matrices en Estados Unidos en toda la operación. La idea del gobierno de Cuba, y desde mi punto de vista el hecho de haber desarrollado este evento en La Habana tiene que ver con mostrar una apertura, con mostrar la búsqueda de una oportunidad.

Sin lugar a dudas las pequeñas y medianas empresas significan un factor fundamental en nuestras economías. Sabemos que el 98% de ellas son la parte fundamental del entramado económico de toda la región latinoamericana y generar eventos con este impacto hace diferencial de crecimiento.

Recordemos además que las pymes tienen determinadas ventajas desde el punto de vista de lo que es el negocio o el comercio internacional, por ejemplo, la capacidad de flexibilidad, algo que es un requerimiento cada vez más importante para ser parte del mercado internacional. Del mismo modo, son estas empresas las encargadas de generar una salida, un camino diferente hacia el desarrollo de nuevos productos porque está comprobado que estas empresas pymes son las que traen la innovación, salen de lo que son los productos meramente tradicionales para proponerle al mercado internacional diferentes variables y esto tiene que ver con esa urgencia y esa necesidad de insertarse desde un lugar distinto, diferente, que provoque y promueva un resultado que tiene que ver con su propia existencia.

Es así que Expo Aladi nos permitió intercambiar con diferentes rubros, alimentos y bebidas, maquinaria agrícola, productos agrícolas, artículos de higiene, de limpieza, de tocador, desarrollo y diseño de vestimenta, de indumentaria, de calzado, en fin. Se reunieron en estos tres días a múltiples empresarios que buscaban hacer esta diferencia y que sin lugar a dudas el resultado de éxito que acusan tanto la organización como los organismos que participaron en todo el evento tiene que ver con esa urgencia, esa necesidad que visualiza entonces todo el continente para encontrar una salida hacia ese impacto verdadero profesionalizado.

La urgencia de darle a las pymes herramientas concretas, sólidas, para crecer en el mercado regional e internacional queda visible y también queda, desde mi punto de vista, muy claro que se ha evolucionado en las propuestas y en el nivel profesional de las empresas al momento de sentarse a negociar.

Bienvenidas todas estas oportunidades.


Seguí informandote