RANDOM

RANDOM

ESTRATEGIAS CLAVES PARA UNA CADENA DE FRÍO IMPECABLE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

3 de julio de 2023

Si bien la logística de la cadena de suministro tradicional ya requiere una considerable coordinación de actividades para lograr eficiencias, imaginemos cómo el incorporar una cadena de frío aumenta la complejidad en cuanto a su gestión y los procesos que implican su desarrollo.

Si bien hablamos de la complejidad, se requieren una series de requisitos adicionales debido a la necesidad de mantener los productos sensibles a temperaturas en condiciones óptimas durante su transporte y almacenamiento; para ello se evaluarán algunos aspectos esenciales en la logística:

Infraestructura especializada: Se requiere contar con bodegas, almacenes y contenedores climatizados para mantener la temperatura adecuada de los productos. Equipos con sistemas de refrigeración y control de humedad.

Equipo de respaldo: en caso de interrupción de suministro eléctrico puede dañar la refrigeración, es importante contar con generadores de energía y sistemas de baterías para la continuidad del suministro de energías en caso de fallas eléctricas.

Tecnología de control de temperaturas: Es indispensable contar con sistema de monitoreo y control de temperaturas en tiempo real para detectar cualquier variación que pueda afectar la calidad de los productos.

Transporte refrigerado: Se requiere de camiones y vehículos refrigerados, estos están equipados con sistemas de refrigeración integrados para mantener la temperatura adecuada durante todo el trayecto hasta su destino final.

Capacitación y especialización: La logística de frío demanda de personal cualificado en la manipulación y gestión de productos sensibles. Los operarios y técnicos deberán recibir formaciones especiales sobre las prácticas en la manipulación de alimentos o productos farmacéuticos.

En comparación con la logística convencional, esta inversión es necesaria para asegurar la calidad y seguridad de los productos durante todo su proceso de distribución y almacenamiento.

Los operarios de las áreas de la cadena de suministro (jefes de turnos, también los choferes) deberán mantener y cuidar los aspectos en el manejo de las mercancías que influyen en sus temperaturas, entre ellos están:

- Enfriar previamente el vehículo o almacén durante una hora y media para eliminar el calor residual.

- Usar envolturas de plásticos en pallets con productos frescos, de lo contrario el aire no llega a la carga.

- No bloquear las entradas del evaporador (aire de retorno).

- No cargar productos delante de la salida del evaporador ya que puede bloquear el caudal del aire frío.

- No obstruir el suelo, los obstáculos producen ciclos cortos.

- Evitar abrir las puertas del refrigerador por mucho tiempo.

- Separar la carga perecedera de los pallets/carros utilizando un tabique divisor.

Puntos importantes relacionados con la relevancia de la logística de frío son:

Conservación de la frescura; Mantener los productos en condiciones óptimas de refrigeración o congelación para conservar su frescura y prolongación.

Prevención de proliferación de bacterias: La temperatura adecuada ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias, ayuda a evitar contaminación y alteración microbiana.

Cumplimiento de las regulaciones sanitarias: Las autoridades sanitarias establecidas para garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública.

Minimización del desperdicio de alimentos: La gestión adecuada de la cadena de frío ayuda a reducir el desperdicio, al mantener su calidad y vida útil durante el transporte y almacenamientos. Es especialmente importante en un contexto en el que el desperdicio de alimentos es una preocupación global.

Gestión de stock

Se recomienda utilizar un método de gestión inventario que le permita un control preciso de las fechas de caducidad y la rotación de existencias.

FIFO: (First-In, First-Out): Este método consiste en utilizar primero los productos que ingresan al almacén- Es decir. Los productos más antiguos se utilizan o se venden antes que los más nuevos.

FEFO: (First-Expired. First-Out: Este método va más allá del FIFO y se centra en utilizar primero los productos que están más próximos a su fecha de caducidad.

La correcta rotación de los productos perecederos debe cumplirse de manera clara, y para ello debe tener una excelente gestión logística de stock e inventario.

En resumen, si hablamos de logística debemos enfocarnos en el servicio o producto que se ofrece, ya que dependerá de ellos la complejidad de la gestión de actividades de la cadena de suministro.