DISRUPTIVE

DISRUPTIVE

CUIDANDO LA SALUD EN LA LOGÍSTICA: LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN

26 de junio de 2023

La dinámica y las urgencias que tienen muchas veces las operaciones de comercio exterior y de logística implican que los trabajadores tengan que adaptarse para solucionar urgencias, y muchas veces ocupan su tiempo para resolverlas, salteándose comidas importantes del día.

En este sentido, Mariana Patrón Farias, Licenciada en Nutrición, Coach ontológica, docente universitaria y Directora de Nutrim®, empresa consultora de programas de alimentación in-company, nos propone tips saludables para tener una nutrición sana.


1. ¿Qué representa hoy una alimentación saludable?

Es aquella que a través de los alimentos proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento, conservar o restablecer la salud y minimizar el riesgo de enfermedades. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite. Las cantidades deben ser adecuadas a cada persona en particular y las comidas deben ser variadas para así poder tener todos los nutrientes que necesitamos.

2. ¿Cómo puede ayudar a la labor diaria una dieta balanceada?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el aporte nutricional que reciben los trabajadores, así como también la distribución de las comidas durante el día condiciona su salud, composición corporal y desempeño tanto físico como intelectual

No comer el almuerzo o realizar sólo una o dos comidas al día influye de forma negativa en el funcionamiento del organismo. Omitir el almuerzo puede producir hipoglucemias perjudicando el rendimiento tanto físico como intelectual. También, incrementa el riesgo de sobrepeso debido a la sensación de ansiedad o de "hambruna" a la hora de la cena, que generalmente conduce a comer más de lo necesario. Este tipo de desórdenes nutricionales afectan la salud de los trabajadores a largo plazo.

Un almuerzo completo incluye variados alimentos que aporten hidratos de carbono proteínas grasas saludables vitaminas y minerales.

Para lograr una buena digestión de los alimentos, éstos se deben consumir sin prisa, en un lugar tranquilo y sin realizar otra actividad al mismo tiempo.

3. A veces los trabajadores de logística no tienen mucho tiempo para comer, ¿Qué recomendaciones les darías para poder tener una alimentación saludable?

1. Comenzar el día con un desayuno completo que incluya: frutas de estación por sus Vit-min y fibra, algún alimento con proteínas (yogur, leche en una infusión, huevos revueltos, queso) y alimentos que aporten energía, seleccionando alimentos que aporten hidratos de carbono y fibra también (ej. alimentos como pan integral, avena en un panqueque o Granola, cereales integrales, etc).

2. Planificar lo que van a comer en el almuerzo, llevar vianda en una conservadora o sino saber de antemano qué lugares para comprar alimentos o comidas preparadas hay en el recorrido del día.

3. Llevar frutas fáciles de consumir (banana, manzana, mandarinas) ya lavadas. Se pueden incluir como postre después de las comidas o en cualquier horario.

4. Llevar frutas secas (almendras nueces, maní) y/o semillas (girasol y calabaza) proporcionadas en bolsitas de alrededor de 30 g, equivalente a 3 cucharadas soperas. Para darle un toque dulce se pueden agregar pasas de uva, arándanos o damascos deshidratados.

5. Cargar en el transporte botellitas de agua para hidratarse durante el día. y también algún termo de agua caliente para preparar infusiones en los descansos.

4. ¿Podrías nombrar los principales SI y NO para una dieta saludable?

Variedad.

Calidad.

Natural, poco procesada.

Con más frutas verduras legumbres y cereales integrales.

Flexible.

No es punitiva.

No es para bajar de peso.

No es restrictiva.

No es aburrida.

N
o es difícil ni más costosa.