RSE

RSE

COMPAÑÍA DE PUERTOS ASOCIADOS: LA ÚNICA RED DE PUERTOS MULTIPROPÓSITO EN COLOMBIA

3 de julio de 2023

Luis H. Arrieta Díaz es Director de Comunicaciones y Sostenibilidad de la Compañía de Puertos Asociados (COMPAS), una empresa colombiana que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga, así como a empresarios que buscan un aliado para sus operaciones logísticas y de comercio exterior. En esta entrevista con Movant Connection, Luis nos detalla el plan de Sustentabilidad de la empresa y los resultados, más que interesantes, que han obtenido en materia RSE.




¿Qué representa y cuál es el alcance del concepto de RSE para COMPAS?


Para COMPAS, como única red de puertos multipropósito del país la responsabilidad social empresarial, es parte fundamental del compromiso que tenemos con nuestros grupos de interés en Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Tolú donde tenemos presencia con 5 terminales portuarias.

Contamos con un Código de Ética y Conducta que rige todas nuestras actuaciones con ética e integridad. Es así como trabajamos en línea con los valores corporativos que acercan a la organización y nos permiten crear relaciones de valor con todas las comunidades que hacen parte de nuestros grupos de interés.

Los valores orientan nuestro desarrollo como compañía y demarcan una ruta de conducta para cada uno de los colaboradores que la conformamos. El compromiso incluye elementos en materia ambiental, financiera y social, destacándose también los compromisos por el respeto de los Derechos Humanos y el gobierno corporativo.


¿Qué acciones concretas llevan adelante en este sentido?


COMPAS es la única organización portuaria de Colombia que hace parte del Pacto Global de Naciones Unidas desde el año 2016, con reporte o informe anual desde el 2017 dirigido a nuestros grupos de interés y elaborado con estándares GRI. Adicionalmente, hemos diseñado nuestra alineación estratégica considerando de manera prioritaria la administración y/o gestión de riesgos y los resultados de la matriz de materialidad, los cuales aportan elementos de entrada para la elaboración de los objetivos corporativos.

De igual manera, la misión de COMPAS es "generar valor al comercio exterior con soluciones logísticas integrales, eficientes, innovadoras y sostenibles a través de nuestra red de puertos multipropósito".

En materia de ambiente, en COMPAS trabajamos en la disminución del impacto ambiental de la actividad por medio de la gestión eficiente de residuos, la prevención de la contaminación, el uso racional de los recursos naturales y la gestión de los riesgos asociados.


La estrategia ambiental incluye:

· Economía circular.

· Cambio climático.

· Ciudades sostenibles.

· Capital natural.


Desde el 2018 en COMPAS venimos realizando la medición de huella de carbono, y desde el 2020 la compensación de un porcentaje representativo de la huella de carbono medida en cada año. Cabe resaltar que este mes se llevó a cabo la compensación del 70% la huella de carbono medida en el 2022, mediante la compra de 3.761 bonos de carbono.


Cifras interesantes...

Respecto a las cifras en Capital Natural, en el 2022 sembramos 950 árboles en todas las ciudades y 10.000 plántulas de mangle en el golfo de Morrosquillo, recolectamos 3,5 toneladas de residuos en deja tu huella y de forma frecuente, realizamos charlas y talleres para el reconocimiento y cuidado de fauna y flora local, con colaboradores y contratistas de la compañía.


En materia social, en COMPAS contamos con un completo programa de inversión social en comunidades vecinas que incluye intervenciones en cuatro líneas de trabajo:

· Agua.

· Educación.

· Proyectos productivos.

· Fortalecimiento comunitario.


Adicional a lo anterior en COMPAS identificamos las expectativas y necesidades de las comunidades vecinas de los terminales en operación, a través de estrategias de relacionamiento permanente que incluyen la aplicación de caracterizaciones, censos, reuniones de seguimiento, atención de PQRS, diálogos de materialidad, contacto directo con los líderes sociales y demás vecinos.


Desarrollamos nuestra estrategia de gestión social promoviendo la inclusión y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y organizaciones sociales de base en las comunidades locales del área de influencia de los terminales en operación. Algunas acciones (proyectos y programas) de gestión social son:

· Programa de pesca segura y responsable.

· Proyecto ocio creativo.

· Programa de siembras en el Golfo de Morrosquillo (Diáspora).

· Proyectos de educación ambiental en escuelas y comunidades.

· Educación técnica y tecnológica para adultos.

· Asesoría y acompañamiento a los proyectos productivos en las comunidades.

· Entre otros.


También hay acciones con clientes, proveedores, aliados estratégicos y colaboradores, con los cuales gestionamos sus necesidades y expectativas.


¿Qué cambios se registraron en la dinámica y cultura de la compañía con el inicio de las acciones de RSE?


La estrategia de RSE se viene implementado desde que la organización se convirtió en COMPAS: 2012. En tal sentido, hace parte de la génesis de la organización y forma parte de la cultura organizacional. Para apalancar el proceso cultural se realizan campañas educativas:

· Mes de la sostenibilidad.

· Semana HSE.

· Valorarte.

· Liderarte.

· Etc.


¿Cuentan con un departamento o personas responsables para la gestión de la RSE?


Sí, las áreas que atienden los distintos grupos de interés:

· Accionistas: Presidencia y Vicepresidencias.

· Colaboradores: Dirección de gestión humana.

· Clientes: Presidencia, Vicepresidencia de operaciones y Gerencias comerciales y de puerto

· Aliados estratégicos: Presidencia, Vicepresidencias, Gerencias de puertos

· Proveedores: Dirección de compras, Dirección de operaciones y Jefes de operaciones.

· Gremios y autoridades: Vicepresidencia jurídica, Vicepresidencia de operaciones y Gerencias de puerto.

· Transportadores: Vicepresidencia de operaciones y Jefes de operaciones.

· Comunidades: Dirección de comunicaciones y sostenibilidad.


¿Cómo es la respuesta y el involucramiento de los colaboradores de Compas con estas acciones?


En las acciones socioambientales a través del Voluntariado Corporativo, que gestionamos a través de la Dirección de comunicaciones y sostenibilidad.


¿Trabajan también temas de RSE en conjunto con proveedores y clientes?


Sí, mediante programas o proyectos en alianza. A través del Voluntariado también se vinculan los proveedores y clientes.