STAR

STAR

CÓMO VIVEN SU PROFESIÓN LAS REFERENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

6 de marzo de 2023

Son profesionales exitosas que se han ganado un lugar de referencia en el comercio internacional, y en esta nota nos comparten detalles de su carrera, sus logros, y también de sus decepciones, con el objetivo de seguir inspirando a las nuevas generaciones de profesionales.


¿Cuáles son los principales desafíos que presenta tu trabajo diario en comercio exterior?

El comercio exterior es muy apasionante pero a su vez es desafiante. Hay que enfrentarse a diario, por ejemplo, a cambios de operación logística, a temas regulatorios, a las ultimas tendencias en exigencias de empaques, de embalajes, cambios en normatividad en diferentes países. Por tanto son desafíos muy interesantes que hacen que uno esté todo el tiempo fuera de su zona de confort, porque hay que estar leyendo, tratando de preveer los cambios del mercado, mirando rutas alternativas para poder generar optimizaciones de tiempos, de costos, revisar información al detalle para poder saber si aplican temas tan interesantes y valiosos como pueden ser los certificados de origen, en diferentes acuerdos comerciales.

Es bastante desafiante porque las circunstancias actuales hacen que temas de apertura o cierre de puertos tengan un impacto directo en el precio de venta del producto, entre otros aspectos súper claves. Entonces los desafíos son constantes, son impredecibles, los desafíos son muy importantes porque permiten que salgamos de la zona de confort y que ninguna día y ninguna operación sea igual a la otra. Siempre hay aspectos clave de revisión documental, conversaciones que hay que tener con agentes de aduana o de carga, o con otros departamentos mismo dentro de una organización.

Son bastante retadores esos imprevistos que se dan, sin embargo, a pesar de la planeación y de la organización, esas actividades que surgen diariamente permiten que sea muy emocionante vivir a diario el comercio exterior.

¿Qué aspectos de este sector te atrajeron para desarrollar en él tu carrera profesional?

Estudiar comercio exterior en mi momento no fue una decisión como que tuviese en el radar, porque yo en realidad no conocía sobre comercio exterior o comercio internacional. Quería estudiar administración de empresas, que era la carrera que todo el mundo estudiaba en esa época, sin embargo, cuento una anécdota.

Cuando fui a la universidad de mi esposo, el entró a estudiar primero que yo, fui a acompañarlo a llevar un trabajo y me quedé en la recepción mirando los programas que tenía esa universidad. Cuando vi un programa que decía "Comercio Internacional", y decía Puertos, Aduanas, Operaciones de Importación y de exportación, inmediatamente tomé la decisión, fue como amor a primera vista.

Entonces, fue un contenido programático que mencionaba la importancia de hacer negocios a nivel internacional y me cautivaron todos esos ingredientes que tenían que ver con puertos, viajes, negocios, y fue un amor a primera vista.

¿Tuviste algún referente en el sector que te apoyó en tu desarrollo profesional?

Recuerdo que tuve profesores muy buenos y me gustaba mucho que tenían una combinación de docentes y empresarios. Eso a mi me parecía espectacular, porque todo lo que nos enseñaban en realidad es derivado de la teoría pero también de la práctica.

Entonces, si bien no tengo una persona exclusivamente como referente de mi carrera, sí recuerdo varios profesores que mezclaban esas habilidades docentes comunicativas, teóricas, con su trabajo diario de roles diferentes en empresas.

Algunos que trabajaban en el banco central de la república de Colombia, profesores que trabajaban en aduana y que tenían su propia firma de consultoría, y me encantaba esa combinación fantástica de poder complementar la teoría de los libros, de la ventaja comparativa, toda esa información valiosísima fundamentada por supuesto por diferentes autores con la práctica.

Eso para mí es como la actividad más importante en mi sector que me ayudó a consolidarme también como una persona que imparte clase pero que lo mezcla muy bien con las tareas habituales que se desarrollan en la empresa.

¿Con qué países realizas mayor cantidad de operaciones de importación o exportación?

Realizamos muchísimas importaciones y exportaciones en estos momentos con proveedores de las américas. El efecto del "nearshoring", el volcamiento hacia las cadenas regionales de valor hacia Latinoamérica ha permitido que sea un camino mas versátil hacia enfocarnos a negociar con proveedores de la región, en vista de temas un poco más complejos logísticamente con China, más complejos de tiempos y fletes con India, entonces estos hitos de los últimos dos años nos han permitido aumentar las exportaciones e importaciones a nivel de las américas.

Hitos. ¿Recordas algún gran logro profesional que desees compartir y también alguna decepción o "fracaso"?

Hay un hito que alguno de mis alumnos ya conocen, pero que me gusta compartir porque también podemos aprender muchísimo de nuestros errores. En 2014 tuve al oportunidad de ir a la feria de Cantón, es la feria más grande del mundo donde puedes encontrar diversos proveedores en China. Me fui sola, fue mi primer viaje internacional y no dominaba muy bien el inglés, así que fue un viaje bastante retador de por sí.

Sin embargo, el momento que más recuerdo, es cuando llego allí después de varios días de recorrer la feria, encontré unos bolsos que a mi parecer eran espectaculares. Como en aquel momento no podíamos manejar el whatsapp, a través de correos envié fotos a algunas amigas para que pudieran darme su opinión respecto a esos bolsos.

Eran billeteras en forma de bolso que se abrían, se expandían, y luego se podía poner allí ropa de playa o productos del supermercado, y luego se doblaba nuevamente y quedaba una pequeña billetera o cartera.

Yo negocié con el proveedor, porque el quería que le comprara para venta en Colombia diez mil unidades, yo decidí negociar con él hasta que logré que solo me vendiera mil unidades. Cuando las mil unidades llegaron a Colombia, toda la gente me decía que eran preciosos esos bolsos/billetera, que eran muy lindos los colores y el tamaño, sin embargo surgió un interrogante. Este bolso no tiene creamallera ni broche, en ese momento, justo en ese momento, caí en cuenta que en China, donde hay reglas y condiciones distintas, donde no se permite el robo ni malas prácticas de las que a veces suelen pasar en Latinoamérica.

Yo me olvidé de decirle al proveedor, que para el mercado colombiano debería poner un broche o una cremallera. Así que duré muchísimos años intentando vender esos bolsos que no estaban acordes a las necesidades del mercado de Colombia.

Aprendí que no solo tienen que gustarte los productos, sino que tienen que ir "tropicalizados" al mercado donde se van a llevar.


¿Cuáles son los principales desafíos que presenta tu trabajo diario en logística y supply chain?

El principal desafío es la imprevisibilidad que sufre este sector.

En los últimos 2 años, por ejemplo, hemos tenido varios eventos que impactaron directamente la cadena de supply chain, en tiempo y costos y, en consecuencia, en el consumidor final (Canal de Suez, pandemia, guerra, aumento de combustible, falta de contenedores, huelga de camioneros, etc.).

En un ambiente tan inestable, es muy importante estar al tanto de los eventos globales, las tendencias y tener velocidad en la tomada de decisiones.

¿Qué aspectos de este sector te atrajeron para desarrollar en él tu carrera profesional?

Inicialmente empecé por una necesidad de ingresar al mercado laboral rápidamente. Con el tiempo, me quedé encantada con todas las posibilidades. Es un sector dinámico que trae varias alternativas, sea en el área operativa, estratégica o más comercial, pero es fundamental mantenerse actualizado y tener experiencias que contribuyan a su crecimiento.

¿Tuviste algún referente en el sector que te apoyó en tu desarrollo profesional?

La referencia que siempre tuve fue mi madre que no es de l mundo corporativo, pero, es una inspiración de mujer, madre, profesional. Es una mujer protagonista, proactiva, valiente, que no pierde su esencia, me fortalece y me empodera siempre.

Además, en el transcurso de mi carrera he conocido a otras mujeres, amigas, que me han inspirado mucho, principalmente aquellas que logran alcanzar un importante nivel de equilibrio entre los pilares (personal, profesional, espiritual y de salud), creo que este es el secreto del éxito.

Además, me siento muy orgullosa, porque sabiendo la importancia de tener a alguien que te inspire, hoy puedo ayudar a través de mentorías, a otras mujeres que están comenzando su carrera. Este intercambio de experiencias fortalece enormemente a otra mujer en el mercado corporativo.

¿Qué tipo de operaciones o procesos son los que más comúnmente llevas adelante?

Después de conocer Supply Chain y trabajar mucho en las operaciones de Importación, Exportación, Costos, implementación de sistemas, lo que más me gusta, es traer oportunidades competitivas a la empresa, a través de proyectos de productividad, innovaciones logísticas, benchmark.

En los últimos años he trabajado en la concepción, desarrollo e implementación de grandes proyectos, vinculados a régimen especial, consolidación de embarques, programa OEA, multimodal con visión de sostenibilidad, sinergia de procesos y todo esto, con la oportunidad de desarrollar personas y atraer más personas a este mundo que no solo es operativo.

La área de Logística Internacional / Comercio Exterior es un área con un potencial estratégico muy grande, pero es necesario el apoyo de la alta dirección y también una gran parceria con otras áreas (Compras, Tributário, Tecnología, Legal, Gobernamental, etc.).

Hitos. ¿Recordás algún gran logro profesional que desees compartir y también alguna decepción o "fracaso"?

En el período de 2019 a 2022, tuve una oportunidad increíble, fui elegido como representante del sector privado en el Foro Consultivo del programa OEA (Operador Económico Autorizado) en Brasil.

Fue una excelente oportunidad, donde junto a otros 2 representantes, pude promover y contribuir a la mejora de un programa de facilitación del comercio tan importante para el desarrollo del Comércio Internacional. Resalto que este programa é una recomendación de la OMA - Organización Mundial de Aduanas.

Participé como speaker en varios eventos locales e internacionales con el equipo governamental del programa OEA en Brasil y otros países (Colombia, Perú, Paraguay, México, Estados Unidos). Fue un período muy rico donde pude conocer a grandes profesionales del sector público y privado y conocer un poco más a todo este flujo de comunicación y mejorias sector privado con gobierno.