VENTANA AL MUNDO

VENTANA AL MUNDO

Carnet ATA, cruzando fronteras con eficiencia

4 de marzo de 2024

"La introducción del Carnet ATA aportaría al fortalecimiento de la inserción internacional de la República Argentina. En efecto, la herramienta es un vehículo para facilitar el comercio y tiene el potencial de posicionar al país como un destino atractivo para ferias, exposiciones internacionales, convenciones y eventos comerciales similares".

La exigencias particulares que presenta la gestión de la logística internacional de eventos, obras de arte, producciones audiovisuales y espectáculos, también incluyen desafíos burocráticos relacionados con el ingreso y egreso a los países de la gran diversidad de elementos que se utilizan para estas realizaciones.

Nos referimos a equipamientos, indumentaria, mobiliario, instrumentos musicales y a las propias obras de arte, que generalmente solo permanecen un tiempo determinado en cada país y cuya agilidad de transporte suele ser vital para el éxito de los proyectos.

Esta es la razón de ser del "Carnet ATA", sobre el que Alejandro Terzian nos brinda detalles en esta entrevista con Movant Connection. Alejandro es Vicepresidente de la Comisión Global de Aduanas y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y Presidente de la Comisión Práctica y Derecho Comercial de la de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) capítulo Argentino.

¿Qué es el Carnet ATA?

El Cuaderno o Carnet ATA (también conocido como "Pasaporte de las Mercaderías") es un documento aduanero internacional unificado que, en el marco de convenios internacionales, establece la libre admisión a las mercancías exenta de derechos y aranceles de importación (durante un periodo de un año).

Los usos más comunes incluyen:

  • Bienes para su uso en ferias comerciales
  • Espectáculos
  • Exposiciones Equipo profesional
  • Muestras comerciales
  • Objetos personales
  • Bienes para fines deportivos

Se enmarca en el Convenio relativo a la importación temporal (Convenio de Estambul), elaborado bajo los auspicios del Consejo de Cooperación Aduanera, hoy Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La administración del sistema y su cadena de garantía está a cargo de la Federación Mundial de Cámaras (WCF) de la International Chamber of Commerce (ICC).

Se utiliza actualmente en +80 países y territorios de todo el mundo, y cada año se emiten aproximadamente 180.000 cuadernos ATA para mercancías valoradas en casi 26.000 millones de dólares estadounidenses.


¿Cuál considera que sería su aporte para la gestión de la logística internacional de obras de arte y de infraestructuras y equipamientos para espectáculos, cuando estos solo permanecen en un país por un periodo de tiempo determinado?

El aporte a la logística internacional de obras de arte y de infraestructuras y equipamiento para espectáculos es sumamente importante ya que reduce los costos operativos y trámites burocráticos al simplificar y unificar las regulaciones aduaneras de cruce fronterizo para la importación y exportación temporal.

Expositores, vendedores, artistas, atletas, equipos de la industria televisiva, técnicos, participantes de eventos y representantes de negocios pueden:

  • Viajar a través de la aduana sin pagar derechos de importación e impuestos en cada oficina fronteriza de aduanas.
  • Utilizar un único documento para todas las declaraciones en el país y en el extranjero.
  • Usar un documento para múltiples destinos y viajes a lo largo de su validez de un año.


¿Qué instituciones lo respaldan?

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) administra las convenciones aduaneras internacionales bajo las cuales opera el sistema de Carnet ATA, mientras que la Federación Mundial de Cámaras de la ICC (WCF) administra el sistema ATA y su cadena de garantía internacional a través del World ATA Carnet Council.

¿Qué países de Latinoamérica ya operan bajo el Carnet ATA?

En Chile y México ya está implementado y en Colombia y Perú se encuentra en fase final del proceso de implementación. En el mapa adjunto podrán ver en que países está operativo el CARNET ATA.

Evolución regional en la implentación del Carnet ATA



¿Se utiliza en EEUU y en España?

Se utiliza no solo en Estados Unidos sino que todos los países de América del Norte y en casi todos los países de Europa, siendo España uno de los países que más lo utiliza.


¿En qué instancia se encuentra su validación en Argentina?

La introducción del Carnet ATA aportaría al fortalecimiento de la inserción internacional de la República Argentina. En efecto, la herramienta es un vehículo para facilitar el comercio y tiene el potencial de posicionar al país como un destino atractivo para ferias, exposiciones internacionales, convenciones y eventos comerciales similares.

Para avanzar con la implementación local es condición "sine qua non" que el país adhiera al Convenio de Estambul y, tras ello, junto a la AFIP/DGA, el gobierno designe una Entidad Garante y Emisora del Cuaderno ATA.

Finalmente, debe mencionarse que el equipo técnico de trabajo ha concluido tras un exhaustivo análisis que no existe contradicción alguna entre el Convenio de Estambul y la normativa vigente. Por lo que la Argentina podría avanzar sin mayores inconvenientes.

Actualmente la CAC (Cámara Argentina de Comercio) está impulsando el proyecto, en instancias de presentación a diferentes organismos y autoridades del gobierno.


¿Cuál es el aporte de la Cámara Argentina de Comercio?

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios es miembro de la WCF y preside el Capítulo Nacional de la ICC.

A fin de impulsar esta iniciativa, la entidad ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinar integrado por los/as siguientes profesionales:

Equipo técnico de trabajo:

Lidera: Alejandro Terzián (Bayer).

Integrantes: Andrés Traverso (CAC), Cynthia Yaworski (YB Comex), Juan Zezza (SA de Giacomo), Leandro Pugliese (Bayer), Samanta Lanata (Intramundo) y María del Carmen Camelino (Estudio Jurídico Camelino).