STAR

STAR

CADENAS LOGÍSTICAS = PROFESIONALES CONECTADOS

La actividad logística es, de alguna manera, una actividad colaborativa, en cuanto a que el éxito de sus operaciones depende de la buena interacción entre los múltiples eslabones que la hacen posible.

3 de julio de 2023

Es por esto que las asociaciones del sector son plenamente conscientes de que el motor de cada uno de esos eslabones son las personas que lo integran que son, finalmente, quienes hacen posible que todo suceda.

En este informe dialogamos con referentes de destacadas asociaciones del sector, con quienes reflexionamos sobre el rol y la importancia de los vínculos profesionales. Un aspecto trascendental de la dinámica logística que, tal como nos comentan, ocupa un lugar de relevancia en su gestión.


El sector logístico ecuatoriano se caracteriza por registrar una fuerte presencia de sus profesionales en redes sociales y eventos, visibilizando a un sector muy pujante.

ASOLOG es la Asociación Logística de Ecuador, que ya desde la presentación de sus objetivos destaca, de alguna manera, el valor de estar vinculados: "promover y realizar intercambio de conocimiento, experiencia y técnicas en las actividades de la industria y todas las operaciones anexas a la cadena de suministro".

Para conocer más sobre la mirada de los profesionales de ASOLOG, dialogamos con su Secretario General, Santiago Najera, quien es, además, miembro embajador de Movant Connection en Ecuador.


Generando confianza

"Desde el punto de vista de cadena de suministro a nivel mundial, es que realmente tú nunca haces logística ni cadena de suministro solo, necesitas de otros actores. El concepto de business to business finalmente no es real, porque siempre será person to person".

"Siempre va a ser con distintas personas, que necesitas hacer el networking porque independientemente de la información que te envié la otra empresa, sobre las condiciones de un país, al final lo que realmente prima es la confianza que tu llegas a tener con la otra persona".

"Ese feeling de que puedes confiar en la otra parte y poder hacer negocios o incluso pensar temas a futuro como organización. Entonces de ahí viene el networking, la importancia de poder generar la confianza con el otro, y los espacios para generar esa confianza".

"Hemos utilizado ciertas metodologías para generar confianza porque toma tiempo construirla y una vez que la construyes es muy fácil destruirla. El networking no debe ser solamente una charla de voy y converso, es ir generando esos espacios de confianza, el conocer lo que necesita la otra persona, qué es lo necesita nuestra organización y el por qué construir algo en conjunto".


ASOLOG, uniendo voluntades

"ASOLOG aparece con la idea de comenzar a integrar los distintos actores y tener una voz común y poder pensar en un desarrollo y una competitividad como país, pero en conjunto, no por separado".

"Desde la Asociación todo el tiempo se busca generar contactos y espacios con distintos actores que no necesariamente son de la cadena de suministro, pero tienen un impacto en la misma y en la logística. De esa forma vamos como un solo ente a buscar estos contactos y después llevar esos beneficios a nuestros asociados".

"Dentro de las acciones tenemos reuniones continuas, webinars que participan distintos expertos, ASOLOG participa en ferias, tenemos un tema de entrevista, una comunicación de medios digital, buscamos llegar acuerdos con ministerios o secretarías, otras asociaciones".


Articulación institucional

"Trabajamos de forma alineada con secretarias, ministerios y la parte privada de empresas. Te doy un ejemplo, los próximos meses en Ecuador viene muy fuerte el fenómeno del Niño, y ASOLOG a través de Cluster Logístico, va a liderar todas las iniciativas de gestión de riesgo, para poder mitigar los impactos que vamos a tener con el fenómeno del Niño".

"¿Qué es lo que vamos hacer? Principalmente es apoyar todo lo que es comunicación, explicar lo que viene, lo que puede pasar, abrir las puertas a distintos actores para que existan una comunicación fluida entre ellos".


A tener en cuenta

"Una parte de poder generar confianza, dentro de esta transparencia de la comunicación, es entender que nadie es el dueño de la última palabra. Cuando tu logras entender que puedes estar completamente equivocado, comienzas a construir una relación entre iguales, entre personas que están dispuestas a crear algo mejor. Pero si comienza a tirarse solo para un lado o para el otro, no va a funcionar".



La generación de vínculos también ha sido y es determinante en el creciente protagonismo femenino en la actividad logística.

Tal como nos comenta Kathy Roman Luna, presidente de WINS, asociación nacida en Perú, con el propósito de "inspirar, retar y acompañar el crecimiento personal y profesional de la mujer logística en Latinoamérica".


Potenciarse en red

"Las empresas son las personas ya que los procesos los ejecutan las personas, para nosotras es muy importante crear vínculos y relaciones con profesionales que quieran intercambiar conocimientos y que juntos busquemos resolver los desafíos comunes a los que nos enfrentamos diariamente".

"Formar parte de una red nos genera acceso a una amplia gama de recursos y oportunidades como capacitaciones, programas de mentoring, seminarios, conferencias y congresos".


Más networking, más oportunidades

"Los vínculos y el networking son fundamentales en la logística y el comercio exterior, ya que permiten la creación de oportunidades de negocio, el intercambio de conocimientos, la resolución conjunta de desafíos y el acceso a recursos y oportunidades de desarrollo profesional".

"Nuestra asociación se enfoca en fomentar estos vínculos y el networking entre los profesionales para fortalecer la industria y promover el crecimiento de nuestras socias y de toda la comunidad logística que nos sigue".


Tejiendo redes

"En estos últimos años hemos logrado firmar convenios con otras asociaciones logísticas, con Universidades y revistas especializadas que nos ayudan a visibilizar estos espacios y a organizar los encuentros que organizamos".

"A modo de ejemplo, la Universidad ESAN del Perú, específicamente la Maestría en Supply Chain, es un aliado estratégico que nos apoya constantemente para que la organización de cada encuentro presencial sea del más alto nivel y convoque a los profesionales referentes del sector de nuestro país".


Visibilidad social logística

"Con la creciente interconexión de las economías a nivel mundial, el comercio exterior y la logística se han vuelto aún más críticos para el intercambio de bienes y servicios entre países. La sociedad ha empezado a comprender que la logística eficiente y el comercio exterior efectivo son fundamentales para el crecimiento económico y el acceso a una amplia gama de productos y servicios".

"Los avances tecnológicos han impulsado la transformación del sector logístico, destacando la importancia de estos temas en la sociedad. Esto ha generado también mayor interés de los medios y en la sociedad en general".

"Aunque puede haber una brecha en la cobertura mediática y el conocimiento general sobre la logística y el comercio exterior en comparación con otros temas, es alentador ver que cada vez más personas y medios de comunicación reconocen su importancia. Es responsabilidad de las asociaciones, profesionales y expertos del sector logístico y el comercio exterior continuar educando y difundiendo información sobre la relevancia de estos temas".


¡Vamos por más!

"Espero que esta entrevista ayude a generar conciencia sobre la importancia del rol que juegan las asociaciones promoviendo las redes de contacto en la logística, y motive a más profesionales a aprovechar estas oportunidades de colaboración y crecimiento".

"Termino invitando a los profesionales expertos en procesos de la cadena de abastecimiento a que compartan sus experiencias, todos debemos trabajar juntos por lograr Cadenas de Abastecimiento eficientes, productivas y sostenibles que logren el mejor nivel de servicio que podamos brindar a nuestros clientes".



Cámara Empresaria de Operadores Logísticos - CEDOL

Con la misión de "representar y defender los intereses del sector" y de "fomentar el espíritu de unión y solidaridad entre los Operadores Logísticos", a la vez que "promover las buenas prácticas", se creó, a finales de la década del noventa, CEDOL de Argentina.

La Cámara, que desarrolló una gran trayectoria a lo largo de los años, tiene un fuerte foco en la vinculación de los profesionales del sector incluso trascendiendo fronteras, ya que fue una de las instituciones impulsoras de las Asociación Latinoamericana de Logística - ALALOG.

Consultado por Movant Connection, Daniel Nacach, Director Ejecutivo de CEDOL, reflexiona sobre la trascendencia que para la Cámara tiene la promoción de más y mejores relaciones entre los profesionales del sector.

Vincularnos como región

"La importancia de los vínculos y el networking en la logística es fundamental, dentro del país y mucho más en el desarrollo del comercio regional e internacional. Estar conectados en tiempo real dentro del gran universo de la logística es esencial en estos tiempos".

"El rol de CEDOL ha sido siempre el de generar confianza y conocimiento en pos de potenciar el desarrollo y la jerarquización del sector. En el ámbito regional ha sido significativo; desde ALADI, y junto con ARLOG y CALOG de Uruguay, se impulsó la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), actualmente presidida por CEDOL, así como su dirección técnica. Desde ALALOG se acompañó el desarrollo de cámaras empresarias en distintos países latinoamericanos".

"A través de diversas acciones, como eventos y cursos, intercambio profesional (a nivel regional, hoy las distancias no existen), study tours e investigaciones conjuntas en materia de logística regional; sin ir más lejos, en estos días ALALOG dio a conocer el denominado benchmarking de costos logísticos latinoamericanos y un trabajo de costos portuarios y alcance y devolución de contenedores en transporte terrestre".


Un sector cada vez más "conectado" con la sociedad

"La gestión logística aporta un alto nivel de valor agregado en toda la actividad productiva y comercial y ha tenido un alto reconocimiento por su intervención durante los tiempos de la pandemia. Allí es donde obtuvo su mayor trascendencia (principalmente en la sociedad); no obstante, por su propio peso, cada vez tiene mayor resonancia en los medios".

"La logística está instalada como una actividad estratégica, pero obviamente que se puede potenciar con mayor difusión y trabajo conjunto sobre áreas claves dentro de Latinoamérica".