STAR

STAR

ASOCIACIONES DE MUJERES LOGÍSTICAS, SUMANDO VALOR A UN SECTOR QUE EVOLUCIONA

6 de marzo de 2023

Diversas asociaciones a lo largo y ancho de Latinoamérica impulsan el desarrollo de las mujeres en la logística. Enfocadas tanto en lo profesional como en lo humano, su rol es clave para enriquecer al sector con mayor diversidad y talento.

WOMEN IN SUPPLY CHAIN AND LOGISTICS - WINLOG

¿Cómo surge Winlog?

Parte del alero de Aplog (Asociación de Profesionales en Logística APLOG A.G.), desde donde nos propusimos desarrollar algo enfocado solamente en las mujeres y, debo reconocer, contamos con todo el apoyo de los directores y de su presidente. En estos días, precisamente el 8 de marzo, cumplimos los 2 años.

¿Cuáles fueron las causas que impulsaron su creación?

Queramos o no, hay desigualdad entre hombres y mujeres a nivel general. Obviamente en la logística y el comercio exterior se ve más, porque es una actividad que siempre se asoció más con el trabajo masculino en las bodegas y moviendo cargas.

Sin embargo, a partir de nuestra experiencia en Aplog, nos dimos cuenta que también hay muchas mujeres en el sector, mujeres que se quieren mostrar, entonces nos decidimos a crear WINLOG, con el objetivo de visibilizar y empoderar a la mujer dentro del área.

En este sentido, no tenemos ningún rango específico, sino que queremos a todas las mujeres que estén relacionadas con la logística y el comercio exterior, sean gerentas, operarias o estén recién salidas de la universidad o instituto. Todas son súper bien recibidas y nos interesa ser referentes para poder transmitirles toda la experiencia que tenemos las más "antiguas".


¿Qué tipo de acciones realizan?

Tenemos dos focos súper importantes dentro de WINLOG. Primero, el de poder brindar herramientas para el crecimiento profesional, a través de webinars, mentoring y networking.

Por otro lado, también estamos súper enfocadas en el crecimiento de la mujer, en darles herramientas para que puedan empoderarse, en transmitires que "sí, tu eres capaz de poder hacerlo".

Realizamos actividades como Webinars y sesiones de Coaching, en algunos casos impartidas por hombres y donde también nos encontramos con la sorpresa de que, como fueron actividades abiertas, participaron muchos varones, y este tipo de cosas también las queremos seguir desarrollando.

¿Cuál es tu mirada sobre la situación actual de las mujeres en el sector?

Hoy en día hay una participación de aproximadamente un 39% de mujeres dentro del área, lo que si bien todavía sigue siendo bajo, es mucho mejor a lo que sucedía hace solo dos o tres años atrás, cuando este porcentaje estaba entre un 17 y un 18%.

Tenemos un harto trabajo por delante, ya que las mujeres somo súper culposas, sobre todo las de mi generación y eso muchas veces nos impide avanzar.

Cuando te enfocas mucho en tu trabajo estás "dejando de lado a tu familia", cuando te enfocas mucho en tu familia estás dejando de lado tu crecimiento profesional y personal, y ahí es donde efectivamente queremos decirle a la mujer "tú también tienes derecho a elegir".

Pero sin embargo a las mujeres las veo muy participativas, con muchas ganas de crecer, de desarrollarse, porque hoy en día la juventud es muy distinta a la nuestra.

¿Cuáles son los proyectos o los objetivos próximos que se plantean para este año desde Winlog?

Seguimos con el objetivo de crecer, de atraer más mujeres del área, y para eso creamos un comité denominado "Alianza", desde donde queremos vincularnos con distintas empresas, ya sean gubernamentales o privadas, para crear sinergías y poder darles herramientas para el crecimiento de nuestras socias.

Hay un lema que nosotros usamos siempre y es que "Nosotros no somos competencia", somos un equipo. Para la toma decisiones la visión de ambos, hombres y mujeres, es super importante. Por eso destacamos que no somos competencia del varón, todo lo contrario, buscamos un trabajo en equipo.

¿Por qué acercarse a Winlog?

Winlog está abierta a todas las mujeres que quieren ingresar dentro del área de comercio exterior, logística y supply chain. No buscamos ningún rango dentro de una empresa, sino que son todas bien recibidas.

A las chicas que recién están buscando qué estudiar, decirles que este es un campo y un área que enamora, que es súper estresante, muy del "todo ahora, ya", done a veces no existen los horarios, toca trabajar en la noche, el fin de semana, pero es un campo que te enamora, que te emociona.

También transmitirles algo muy importante que aprendimos de una invitada, que es "nunca nos quitemos el mérito de nada". Tenemos que reconocer nuestros logros y quitarnos la culpa, tenemos que vencer a ese fantasma.


ASOCIACIÓN DE MUJERES OPERADORAS DE VEHÍCULOS DE CARGA - AMO

¿Cómo fue el nacimiento de AMO?

La idea de AMO surgió hace 3 años, y hace un año y medio que la formalizamos y que empezamos a trabajar con ella.

Somos la primer y única asociación a nivel nacional en México constituida y trabajando en pro de la mujer conductora para el transporte de carga.

Hay dos puntos muy básicos que nos motivaron para la asociación. Uno de ellos es el déficit de conductores que hay en nuestro país. En México hay un déficit de 54 mil conductores actualmente.

Yo me encuentro en Tijuana, Baja California, al norte de México que somos frontera con Estados Unidos por el lado de California, y en esta zona solamente hacen falta 2.500 conductores.

Entonces, una de las principales motivaciones es este déficit tan grande de conductores, que si bien es una labor que tradicionalmente se ha venido desempeñando por hombres, hay también mujeres conductoras dentro del país.

En nuestro caso, al estar en zona de frontera, estamos más habituados a ver mujeres conductoras en Estados Unidos, sin embargo en México es todavía muy poca la participación femenina en el sector, siendo menos del 2,4% a nivel nacional.

La segunda motivación es abrirles las puertas del sector a las mujeres, buscando condiciones seguras para que aquellas que desean ser conductoras sepan, por ejemplo, dónde capacitarse.

Buscamos cambiar situaciones como, "ya me capacité, tengo licencia, pero no hay ninguna empresa de transporte que me dé la oportunidad porque soy mujer", y generar un entorno laboral en el que ellas puedan insertarse.


¿Cómo están avanzando hacia el objetivo de generar un mejor entorno laboral para las mujeres en el sector?

Cuando iniciamos, teníamos a 21 conductoras trabajando en esta zona, que habían aprendido el oficio "como Dios les dio a entender" y que realmente la tuvieron que batallar.

Entonces, comenzamos a trabajar con los centros de formación dependientes de la Cámara Nacional del Autotransporte en México - CANACAR, que cuenta con 24 centros a nivel nacional que realizan formación de autotransporte.

Actualmente tenemos 63 mujeres dentro de la Asociación en esta zona de Baja California y empezamos a tocar otros estados del país en apoyo con empresas que han creado buenas prácticas para poder recibir mujeres.

Para nosotros era muy importante hacernos fuertes primero en el lugar donde nos encontramos. Poder conocer la dinámica y la recepción que podíamos tener en las empresas.

Afortunadamente, en este lado hemos comprobado que las empresas están abiertas y poco a poco hemos ido publicando historias de éxito de ellas para que más se animen.

Hace poco, en diciembre de 2022, participamos de un proyecto muy bueno con Scania, "Conductoras Scania", con el que tuvimos una convocatoria de 200 mujeres interesadas, para que entraran 11, así que imagínate el interés y nada más hablando en Baja California sin voltear a ver otras entidades.

Claramente lo que hace falta es ese "empujoncito" de dar el siguiente paso porque les da miedo, porque creen que no van a poder, porque creen que no les van a dar trabajo, este "no sé".

Lo importante es tener la oportunidad...

Exacto, darle la oportunidad a quien realmente se lo merezca, sin importar que sea hombre o mujer. No debemos enfocarnos en el género, sino en quién esté mayormente capacitado, quién tenga más habilidades para desempeñar el puesto. El talento no tiene género, enfócate en quien tenga las capacidades y habilidades y eso también pone a la mujer a estudiar y prepararse, porque no por el hecho de ser mujer le tienen que dar un puesto.

¿Cómo describirías en este sentido el "estado de situación" del tema en México?

Al norte del país hay muchas empresas interesadas en sumar conductoras, porque es más marcado el déficit de conductores y necesitan poner a trabajar sus camiones, entonces, "si estás preparada pues dale". Pero si nos vamos un poquito más hacia el sur, está más arraigada esta cultura en la que la mujer debe estar en casa cuidando hijos, porque nos lo han dicho "no puedes salir de casa porque la juventud se va y se pierde" y así. Entonces, sí está aún muy arraigado eso, pero también están conscientes de que o les abres la puerta también a las mujers o tus camiones siguen parados.

También se dan situaciones como, "Oye para mi 2023 mi cuota son 60 mujeres en el año que debo de tener". Pero nosotros no somos una reclutadora, no tocamos puertas para temas de sindicato ni mucho menos, nuestro interés genuino es que le den la oportunidad a quienes estén interesadas, no nos interesa que sea nada más por cumplir por regulaciones de gobierno, por citar un ejemplo.

Pero si realmente quieres hacer un cambio de igualdad y diversidad de género dentro de organización, pues tienen todo nuestro apoyo para, incluso, poderles transmitir cuáles son esas buenas prácticas a elaborar o llevar a cabo dentro de tu organización para que puedas avanzar.

WOMEN IN SUPPLY CHAIN - WINS

¿De qué se trata y cómo surge WINS?

Como profesional llevo muchos años trabajando en logística y supply chain, con operadores y también en almacenes, y siempre he sentido que era la única mujer o que éramos muy poquitas.

Y mi inquietud no tenía que ver con mujeres o hombres, o con que las mujeres hagan mejor las cosas que los hombres ni nada por el estilo, sino con lo que se puede crear en equipo combinando ambos géneros, con diversidad y sumando todas las capacidades posibles para enriquecer las operaciones.

Posteriormente, me tocó vivir una experiencia que me impulsó a avanzar en este sentido. Fue cuando lideré la distribución de Coca Cola en Lima, como Gerente de Distribución, donde empecé a darle oportunidades a las mujeres que trabajaban en el centro de distribución, que no eran muchas, pero con quienes llevamos adelante un "Programa de Mentoring llamado Nosotras" donde las retaba a ponerse objetivos, a qué se planteen qué más querían hacer, hasta dónde querían llegar en su carrera logística, si realmente les gustaba la actividad, y surgieron cosas realmente muy buenas para todas ellas y para la empresa.

De hecho, logramos todos los objetivos y fuimos los mejores de la región, porque ellas lograron tener claro que entre todas podíamos ayudarnos a lograr sus metas personales y las que cada una tenía en el trabajo.

Luego formé una empresa de consultoría logística y con mi socia nos planteamos organizar un evento para convocar a las mujeres logística de Perú, y así fue como hicimos nuestro "Congreso de Mujeres Logísticas" que tuvo una gran convocatoria de más de 100 mujeres de distintas partes del país, lo que nos permitió comprobar que existía una interesante red de profesionales en el país.

Obviamente para el congreso invité a todas las mujeres que había conocido a lo largo de mis 20 años trabajando en logística, y con 20 de ellas nos empezamos a reunir para ver cómo podíamos hacer más. Y así fue que empezamos a organizar charlas sobre temas técnicos y vimos que cada vez se sumaban más chicas porque "una amiga le había pasado la voz", con lo que finalmente nos decidimos a constituir legalmente WINS Perú como una asociación, que luego se transformó en WINS Internacional.

¿En cuántos países tiene hoy presencia WINS?

Ecuador y Chile fueron los primeros en sumarse, y luego Panamá y Colombia hace solo un mes. Fue a partir de nuestros congresos y actividades que nos contactaron de estos países y nosotras pusimos gratuitamente a su disposición todo nuestro expertise sobre cómo habíamos logrado avanzar, y así fue como se fueron incorporándose y dándole forma a WINS Internacional.

¿Cómo describirías los principales objetivos de la asociación?

El primero era formar una red latinoamericana, ya que en un primer momento todavía no existía WINS Internacional.

Luego crear programas de mentoring, lo que concretamos con nuestro programa de 8 sesiones en las que una profesional más senior acompaña a una junior en un esquema estructurado. Esto también lo concretamos y este año vamos a realizar el primero internacional, con mentoras y mentees de todos los WINS de la red.

El tercer objetivo, es ser una asociación referente en logística, porque si bien somos mujeres, y eso es lo que nos une, nuestro otro común denominador es que a todas nos gusta la logística y sus diferentes procesos. Nuestro alcance es de todo el supply chain, porque incluimos a los profesionales que participan de todos los eslabones: compras, abastecimiento, almacenes, transporte, distribución, planificación de materiales, planificación de la cadena de suministro, comercio internacional, etc. Tenemos a gerentes de empresas importantes de consumo masivo, de minería, de retail, así como chicas que son jefes, analistas, supervisoras, por lo que decidimos crear comités técnicos especializados.

¿Cuáles son los logros que destacás de esta trayectoria?

El principal es haber transmitido "seguridad". Cuando vas interactuando con las chicas más jóvenes o nuevas en el sector, y se van rodeando de mujeres con más experiencia, seguras de sí, hablando o discutiendo, les genera a ellas mismas también esa seguridad, de saber que están en un espacio en el que no te van a criticar, no te van a censurar, y las ayuda a soltar lo que tienen para decir.

Muchas socias de WINS nos dan testimonio de que las han ascendido, o que están liderando procesos o proyectos importantes, y las recuerdo cuando ingresaron y siento una satisfacción enorme por su crecimiento. Esto es WINS, este es el propósito por el que se creó: "Mujeres abriendo caminos".

Y también es un logro haber creado nuestros cuatro comités técnicos: Compras, Comercio Internacional, Almacenes y Distribución, y el de Planificación de la Cadena de Abastecimiento. Donde las directoras de cada uno de ellos son verdaderas expertas y donde se pueden sumar todas aquellas que quieran aprender y también aportar.