TALENTO EN ACCIÓN

TALENTO EN ACCIÓN

ASEAJAL: Exportación de aguacates durante el Super Bowl

4 de marzo de 2024


El Super Bowl no es solo el evento deportivo más esperado en los Estados Unidos, sino también una ocasión clave para la industria agroexportadora, particularmente para los productores de aguacates. Cada año, millones de consumidores estadounidenses se reúnen para disfrutar del partido junto con guacamole y otros aperitivos que incluyen este popular ingrediente.


En este contexto, la exportación de aguacates a los Estados Unidos experimenta un aumento significativo para satisfacer la creciente demanda durante esta época del año. En esta entrevista con el Ing. Alberto Ayala Aceves, Director de la Asociación de Empacadores Exportadores de Aguacate de Jalisco ASEAJAL, exploraremos de cerca cómo los productores de aguacates se preparan para este evento, los desafíos logísticos que enfrentan y el impacto económico de esta temporada alta en el comercio de aguacates.


¿Cómo fue la dinámica del comercio de aguacates que experimentaron durante el Super Bowl, donde la demanda de su producto se multiplica significativamente?

La dinámica previa al Super Bowl es muy interesante y retadora. Aquí la parte positiva es que ya tenemos muchos años de experiencia con este evento deportivo, por lo tanto, ya sabemos más o menos cuanto vamos a enviar a EEUU esa semana y las semanas previas. Solemos ir platicando con los clientes previo a este gran partido, retroalimentarnos con ellos acerca de la demanda que habrá ese fin de semana, preguntarles qué promociones van a tener, en conclusión, establecer con ellos la demanda final por semana, y por lo tanto, los envíos diarios que vamos a hacerles.

Ese es el punto de partida para nuestra operación, el cálculo de la demanda por día y por semana, o sea, los embarques que cada empresa empacadora de aguacate va a hacer hacia EEUU por semana y por día. Una vez tendiendo los embarques estimados de aguacate que vamos a enviar a EEUU, podemos planear hacia atrás, esto es, cuántos camiones vamos a fletear y qué días; cuánto espacio en las cámaras de frío vamos a necesitar; cuántos embarques o cuántas tons vamos a empacar por día y por semana; calcular el personal y el material de empaque que vamos a necesitar. Ya al final de la cadena, cuánta fruta vamos a necesitar y de qué huertos, para irla negociando y apartando también.


¿Cuáles son los principales desafíos logísticos y de producción que enfrentan para satisfacer la creciente demanda de aguacates durante el Super Bowl?

Los principales desafíos logísticos serian conseguir y apartar la gran cantidad de camiones con termos refrigerados que necesitamos los días previos al Super Bowl para enviar a EEUU. Afortunadamente, en México existe una gran cantidad de empresas que ofrecen ese servicio, a lo largo de todo el país, ya que recordemos que México es un gran exportador de frutas, verduras y cárnicos refrigerados hacia EEUU y Canadá, por lo que, si se apartan los camiones termo refrigerados con tiempo, la verdad no tenemos ningún problema.

En cuanto a los desafíos de producción, aquí cabe mencionar que prácticamente todas las empacadoras de aguacate de Jalisco cuentan con capacidad de producción sobrada, aún para un evento de tal magnitud como el Super Bowl. La mayoría de las empacadoras de aguacate fueron diseñadas y pensadas para un volumen mucho mayor que el que manejamos actualmente.