RSE

RSE

ARCOS DORADOS: PEQUEÑAS TRANSFORMACIONES QUE GENERAN GRANDES RESULTADOS

6 de noviembre de 2023

"Trabajamos en nuestra estrategia ESG (Impacto Ambiental, Social y Gobierno Corporativo) "Receta del Futuro", que tiene como objetivo impactar positivamente en aquellos sectores en donde tenemos las mayores oportunidades de lograr un cambio significativo. A través de esta estrategia trabajamos en distintos aspectos, como la reducción de residuos y la huella de carbono; la calidad de los ingredientes y nuestros productos; el impacto de toda nuestra cadena de producción".

En esta entrevista para Movant Connection, Fernando Arango, nos comparte el enfoque de compañía socialmente responsable que lleva adelante Arcos Dorados.


¿Cómo definen a la Responsabilidad Social Empresarial?

En Arcos Dorados pensamos todo el tiempo cómo mejorar nuestras propuestas, cómo ser más sustentables y amigables con el medioambiente y cómo potenciar lo que ofrecemos y hacemos a nuestra comunidad. Eso hacemos con una marca con propósito como es McDonald's y de eso se trata la responsabilidad social empresarial.

Trabajamos en nuestra estrategia ESG (Impacto Ambiental, Social y Gobierno Corporativo) "Receta del Futuro", que tiene como objetivo impactar positivamente en aquellos sectores en donde tenemos las mayores oportunidades de lograr un cambio significativo. El programa se desarrolla bajo 6 pilares fundamentales: Empleo Joven, Economía Circular, Cambio Climático, Abastecimiento Sustentable, Familia y Bienestar y Diversidad e Inclusión. A través de esta estrategia trabajamos en distintos aspectos, como la reducción de residuos y la huella de carbono; la calidad de los ingredientes y nuestros productos; el impacto de toda nuestra cadena de producción.


¿Qué programas de RSE llevan a cabo en la actualidad?

En el último tiempo concentramos nuestros esfuerzos en la campaña "Cambiando un poco, cambiamos mucho", que invita a los consumidores de McDonald's a apoyar pequeñas transformaciones que generan grandes resultados.

Una de las principales acciones que llevamos adelante, es la reducción de plástico en nuestros empaques. En Argentina, el 84% de los empaques no contienen plástico, gracias al reemplazo de sorbetes, ensaladeras y otros recipientes, por empaques compuestos de otros materiales que reducen o eliminan por completo el uso de plástico. Además, en 2022 logramos alcanzar un 88% de empaques sin plástico a nivel regional, considerando a todos los países donde operamos.

Trabajamos fuertemente para tener alternativas dentro de los locales que nos permitan ser más amigables con el medio ambiente. Un ejemplo de esto es el Proyecto NATAL, que fomenta el recupero de agua de la condensación de los aires acondicionados para limpieza exterior. Esta iniciativa fue aplicada en 16 locales y oficina; se estima una recolección semanal por tanque de 1500 litros.

Implementamos en más de 150 locales del país el Proyecto de economía circular junto a Axionlog. Esto nos permite recuperar aceite vegetal usado para biodiesel. El resto de los locales también recuperan para biodiesel con otros proveedores aprobados por los organismos.

También tenemos varias acciones sustentables que desarrollamos durante todo el año y de forma estacional. El programa "Puertas Abiertas" es un ejemplo que nos permite mostrar transparencia en todos nuestros procesos y acciones realizadas para cada meta, con la posibilidad de vivenciarlos en el restaurante.

Además, en distintos momentos del año y eventos instalamos en el país las estructuras gigantes con forma de M, que funcionaron como espacio de acopio de plásticos. Esto fue muy bien recibido por el público en distintas ciudades y nos permitió colaborar tanto dentro como fuera de los locales. Otra de las actividades estacionales es la limpieza de playas y educación ambiental en distintas ciudades del país. En los últimos 3 años más de 5000 personas participaron en ambas actividades y se recuperaron +2500 kg de residuos plásticos. También trabajamos para que la construcción de nuestros locales sea amigable con el medio ambiente. Hemos creado un modelo de locales sustentables; ya contamos con 5 locales 2.0 en el país y 1 con certificación leed. Respecto a energía, cerramos un acuerdo con Pampa Energía para inyectar un 25% de energías limpias en 40 de sus locaciones de Argentina, lo que permite apuntar a una reducción del 36% la huella de carbono de la operación directa para 2030. En este sentido, incluimos herramientas de carga para automóviles eléctricos en los locales de Campana, Olivos, San Isidro, Palermo y en el nuevo local que abriremos en Rosario; esto se realizó en alianza con Chargebox Net, la compañía con la red más grande de este servicio en el país. Todo esto nos llevó a obtener el Sello verde y el reconocimiento de Espacios comprometidos con la diversidad para locales de CABA, la Certificación A por el ministerio de ambiente en locales de Gran Buenos Aires (plan GIRSU y, la Certificación en todos los locales de Córdoba por el municipio (plan GIRSU).

Por otro lado, dentro de los locales asumimos el compromiso de extender la vida útil de los residuos generados, promoviendo soluciones circulares en nuestras operaciones. Fomentamos su reciclaje y posterior reutilización, aportando beneficios para la sociedad y al medioambiente. En lo referido a los colaboradores, creamos un nuevo sistema de entrenamiento para todos los ingresos. Este proceso ofrece un e-learning abordando una sesión exclusiva con temas de cada pilar de receta del futuro.


¿Realizan programas de diversidad?

Trabajamos mucho en cuestiones de diversidad e inclusión para que quienes forman parte de la compañía sientan que la marca es un lugar que prioriza sus necesidades. En este sentido, tenemos el proyecto "Espacio Azul", una iniciativa que propone la adaptación de los más de 200 locales de todo el país con condiciones que faciliten la visita de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Dentro de los locales también entregamos uniformes sin distinción de género, sumamos baños inclusivos, una guía de diversidad sexual, capacitaciones sobre el tema para colaboradores que ingresan a la compañía y nos adherimos a la Red Pride Connection.


¿Qué desafíos quedan por cumplir?

La responsabilidad social empresarial es muy amplia y sabemos que todavía nos queda camino por recorrer. Sin embargo, estamos muy orgullosos de los avances que hemos logrado como compañía y sabemos que al posicionarnos como referentes en la industria logramos no solo que nuestra compañía avance, sino que además impulsamos a otras a ser parte del cambio.